LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/05/2024. 15:40:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La sentencia que declara el despido improcedente ha de fijar la indemnización correspondiente

Pilar Ollo Luri
Abogado

STS de 11 de octubre de 2011 (RJ 2011, 7257) Despido

La sentencia que declara la improcedencia del despido debe fijar la indemnización que corresponde al trabajador para el caso de la rescisión de su contrato aunque la demanda no la concrete en el suplico

Varios rollo de euros
  • Supuesto de hecho

    En el presente caso se dictó Sentencia de 07/01/10 por el Juzgado de lo Social núm. 13 de los de Madrid, en la que considerando que se trataba de una relación laboral especial de alta dirección, estimó la demanda declarando improcedente el despido y condenando a la empresa a pagar la correspondiente indemnización pero no los salarios de tramitación. La Sala de lo Social del TSJ de Madrid – Sentencia de 18/10/10 estima en parte el recurso formulado el trabajador, calificando como común la relación existente entre las partes, y condenando a la empresa al abono de los salarios de tramitación, sin cambiar la indemnización, en caso de optar por la no readmisión. La Sala rechaza el cálculo de la indemnización según el módulo de 45 días por no haberse solicitado en el suplico del recurso.

  • Criterio o ratio decidendi

    La cuestión que se plantea en el recurso es si la indemnización por despido improcedente que reconoce el artículo 56.1 a) ET (RCL 1995997) para los supuestos de relación laboral común, es la mínima legal y debe ser reconocida de forma automática, cuando no proceda otra superior, siempre que se declara la improcedencia del despido y sin necesidad de que el trabajador la reclame expresamente.

    La indemnización que tasa legalmente el artículo 56.1 a) del ET. debe reconocerse de forma automática siempre que el empresario opta por la rescisión indemnizada del contrato y sin necesidad de que el trabajador despedido la reclame.

    Así, la literalidad de este artículo muestra que es el empresario quien, caso de improcedencia del despido, puede optar por la readmisión o por la rescisión indemnizada del contrato, supuesto en el que deberá abonar la indemnización que tasa esa norma y no otra cuantía, salvo que legal o convencionalmente corresponda otra distinta. Como quiera que el trabajador no tiene el derecho de optar por una u otra solución, no viene obligado a suplicar la indemnización concreta que le corresponde, de esta forma su silencio supone que acepta la indemnización que le corresponda legalmente, cuando no la pactada, ya que el sentido y contenido de la opción empresarial viene marcado por la Ley.

    De esta forma la sentencia por despido improcedente, aunque nada se haya dicho en el suplico de la demanda, debe concretar la indemnización a pagar por el empresario si opta por la rescisión indemnizada del contrato, concreción que debe efectuar con arreglo a las normas legales o convencionales que sean de aplicación.

    Estima el recurso se casación

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz