LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 21:47:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Revista Aranzadi Doctrinal

Pero si mi terraza es igual que la del vecino!

Mª Jesús Dubra Rey
Licenciada en Derecho
Dos ventanas de distintos vecinos.

La Sección 25ª de la AP de Madrid declara que no existe alteración de los elementos comunes por el cerramiento de una terraza cuando con anterioridad se han realizado cerramientos similares de áticos e instalación de pérgolas en los bajos.

  • Supuesto de hecho  
    Comunidad de propietarios que solicita la eliminación del cerramiento de una terraza realizado por uno de los comuneros y la restitución de la fachada a su estado original, al existir una alteración en los elementos comunes de la misma.
  • Criterio o ratio decidendi   
    La Sección 25ª de la AP de Madrid entiende que no existe alteración en los elementos comunes por el cerramiento de la terraza por uno de los comuneros cuando, con anterioridad, la Comunidad ha permitido actos similares. Destaca la doctrina seguida por el TS y por esta Sala, en la que se establecen los requisitos para apreciar la existencia de abuso de derecho por una Comunidad de propietarios. En este sentido, el ejercicio de la acción por la Comunidad contra un único comunero que ha cercado su terraza, cuando previamente ha autorizado obras similares a otros propietarios, y no contra el resto, ha de interpretarse como una conducta antisocial o abusiva, por cuanto que no se destina a evitar el perjuicio ocasionado a la misma, sino a mostrarse coercitiva con uno sólo de sus miembros. Por ello, la Comunidad actúa con abuso de derecho cuando recrimina a un único comunero la eliminación de las obras realizadas en su terraza, que previamente había autorizado a otros miembros.
    En definitiva, el cerramiento de una terraza por un comunero no produce alteración en los elementos comunes cuando, con anterioridad, se han permitido por la Comunidad otras alteraciones semejantes en los áticos y bajos.
  • Documentos relacionados:
    Confronta en el mismo sentido:
    SAP Barcelona, núm. 453/2005,  de 28 junio (JUR 2006, 214537).
    SAP Madrid, núm. 355/2004, de 9 junio (JUR 2004, 226785).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz