LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:57:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Sanción a compañía aérea por comportamiento con pasajeros ante un retraso en la salida de su vuelo

Marta Segura Belío
Abogada de IORE ABOGADOS

Sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo núm. 1, de 16 noviembre 2012 [RJCA 2014, 107] Derecho Administrativo sancionador; Derecho comunitario; Transportes.

“El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo declara conforme a Derecho la imposición de diversas sanciones a Rynair por su comportamiento con pasajeros que sufrieron un retraso en su vuelo superior a tres horas”

Imagen de aeropuerto
  • Supuesto de hecho

    El supuesto de hecho examinado consiste en la actuación de una compañía aérea ante un retraso en salida de vuelo durante más de tres horas.

    La Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dictó Resolución de 18-04-2012 por la que sancionó a compañía aérea por considerarla responsable de la comisión de diversas infracciones tipificadas como leves, ascendiendo la suma de las sanciones impuestas a 13.600 euros.

    El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 dictó Sentencia por la que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto y confirmó la Resolución impugnada, con expresa condena en costas.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    En el F.D 2º, el Juzgado se pronuncia sobre la denegación de prueba que la Administración efectuó durante la tramitación del procedimiento sancionador. La recurrente alegaba vulnerado su derecho de defensa. Se desestima tal impugnación, en cuanto se entiende que la prueba propuesta no podía desvirtuar los hechos imputados y, por ello, era improcedente.

    Posteriormente, adentrándose ya en el fondo del asunto, en el F. D. 3º, el Juzgado resuelve las diferentes impugnaciones relativas a la infracción relativa a la asistencia prestada por la compañía aérea a los pasajeros durante el retraso del vuelo (no ofreció comida ni bebida). En primer lugar, sobre la existencia de los hechos imputados y consiguiente vulneración del principio de presunción de inocencia, el Juzgado llama la atención sobre el reconocimiento de los hechos por la recurrente en la vía administrativa y, además, sobre su constancia en acta de inspección con presunción de veracidad y certeza. En segundo lugar, sobre la posible vulneración de los principios de legalidad y tipicidad, entiende que no concurre en atención a que tales exigencias dimanan de la normativa y jurisprudencia europea, de innegable aplicación y consideración.

    Finalmente, en el F. D. 4º, respecto de la infracción tipificada en el art. 33.3 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, el Juzgado relaciona el citado precepto con lo regulado por los arts. 7, 8 y 9 del Reglamento (CE) 261/04 y termina concluyendo la existencia de la infracción, en cuanto dichas fuentes imponen a las compañías aéreas la exigencia de ofertar al pasajero la compensación, sin esperar a que sea éste el que la reclame.

  • Documentos relacionados

      Cita resolución y aplica en el mismo sentido:
    • STC de 29-11-1993 (RTC 1993, 357)
      Aplica norma:
    • Ley 21/2003, de 7 julio (RCL 2013, 1725), arts. 33.3 y 44.1;
    • Reglamento (CE) 261/04, de 11 de febrero (LCEur 2004, 637), arts. 7, 8 y 9.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz