LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 21:08:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Webinar Thomson Reuters Aranzadi del Club de los Miércoles

La digitalización en el sector legal supone una transformación de la metodología formativa y un cambio cultural

Legal Today

El 5 de octubre Thomson Reuters Aranzadi celebró una nueva edición del Club de los Miércoles bajo el título ¿Están los actuales y futuros profesionales preparados para los cambios que se llevarán a cabo en el sector jurídico a partir del Plan Justicia 2030? Para poder asistir a esta webinar es necesario pertenecer al Club de los Miércoles. Si ya perteneces, recibirás la invitación automáticamente. Si todavía no eres miembro del club inscríbete aquí.

El Club de los Miércoles reunió a operadores clave que apuestan por el Plan Justicia 2030 y conocen el proceso de cambio que se está llevando a cabo. Moderado por Daniel Tejada Benavides, director de Formación de Thomson Reuters Aranzadi, quien puso en valor la apuesta tecnológica de la compañía, intervinieron Teresa Muñoz-Reja Herrero,subdirectora General – Jefa de Estudios del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Daniel B. Entrena Ruiz, Profesor de Derecho Administrativo, Subdirector del Master en Acceso al ejercicio de la Abogacía, Universidad Carlos III de Madrid y Centro de Estudios Jurídicos (Ministerio de Justicia) y Justo Corti Varela, Doctor en Derecho Internacional Público y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNED.

Se abordaron los siguientes temas

  • ¿Se está preparando a los profesionales para afrontar los retos de eficiencia contemplados en el Plan Justicia 2030?
  • ¿Cómo se va a potenciar el papel del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) para dar apoyo formativo a los operadores de Justicia en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia?
  • ¿Cómo se está considerando en las universidades el uso de la tecnología como un asunto inherente a la educación de los futuros juristas? ¿La formación jurídica y la tecnológica están cohesionadas en los planes de estudios?

Teresa Muñoz-Reja Herrero expuso cómo se va a potenciar el papel del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) para dar apoyo formativo a los operadores de Justicia en el proceso de transformación digital de la Justicia. Destacó que la entidad a la que representa juega “un papel de liderazgo en este proceso de transformación digital en las oficinas judiciales y distintos tribunales”, pero también de los abogados, procuradores…”. A tal fin, “estamos trabajando en un marco de competencias digitales para el sector justicia adaptado a este proceso de transformación y al trabajo propio de los profesionales de la justicia para los planes docentes de 2023”.

El CEJ está desarrollando una estrategia de aprendizaje plurianual. “Las competencias digitales han de dar respuesta a los cambios que se dan en el modelo. La formación hasta ahora estaba muy segmentada y ahora se ha optado por una visión transversal e interdisciplinar”, destacó. Desde el CEJ se apuesta por la formación para alcanzar que el Plan Justicia 2030 llegue a todos los profesionales de la Justicia. Las competencias digitales son otro aspecto que quiso destacar, dada su relevancia. Para lograrlo, “trabajamos de forma muy directa con la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia para dar formación en competencias digitales en los planes de los cursos selectivos para que los profesionales tengan esa visión previa cuando se incorporen a sus puestos de fiscal, letrado de la administración de justicia…”

Por su parte, Daniel B. Entrena Ruiz reconoció el trabajo del Ministerio de Justicia materializado en el Plan Justicia 2030, refiriéndose al desafío tan ambicioso que tiene por delante. En su opinión, “se ha avanzado mucho desde que en 2007 se puso en el Ministerio de Justicia una secretaria para la transformación digital”.

Desde la perspectiva universitaria “todas las universidades hemos girado hacia programas por competencias que los estudiantes van a adquirir al terminar una asignatura”. A modo de ejemplo, en el Máster de Acceso a la Abogacía de su universidad “hay una asignatura que se denomina Práctica Profesional para enseñar a los futuros profesionales a ser abogados. Incluye habilidades que no adquieren durante el grado, como tener preparados a los abogados psicológicamente para el ejercicio de la profesión”.

Asimismo, indicó que mediante el Legaltech se enseña al alumnado como aprendizaje una serie de herramientas innovadoras para transformar el trabajo jurídico. “La digitalización de la información es clave para sintetizar y profesionalizar la información. No es solo un cambio de metodología, sino también un cambio cultural”, sostuvo.

Justo Corvi Varela recordó que para la UNED “la tecnología siempre ha sido un aspecto fundamental desde que se creó hace 50 años” y que “fue la primera universidad en disponer de una plataforma educativa completa en Internet”. En la actualidad la UNED “cuenta con nuevas herramientas de apoyo a los docentes y alumnado, para lo que se usa blockchain, se ha mejorado la App…”. En cuanto a los estudios jurídicos, incorporan la transformación digital en los planes de estudio: “tenemos una asignatura de Legaltech en el máster de acceso a la función jurisdiccional que introduciremos en los masters de acceso a la abogacía y a la procura”.

Corvi señaló que se quiere lograr que la digitalización se lleve no solo a los procedimientos internos, sino también a los planes de estudio. Para ello, se enfrentan a un gran desafío: el acuerdo de la UNED y el CEJ, cuyo objetivo consiste en integrar todas estas formaciones de nuevas tecnologías en un único centro formativo y conseguir la vinculación y la interrelación. Ello cuenta con un problema presupuestario. “Lo importante, dijo, es que para lograr los objetivos de digitalización contemos con los medios para poder asumir los nuevos retos. Los fondos Next Generation están ayudando a que esto se encarrile y se haga realidad”, concluyó.

Para poder asistir a esta webinar es necesario pertenecer al Club de los Miércoles. Si ya perteneces, recibirás la invitación automáticamente. Si todavía no eres miembro del club inscríbete aquí.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.