LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/06/2024. 08:55:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Pautas en relación con la diligencia de intervención de las comunicaciones telefónicas

Abogada. Jurisprudencia Penal-Constitucional- Comunitario. Departamento de operaciones Thomson Reuters

Circular Fiscalía General del Estado , de 11 enero 2013 (JUR201316537). Intervenciones telefónicas. Derecho al secreto de las comunicaciones. Ministerio Fiscal.

En la presente Circular se incorporan las pautas exegéticas que se consideran suficientemente consolidadas en la doctrina del TC y en la jurisprudencia del TS, dejando para futuros instrumentos aspectos sobre los que aún se carece de criterios firmes y claramente asentados.

Clavija de teléfono
  • Supuesto de hecho

    Una de las diligencias de investigación más invasivas desde el punto de vista de la afectación de derechos fundamentales y más compleja en su adopción, ejecución y aportación al acto del juicio oral es la de intervención de las comunicaciones telefónicas. Ya la Fiscalía dedicó a la materia su Circular 1/1999, de 29 de diciembre (JUR 200236490). El tiempo transcurrido y la evolución jurisprudencial en una materia extraordinariamente movediza sobre una realidad profundamente afectada por los avances técnicos hacen necesario un nuevo pronunciamiento. La presente Circular incorporará los criterios de la Circular 1/1999 que siguen considerándose vigentes, se incorporan las pautas exegéticas que se consideran suficientemente consolidadas en la doctrina del TC y TS; no obstante, también se abordarán puntualmente cuestiones sobre las que no pudiendo afirmarse que se cuente ya con doctrina consolidada, se ha estimado imprescindible una primera toma de posición para garantizar la unidad de actuación.

  • Criterio o ratio decidenci

    Ante la imposibilidad de resumir sus 37 conclusiones, mencionaremos algunas: Las grabaciones y revelaciones de las conversaciones por uno de los interlocutores no afectan al secreto de las comunicaciones, pudiendo afectar al derecho a la intimidad, por lo que pueden articularse como prueba aunque se hayan efectuado sin autorización judicial; La autorización cubre las comunicaciones realizadas por el teléfono concernido, aunque lo utilicen otras personas no mencionadas en la resolución; En cuanto a móviles, el acceso a la libreta de contactos no supone una injerencia en el secreto a las comunicaciones, el acceso a los datos de registro de llamadas sí y el acceso a los mensajes contenidos en el móvil de los detenidos hayan sido o no leídos, exigirá autorización judicial; Una vez que el Juez tenga conocimiento del hallazgo casual de un hecho delictivo distinto al investigado, se distingue: 1) si se trata de un delito relacionado, deberá dar orden judicial ampliatoria del ámbito de la escucha y proseguir la investigación en la misma causa; 2) si se trata de un delito independiente deberá, tras volver a examinar las cuestiones de proporcionalidad y la competencia, dictar una expresa autorización judicial que permita la continuación de la escucha e incoar la oportuna causa; Es necesaria autorización judicial para acceder a cualquier mensaje enviado por correo electrónico, ya se trate de correo electrónico enviado y recibido pero no leído, correo en fase de transferencia o correo ya enviado, recibido y leído y que se encuentra almacenado…

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz