LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:44:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Si me pides garantías, dime por qué no te fías

RTEAC 10-2-2009 (JT 2009, 57) Impuesto sobre el Valor Añadido Devoluciones; Garantías 3)

Día marcado en un calendario y una calculadora

La exigencia de una garantía deberá tener una motivación específica e individualizada, y se demuestre de forma suficiente la existencia de indicios fundados de una devolución indebida o de una deuda tributaria no ingresada por el obligado tributario.

  • Supuesto de hecho

El contribuyente presentó declaración correspondiente a la liquidación mensual del IVA de junio del 2006, solicitando la devolución del saldo a su favor. La Administración acordó dicha devolución, pero exigiendo como requisito necesario para la obtención de la misma, la aportación de garantía suficiente para cubrir el importe de la devolución solicitada, al amparo de la posibilidad prevista en el art. 118 LIVA.

  • Criterio

El TEAC analiza en primer lugar la adecuación a la normativa comunitaria del art. 118 LIVA. La posibilidad prevista en este precepto de condicionar la devolución del saldo del IVA a la previa aportación de garantía no está recogida en la normativa comunitaria, pero el TEAC entiende que es acorde a la misma, como lo son otras medidas restrictivas del derecho a la devolución del saldo a favor del IVA que pueden adoptar los Estados miembros para preservar los derechos de la Hacienda Pública, ante una eventual improcedencia de todo o parte de la devolución acordada.

A estos efectos se hace un exhaustivo examen de la jurisprudencia comunitaria recaída en relación a otros Estados miembros y se concluye que estas medidas son aceptables siempre que tengan por finalidad preservar con la mayor eficacia posible los derechos de la Hacienda Pública  y respeten el principio de proporcionalidad.

El TEAC establece además que estos requisitos exigen que la Administración justifique de manera suficiente, concreta e individualizada, la existencia de indicios fundados que pudieran determinar una lesión de los derechos de la Hacienda Pública.

En el supuesto planteado, los argumentos esgrimidos por la Administración para la exigencia de garantías eran la  realización de operaciones relevantes con clientes y/o proveedores que presentaban un perfil de riesgo de incumplimiento fiscal del IVA como consecuencia de fraude organizado, la cuantía de las devoluciones solicitadas en períodos anteriores, la falta de información facilitada por terceros respecto del ejercicio y la propia situación patrimonial de la entidad. El TEAC considera que esta justificación es demasiado genérica y que no se ha individualizado de forma suficiente la existencia de indicios fundados de una devolución indebida o de una deuda tributaria no ingresada por el obligado tributario. Considera por tanto no acorde a derecho y anula el acuerdo de devolución impugnado.

  • Documentos relacionados

STJCE 18-12-1997 (TJCE 1997, 273)

RTEAC 24-7-2007  ( JUR 2007, 345247)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz