LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 09:26:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Responsabilidad por corte de línea telefónica de despacho de abogado

Germán Elizalde Redín
Abogado

SAP Barcelona núm. 291/2013, de 23 mayo (JUR 2013, 220973) Abogados y Procuradores. Responsabilidad contractual. Comunicaciones. Internet

Indemnización a abogado por daños morales al haberle cortado la línea telefónica donde recibía las comunicaciones de clientes y tribunales por supuesto impago.

Dos manos sujetando el cable cortado de un teléfono
  • Supuesto de hecho

    Corte de línea telefónica a abogado donde recibía las comunicaciones de clientes y tribunales por supuesto impago. Error de empleado de correos que traspapeló el pago del actor. Indemnización de daños morales y restablecimiento de la línea.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    Los hechos admitidos son que un empleado de correos traspapeló un pago del actor, abogado, de 114,61 euros a favor de la demandada Telefónica de España, la cual debido a tal error, cortó la línea telefónica del actor donde recibía las comunicaciones de sus clientes y tribunales. Tal como se recoge en la sentencia de instancia, no se discute que el actor realizó el pago.

    El actor ante el corte de la línea de fax e internet desarrolló de forma inmediata ante distintos órdenes, propia demandada, administrativos y judiciales, que entendió a su parecer pertinentes para que le fuera solucionado la cuestión por parte de la demandada Telefónica de restablecimiento de la línea. La demandada, adopta una posición omisiva en unos casos y de oposición formal en otros pero sin llegar a analizar la situación generada.

    En definitiva, resulta firme y no recurrido la conclusión declarada en sentencia de responsabilidad ante los sistemas burocráticos e ineficientes a la hora de atender sus clientes.

    Sentado lo que antecede, guarda razón el recurrente, frente a lo considerado por la Juez a quo, que su condición de letrado no debe suponer un gravamen, en la utilidad de la línea de fax e internet para su despacho profesional abierto en Barcelona, y, ciertamente no podemos considerar que su profesión determine la indemnización, pues es un letrado, no trabajador de correos o de telefónica para saber la praxis de lo sucedido. Lo que conlleva, que entendemos que la cantidad de 300 euros resulta insuficiente ante la situación de ansiedad que ha podido generar, pero sin poder atender al cálculo por día que realiza el recurrente ante la falta de prueba cierta de dicha cantidad; por lo que, estimamos más ajustado, la cantidad de 3.000 euros más los intereses legales desde la interpelación judicial.

    En segundo lugar, debe estimarse la existencia de incongruencia omisiva alegada por el apelante, pues la sentencia no se pronuncia sobre la petición de restablecimiento de la línea, lo que viene justificado ante la falta de causa de su corte, por lo que vendrá obligado a ello la demandada, y asumiendo el coste que pueda causar.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz