LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/04/2024. 04:55:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La inactividad de la administración lesiona el derecho fundamental a la creación de centros de enseñanza

Legal Today

STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 4.ª) núm. 2299/2016, de 25 de octubre, JUR 2016, 235975 Silencio administrativo. Inactividad de la Administración. Derechos fundamentales. Sistema educativo

Aula
  • Supuesto de hecho

    Se interpone recurso de casación sobre derechos fundamentales, contra sentencia de 15 de septiembre de 2014 del TSJ de Andalucía, sobre desestimación por silencio administrativo de la solicitud para impedir enseñanzas de nivel universitario con arreglo a sistemas educativos extranjeros.

    Motivos de la casación:

    Vulneración de los derechos a la libre creación de centros docentes, a la igualdad y a la tutela judicial efectiva.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La cuestión principal en torno a la que gira este recurso es la vulneración del derecho fundamental a la libre creación de centros docentes tras la solicitud para impartir enseñanzas de nivel universitario con arreglo a un sistema educativo extranjero y haberse producido desestimación por silencio administrativo.

    La entidad recurrente impugnó por el procedimiento de protección jurisdiccional de derechos fundamentales la desestimación por silencio de su solicitud de impartir enseñanzas de nivel universitario y solicita se declare la vulneración de este derecho fundamental y contraria a derecho la denegación por silencio administrativo de la autorización solicitada.

    Sobre el fondo del litigio, la sentencia explicó que, si bien el demandante combatía la denegación por silencio de su solitud, en realidad la parte demandada había procedido a su archivo provisional ya que el demandante no había subsanado el defecto manifestado, en concreto se debía acreditar que el plan de estudios presentado mantenía total identidad con alguno de los impartidos por centros propios de la Universidad extranjera, a lo que la demandante en dos ocasiones dilató en el tiempo la respuesta a las pretensiones de subsanación de documentación por parte de la demandada.

    A todo esto, la sentencia estableció que no se produjo vulneración del principio de igualdad porque aunque hubo manifiesta lentitud en la tramitación del expediente hasta el archivo provisional, eso no revela arbitrariedad ni supone desigualdad en la aplicación de la ley ya que la figura del silencio administrativo existe precisamente para combatir la inactividad de la Administración.

    El Tribunal Supremo establece que debemos acoger el primer motivo de casación en los términos establecidos por el Ministerio Fiscal, pues ciertamente la Administración no ha resuelto expresamente la solicitud de la recurrente y con su inactividad ha menoscabado el derecho fundamental de la recurrente a crear centros de enseñanza, aunque no se debe olvidar que es cierto que este derecho no es ni absoluto ni incondicionado. Como se establece en la sentencia ningún derecho, ni siquiera los fundamentales, lo son, pues siempre se encuentran con el límite que supone el respeto a los derechos de los demás. Así, cuando la regulación legal del ejercicio de un derecho fundamental prevea una determinada intervención administrativa, las consecuencias de su omisión no son irrelevantes ni pueden ser reducidas a cuestión de mera legalidad, carente de contenido constitucional. Esa inactividad es por sí misma lesiva, no sólo porque supone infracción por la Administración de su deber de distar resolución expresa.

    En resumen, entiende el Supremo haber lugar a la casación interpuesta, anulando así la sentencia del TSJ y se reconoce el derecho del recurrente a que la Administración resuelva expresamente y sin más demora la solicitud de impartir enseñanzas de nivel universitario con arreglo a sistemas educativos extranjeros.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • Constitución española, artículos 24 y 27.6 [RCL 1978, 2836]
    • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de octubre, artículo 5 [RCL 2001, 3178]
    • Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, artículo 19 [RCL 1991, 1027]

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz