LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 09:54:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de revista Aranzadi Doctrinal

Régimen simplificado: lo que vale para el IAE vale para el IVA

Emilia Zozaya Miguéliz

SAN 10-3-2009 (JT 2009, 757) Impuesto sobre el Valor Añadido. Régimen simplificado. Matrícula del IAE.

Gafas, bolígrafo y calculadora apoyados sobre unos papeles
  • Supuesto de hecho
    Se interpone recurso contencioso-administrativo contra una Resolución del TEAC que confirmaba una liquidación que la Inspección había girado como resultado de acta de disconformidad en relación al Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 1999, al considerar que no resultaba aplicable en este ejercicio el régimen simplificado del IVA conforme al cual el contribuyente había presentado la correspondiente declaración.
    El contribuyente, ejerce una actividad empresarial de albañilería y a tal efecto estaba dado de alta en el epígrafe 501.3 (albañilería y pequeños trabajos de construcción en general) de las Tarifas del IAE, y venía presentando declaraciones correspondientes al IVA en régimen simplificado. Sin embargo, durante el ejercicio 1999, emite facturas de obras superiores a 6 millones de pesetas, superando los límites establecidos para la actividad para la que estaba dado de alta en el IAE, debiendo quedar incluida toda la actividad en el epígrafe 501.1 (construcción completa, reparación y conservación de edificaciones), para el que no se admite la aplicación del régimen simplificado.
    El contribuyente no discute la exclusión del régimen, pero discrepa respecto a la Inspección respecto al ejercicio en el que dicha exclusión debe surtir efecto. La Inspección considera que el régimen simplificado resulta inaplicable ya en el ejercicio 1999, en el que se emiten las facturas que conllevan el cambio de epígrafe de la actividad empresarial, mientras que el contribuyente entiende que dicha exclusión no surte efectos hasta el ejercicio siguiente, es decir el ejercicio 2000, debiendo tributar en régimen simplificado en el ejercicio 1999, como de hecho hizo.
  • Criterio o ratio decidendi
    La Audiencia Nacional entiende que, efectivamente, si una entidad realiza obras cuyo presupuesto excede de 6 millones de pesetas, está obligada a comunicar la variación de las circunstancias de su actividad, a efectos, de poder adecuar el epígrafe en que se encuadra su actividad. Pero esta comunicación, conforme al art. 10 RD 243/1995, de 17 febrero, surte efecto en la matrícula del período impositivo inmediato siguiente. Como el art. 37.2 RIVA remite a la normativa del IAE para la determinación de las operaciones económicas incluidas en el ámbito del régimen especial simplificado del IVA, la Audiencia considera que también respecto al IVA debe ser en el año siguiente cuando se produzcan los efectos de la variación en relación a la aplicación del régimen general o simplificado.
    Actuó por tanto correctamente el contribuyente al aplicar el régimen simplificado en el ejercicio 1999, puesto que en ese año su actividad seguía incluida en el epígrafe 501.3 a efectos del IAE,  no surtiendo efecto la variación de epígrafe hasta el año 2000.
  • Documentos relacionados
    • En sentido contrario: RTEAC 24-2-2009 (JT 2009, 592).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz