LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 13:01:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La validez del período de prueba del segundo contrato

Mabel Inda Errea
Departamento Derecho Social

STS (Sala de lo Social), de 20 enero 2014 (RJ 2014, 981) Período de prueba, contratos temporales

Si no ha transcurrido el período de prueba en el primer contrato, cabe que, en el segundo contrato se establezca uno nuevo siempre que, sumado al anterior, no supere el convencionalmente previsto.

Contrato de trabajo
  • Supuesto de hecho

    La trabajadora suscribió con la empresa un contrato de interinidad del 13 al 27 de junio de 2011, para desempeñar funciones de vendedora en el aeropuerto de Alicante. El período de prueba que se pactó fue “de duración definida según convenio”. Tras tres días sin actividad ni cobertura contractual, el 1 de julio de 2011 suscribió un nuevo contrato de tres meses, con las mismas funciones y en el mismo puesto de trabajo. En este segundo contrato también se estableció el mismo período de prueba “según convenio”. El día 9 de agosto de 2011 recibe una carta de la empresa que opta por concluir la relación laboral por no superar el periodo de prueba del contrato firmado con fecha de 1 de julio.

    En el convenio colectivo aplicable el periodo de prueba era de dos meses.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    La principal cuestión a determinar es si a los efectos de considerar cumplimentado y superado el periodo de prueba, es suficiente con que, antes de la suscripción de un segundo contrato, el trabajador hubiera prestado idénticos servicios previamente en la misma empresa, o si, por el contrario, es necesario, además, que la prestación laboral, sumado el tiempo de trabajo al amparo de ambos contratos, supere el período de dos meses establecido en el convenio colectivo.

    Esta situación resulta bastante novedosa ya que salvo en el caso de la STS 12 diciembre 2008, el Alto Tribunal no ha tenido ocasión de resolverla de manera directa. Analizando el art. 14.1 ET párrafo 3.º considera que la simple variación en la modalidad contractual convertiría en nulo un nuevo pacto de prueba acordado en la nueva modalidad. Lo relevante es el espacio temporal y parece claro, que en este caso, al no haberse superado el periodo de prueba de dos meses, al durar el primer contrato 14 días y 40 días el segundo contrato (total 54 días), la extinción por voluntad empresarial debe considerarse válida y eficaz, ya que tampoco se alegó vulneración de derecho fundamental alguno.

    La Sala 4ª estima el recurso de casación para la unificación de doctrina casando y anulando la sentencia del TSJ, que declaró improcedente el despido y, confirma la sentencia de instancia, que declaró válida la extinción de la relación laboral.

  • Documentos relacionados

    • STS 12 diciembre 2008 (RJ 2009, 257).
    • Art. 14.1 ET (RCL 1995, 997).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz