LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 05:51:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La ultraactividad del V Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal

Mabel Inda Errea
Departamento Derecho Social

SAN (Sala de lo Social), de 31 enero 2014 (AS 2014, 232) Ultraactividad; Convenio colectivo; Negociación colectiva

Validez de la cláusula de ultraactividad contenida en convenio colectivo denunciado a la entrada en vigor de la Ley 3/2012, una vez superado el plazo de un año previsto en su disp. transit. 4ª.

Dos manos estrechándose con personas de fondo
  • Supuesto de hecho

    El V convenio colectivo del sector de empresas de trabajo temporal tuvo vigencia desde el 1-1-2006 hasta el 31-12-2010. Dicho convenio fue denunciado en noviembre de 2010 constituyéndose posteriormente una comisión negociadora. Los sindicatos reclamaron el 1-10-2012 que la ultraactividad del convenio fuera superior al año. El 8-7-2013 se llegó a mediación sin acuerdo. El art. 5.4 del citado convenio expresa que “en el supuesto de que una vez denunciado no se hubiera alcanzado acuerdo sustitutivo antes de la expiración de su vencimiento, el presente Convenio perderá su vigencia en su contenido obligacional”, manteniendo vigente por tanto, su contenido normativo.

    Los sindicatos solicitan que se mantenga vigente su contenido normativo, no así la patronal, que defiende que el convenio perdió su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el art. 86.3 ET, en relación con la disp. transit. 4ª de la Ley 3/2012.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional basándose en múltiples sentencias que ya han abordado esta cuestión, transcribe la fundamentación jurídica de la SAN 19 noviembre 2013, que estudia la finalidad de la ultraactividad regulada en el art. 86.3 ET. El citado artículo otorga expresamente primacía a la autonomía colectiva, lo que plantea dudas respecto de la validez de las cláusulas contenidas en los convenios preexistentes, no siendo razonable que se tenga que mantener que todos los convenios denunciados antes de la reforma han finalizado su vigencia el 8 de julio de 2013, ni tampoco que todos perviven como si nada hubiera cambiado en la regulación legal.

    La regla de la ultraactividad no es absoluta ni imperativa. En el presente caso las partes pactaron que una vez denunciado el convenio, perdería vigencia su contenido obligacional, manteniendo su contenido normativo, por lo que la nueva regulación de la ultraactividad no permite suponer que este consentimiento otorgado en el art. 5.4 del V convenio quede invalidado, ya que la posibilidad de limitar la ultraactividad a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla.

    Continua señalando la Sala que las reformas laborales responden al objetivo de procurar que la negociación sea un instrumento, y no un obstáculo. La nueva regulación tiene por finalidad negociar más y mejores convenios en plazos más breves que ahora.

    Por todo ello, la sentencia declara vigente el contenido normativo del V Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • SAN 19 noviembre 2013 (JUR 2013, 358923).
    • Art. 86.3 ET (RCL 1995, 997).
    • Disp. transit. 4ª de la Ley 3/2012, de 6 julio (RCL 2012, 945).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz