LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 23:45:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Solicitud de pensión de jubilación por trabajo a tiempo parcial denegada en vía administrativa

Mª Asun Domblás
Departamento Derecho Social

STSJ (Castilla y León), de 16 enero 2014 (AS 2014, 491) Pensión de jubilación; contrato a tiempo parcial

El régimen transitorio previsto en la disp. transit. 1ª del RDley 11/2013, para las solicitudes de prestaciones de seguridad social derivadas de trabajos a tiempo parcial en trámite a la entrada en vigor de la citada norma (4-8-2013), no es aplicable a las solicitudes denegadas en vía administrativa y pendientes de resolución judicial en la citada fecha. En este caso debe instarse nueva solicitud, sin perjuicio de que los efectos económicos tengan una retroactividad máxima de 3 meses desde la nueva solicitud.

Muñecos de dos ancianos sobre monedas de euros
  • Supuesto de hecho

    La actora formuló solicitud de pensión de jubilación el 1 de marzo de 2013, recayendo resolución denegatoria del INSS el 13de marzo de 2013 (por no reunir el periodo mínimo de cotización de 15 años exigido por la normativa entonces vigente para causar derecho a la misma), siendo desestimada la reclamación previa que planteara por resolución de 3 de marzo de 2013, y la entrada en vigor del RDley 11/2013 tuvo lugar el 4 de agosto de 2013.

    La demandante reclamó judicialmente solicitando la aplicación del régimen transitorio previsto en el la disp. transit. 1ª del RDL 11/2013, de 2 de agosto, que dispone “excepcionalmente, todas aquellas prestaciones cuya solicitud se encuentre en trámite en la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley se regirán por lo dispuesto en el mismo y su reconocimiento tendrá efectos desde el hecho causante de la respectiva prestación ", o subsidiariamente que se le reconozca la pensión con un régimen de retroactividad de tres meses.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El TSJ rechaza ambas pretensiones al entender que no se está ante una solicitud que estuviera en trámite en los términos previstos en la citada disposición transitoria, ya que, es evidente que la misma está aludiendo a solicitudes que se encuentren en trámite administrativamente. En este caso la solicitud se desestimó previamente en vía administrativa con carácter definitivo, sin que tenga trascendencia a estos efectos que planteara demanda y estuviera pendiente de decisión judicial ya que lo que se revisa en este proceso es el ajuste a derecho o no de la resolución administrativa impugnada, que mal pudo contemplar una normativa que cuando se dictó todavía no se había publicado.

    Tampoco se acoge la pretensión subsidiaria de que, por aplicación del apartado 1 de la citada disp. transit. 1ª, se le reconozca la pensión con la retroactividad de tres meses previos a la entrada en vigor de dicho RDley 11/2013, ya que esta norma exige la presentación de una nueva solicitud y la comprobación de que se reúne la carencia precisa conforme a la nueva regulación. De darse estas circunstancias, lo que no ocurre en el caso objeto de análisis, se establece que los efectos económicos del reconocimiento tengan una retroactividad máxima de tres meses desde la nueva solicitud, con el límite en todo caso de la fecha de entrada en vigor.

  • Documentos relacionados

    • Disp. transit. 1.ª del RDley 11/2013, de 2 agosto (RCL 2013, 1211).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz