LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/06/2024. 15:15:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

¿Puede un color ser una marca?

abogada de Corporate & Commercial de ECIJA

Sí. Esa es la respuesta a la pregunta que ha dado la vuelta al mundo de la mano de Christian Louboutin, uno de los maestros zapateros por excelencia. Pero la duda, sobre si un color puede ser registrado como una marca, salió disparada de la órbita del mundo de la moda para aterrizar sobre la mesa de los juristas y convertirte en una de las polémicas más sonadas del sector de las marcas.

Zapato de Christian Louboutin

Recordemos la guerra Loubutin Vs. Yves Saint Laurent que comenzó el pasado año en abril.  Louboutin había presentado una demanda por un millón de dólares contra Yves Saint-Laurent después de que la casa francesa  pusiera en venta zapatos con suelas rojas en tiendas de Manhattan. Lo demandó por competencia desleal y falsificación de marca registrada.

Aunque  primeramente los tribunales habían señalado que no se puede registrar un color, ahora le han dado luz verde al diseñador francés para que se proteja frente a Yves Saint Laurent.

El tribunal estadounidense encargado del caso Loubutin Vs. Yves Saint Laurent concluyó en su resolución de 5 de Septiembre de 2012 que la marca de Louboutin, consistente en la suela roja para zapatos de mujer, ha adquirido distintividad sobrevenida limitada (limited "secondary meaning") como signo distintivo que identifica a la marca Louboutin.

Tal limitación se refiere a usos en que la suela roja contraste con el color de la parte superior del zapato. Es decir, el tribunal considera que la marca de Louboutin (esto es, la suela lacada roja) es distintiva, y por tanto susceptible de protección, cuando se aplica a zapatos en los que la parte superior del zapato sea de color diferente al rojo, pero no cuando el zapato entero sea de ese color.

Durante el proceso, la americana Tiffany&Co salió en defensa de Louboutin y del derecho a convertir un color en marca registrada, como hizo la casa de joyas en 1998 con el llamado azul Tiffany.

La multinacional británica de alimentación Cadbury también protegió legalmente sus envoltorios color púrpura frente a Nestlé, que pretendía utilizarlos para uno de sus productos. T-Mobile, por su parte, inscribió en el registro de la propiedad intelectual holandesa el magenta, que identifica su logotipo.

La identidad corporativa o identidad visual es la manifestación física de la marca. Determinadas características de una marca suponen una insignia inconfundible y por ello merecen una protección.

¿Por qué no iba a ser el color una identidad visual corporativa de Louboutin? Sobre todo, teniendo en cuenta que en el mundo de la moda la imagen de una marca es fundamental. A veces, el color es algo más que un simple envoltorio, es la marca en sí. ¿o es que el rojo Ferrari no es más que un color?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.