LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/03/2023. 05:17:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Snacks Tech & Lex

6 grados o menos

Socio fundador de Avezalia, firma especializada en el asesoramiento jurídico integral TIC

6 grados o menos

¿Quién no ha dicho alguna vez aquella frase de "el mundo es un pañuelo"? Esta afirmación es tan cierta como que realmente lo es. Todos, y digo todos, estamos conectados de alguna u otra forma. Piensa en cualquier personaje, y aunque te parezca mentira, a través de uno u otro conocido, bien pudieras tener contacto con él.

En el mundo que nos ha tocado vivir, el de la llamada Sociedad de la Información y la Comunicación, la afirmación de que el mundo es un pañuelo se hace aún más patente.

Hay una teoría ya antigua que hace realidad el dicho. Es la teoría de los "seis grados de separación". Con ella se demuestra que cualquiera puede estar conectado a otra persona, aunque ésta se encuentre al otro lado del planeta, a través de una cedena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, haciendo un total de seis enlaces.

 Esta teoría la propuso en el año 1929 un escritor húngaro, Frigyes Karinthy. La idea es sencilla, y se basa en pura matemáticas. Así, cada uno de nosotros podemos llegar a conocer a unas cien personas; si cada uno de esos cien que conocemos a su vez llegan a otros cien más, podemos pasar un recado a un potencial de 10.000 personas por el simple hecho de pedírselo a un amigo (que importante es esta red social a la hora de buscar un empleo; no hace mucho había un anuncio de telefonía que se basaba en esta teoría). Lógicamente habrá amigos comunes, dentro de esa gran red, pero eso no quita que la misma se pueda ir ampliando de forma exponencial, por lo que, tirando de las matemáticas, los 10.000 se convertirán de golpe y porrazo en un millón de personas, y esto solo en un tercer nivel.

Por tanto, si llegamos hasta el sexto escalón, los 100 conocidos iniciales se habrán ampliado a un total de 1.000.000.000.000 de personas.

Hoy en día, como decimos, esta teoría se ve simplificada debido al uso de las Nuevas Tecnologías y, sobre todo, Internet. Es la red de redes, la red global, la que en su seno acoge a las redes sociales, más redes y más sociales que jamás hayan existido. Y los ejemplos son múltiples y muy variados, siendo las más importantes por número de usuarios, Facebook, MySpace y Tuenti.

Pues bien, para llevar a práctica la teoría aquí expuesta os propongo un juego. Sé que estamos mayor para jueguecitos, pero siempre viene bien desconectar un poco, por lo que puede llegar a ser entretenido. Pongamos la maquinaria a funcionar y pensemos en un personaje, fuera de España, que nos gustaría conocer. Pensemos ahora en aquella persona que, esté o no en el país del personaje, tenga más probabilidad de todos los que conocemos de llegar al destinatario. A su vez, indiquemos a dicha persona que debe hacer el mismo razonamiento que nosotros hemos hecho, y así sucesivamente hasta llegar al destinatario. 

Pues bien, los resultados son sorprendentes. Personalmente lo he realizado, en más de una ocasión, y si bien es verdad que en la mayoría me ha llevado más de seis grados, en una lo conseguí en cinco. Y seguro que, de haber afinado un poco en las anteriores, lo hubiera logrado también en menos.

¿Quiere leer otros post del Blog de Snacks Tech & Lex? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.