LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/01/2023. 23:26:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Suelo que no merece ser clasificado como no urbanizable de protección especial

Marta Segura Belío
Abogada de IORE ABOGADOS

STS, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 13 mayo 2011 [RJ 2011, 3282] Procedimiento contencioso-administrativo (LJCA/1998); Recurso de casación (LJCA/1998); Suelo y ordenación urbana-urbanismo.

El TS declara nula la clasificación como suelo no urbanizable, en la categoría de protección del ecosistema productivo agrario, por estimar inexistentes los valores que justificasen su especial protección por la pertenencia al ecosistema productivo agrario”.

Un pueblo en lo alto y alrededor campos
  • Supuesto de hecho

    La Diputación General de Aragón desestimó recurso de alzada interpuesto frente a la aprobación definitiva de proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, confirmándola.

    Interpuesto recurso contencioso-administrativo frente a dicha desestimación, la Secc. 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Aragón dictó Sentencia de 28-5-2007 (PROV 2008, 53140) por la que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto.

    El TS declara haber lugar al recurso de casación interpuesto frente a la referida STSJ, casando y anulado la misma y estimando el recurso contencioso-administrativo, declarando la nulidad del instrumento impugnado en cuanto clasificaba los terrenos de los recurrentes como suelo no urbanizable, en la categoría de protección del ecosistema productivo agrario y en la subcategoría de protección de secano tradicional, pero desestimando la pretensión relativa a que se clasificasen dichos terrenos como suelo urbanizable.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TS resuelve, en primer lugar, el motivo de casación referido a la falta de motivación suficiente de la Sentencia del TSJ recurrida, en cuanto no da o explicita las razones por las que concede virtualidad probatoria a determinadas pruebas sobre otras. Entrando a conocer dicho motivo, el mismo se estima.

    Tras la estimación del primer motivo, el TS recuerda el carácter reglado del suelo no urbanizable de especial protección, con cita de la normativa aplicable así como de jurisprudencia que la había analizado y aplicado con anterioridad.

    Partiendo de dicho carácter tasado, se valora por el Alto Tribunal la prueba practicada y se concluye que de la misma se ha de deducir, respecto del suelo cuya clasificación se debatía, la inexistencia de valores que justifiquen su especial protección por la pertenencia al ecosistema productivo agrario. Consiguientemente, se resuelve la improcedencia de la clasificación de terrenos debatida.

    Sin embargo, a pesar de la estimación de la pretensión relativa a la improcedente clasificación como suelo no urbanizable, en la categoría de protección del ecosistema productivo agrario y en la subcategoría de protección de secano tradicional, el TS desestima la pretensión relativa a la clasificación de dichos terrenos como suelo urbanizable delimitado, y subsidiariamente, no delimitado. Para motivar dicha desestimación se argumenta:

    "La categorización que ha de asignarse a los terrenos, es una determinación que corresponde a las Administraciones competentes, pues, como es sabido, los órganos jurisdiccionales no pueden determinar la forma en que han de quedar redactados los preceptos de una disposición general en sustitución de los que anularen, ni podrán determinar el contenido discrecional de los actos anulados"

  • Documentos relacionados

    • Cita resolución y aplica en el mismo sentido:

      • STS de 21-7-2008, RJ 2008, 4439;
      • STS de 16-12-2010, RJ 2011, 1370.
    • Casa

        STSJ de Aragón, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 28-05-2007 (PROV 2008, 53140).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz