LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:29:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobado el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración del Estado

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra

Francisco José Alenza
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra

El objetivo del Plan es articular la conexión entre la contratación pública y la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente, para lo cual se establecen una serie de medidas y se fijan objetivos concretos en algunos sectores de la contratación pública como los de construcción y mantenimiento, transporte, energía, equipos de oficina, papel/publicacones, mobiliario, limpieza, y eventos. 

Aprobado el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración del Estado

Por Acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en su reunión de 11 de enero de 2008, se ha aprobado el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social (su publicación fue ordenada por la Orden PRE/116/2008, de 21 de enero).

El Plan se presenta como respuesta a los objetivos de las políticas europeas de sostenibilidad y medio ambiente, plasmados también en la normativa sobre contratación, transpuesta recientemente por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público la cual, por ejemplo, regula las condiciones en las que los poderes adjudicadores pueden introducir requerimientos de carácter ambiental en las licitaciones públicas. Además, el Plan pretende ser complemento y apoyo para la implantación de otras políticas estatales de carácter ambiental como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado, el Proyecto de Plan Nacional Integrado de Residuos, y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

El Acuerdo precisa, en primer lugar, su ámbito de aplicación y sus exclusiones, fijando como objetivo general del Plan la articulación de la conexión entre la contratación pública y la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente, de forma que se alcance antes de 31 de diciembre de 2010 la meta establecida por la Comunidad Europea en la Estrategia revisada para un Desarrollo Sostenible, que es la de alcanzar en toda la Unión Europea un nivel medio de contratación pública ecológica igual al que han alcanzado hasta ahora los Estados miembros más sobresalientes.

Por otro lado, el Plan prevé una serie de medidas para alcanzar ese objetivo, entre las que se encuentra la inclusión en el futuro reglamento de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, de medidas de gestión medioambiental entre los criterios de solvencia profesional y técnica de las empresas. Además, se prevén, entre otras medidas, acciones de información y formación del personal encargado de la ejecución del Plan; actuaciones para la mayor publicidad del Plan; acciones de participación de los agentes económicos y sociales implicados; la elaboración de cláusulas tipo en materia medioambiental para su inclusión en los pliegos de cláusulas administrativas particulares; etc.

En el Anexo del Plan se establecen concretos objetivos ambientales para distintos grupos de productos que pueden ser objeto de contratación. Concretamente se fijan objetivos para los sectores siguientes: construcción y mantenimiento de edificios, transporte, energía, equipos de oficina, papel/publicaciones, mobiliario, limpieza, y eventos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.