LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/03/2023. 09:51:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Los reconocimientos médicos realizados por servicio externo no vulneran la protección de datos de los trabajadores

Ana Barberia Legarra. Corporate Content Thomson Reuters

STS núm. 629 /2021, de 15 de junio (RJ 2021, 3192)

Voces 

Racionamientos médicos; baja por enfermedad o accidente; poder de dirección y control; protección de datos 

Supuesto de hecho 

Se interpone por CCOO demanda de conflicto colectivo para que se declare el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a que su estado de salud no pueda ser controlado por un servicio médico externo contratado por la empresa, de manera que no pueda requerir ni citar a comparecencia a los que se encuentren en situación de IT ni pueda emitir propuesta de alta por ser esto facultad privativa del servicio médico de empresa. 

La AN desestima la demanda y el sindicato recurre en casación. 

Criterio o ratio decidendi 

Alega el recurrente la interpretación errónea del art. 20.4 del ET, ya que si bien no se discute que el reconocimiento médico previsto en este precepto puede ser realizado por una empresa externa, en el presente caso, se va más allá y se exige a los trabajadores la aportación de bajas o de cualquier informe médico. 

Entiende la Sala que el citado precepto se tienen que poner en relación con el 22.4 LPRL de manera que la verificación del estado de salud de los trabajadores se deberá llevar siempre a cabo respetando sus derechos a la intimidad y a la dignidad y, además, la información que se recabe deberá estar sujeta a confidencialidad, reservándose su conocimiento al personal médico e informar al empresario sólo de la aptitud de los trabajadores. 

Así, la solicitud de que el trabajador citado para la verificación del estado de salud aporte  informes médicos y pruebas diagnósticas sobre el proceso de la baja o de bajas anteriores, además de ser voluntaria, resulta ser necesaria para tal finalidad.  

En el supuesto analizado se comprueba que el tratamiento de los datos del trabajador se realiza de manera exclusiva por personal médico, consta expresamente una cláusula en la que se informa al trabajador que se ha encargado a una empresa externa la verificación de los estados de enfermedad o accidente, el trabajador cede voluntariamente los datos a la entidad receptora y se le informa de sus derechos en materia de protección de datos. También, consta el deber de confidencialidad por parte de la empresa contratada.  

En tales condiciones, la Sala entiende que se cumplen perfectamente las exigencias legales en materia de protección de datos y se desestima el recurso. 

Documentos relacionados: 

STS 62/2018, de 25 de enero (RJ 2018, 725)  

SAN 20 de enero de 2020 (AS 2020, 954) 

Legislación estudiada 

Arts. 20.4 ET (RCL 2015, 1654) 

Arts. 22.4 LPRL (RCL 1995, 3053)  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz