LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/04/2024. 15:25:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tipos de despidos e indemnizaciones en España en 2023

Licenciado en Derecho y abogado. Redactor de textos jurídicos

El tipo de despido define la indemnización que corresponde al trabajador, desvinculado de la empresa en la que trabaja. La ley dispone que deben existir determinadas causas para que un despido sea válido y procedente.  

El Real Decreto 32/2021, que entró en vigencia en marzo de 2022, y el Estatuto de los Trabajadores regulan las condiciones de los despidos y de las indemnizaciones que el trabajador desvinculado debe cobrar.  

Tipos de despidos según sus causas e indemnizaciones correspondientes 

Existen dos causas por las que una empresa puede despedir legalmente a un trabajador: causas objetivas y causas disciplinarias.  En todos los casos es más que recomendable el asesoramiento de un buen abogado experto en despidos

Despido por causas objetivas 

Las causas objetivas están definidas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Estos despidos obedecen a circunstancias relacionadas con la empresa o el puesto de trabajo.  

Se tipifican cuatro tipos de despido por causas objetivas

1. Despido por falta de aptitudes del trabajador para las tareas 

Es el caso del trabajador que no cuenta con las habilidades, capacidades o conocimientos necesarios para desarrollar adecuadamente las tareas o funciones que tiene asignadas en su puesto de trabajo.  

Esta ineptitud debe haberse producido con posterioridad a la incorporación del empleado a la empresa, finalizado el período de prueba y transcurrido algún tiempo de trabajo normal.  

2. Despido porque el trabajador no se adapta a los cambios en requerimientos de su puesto de trabajo   

Hay ocasiones en las que el trabajador no se adapta a los cambios técnicos u organizativos implementados en el puesto de trabajo del empleado. Antes de proceder a este despido, la empresa tiene la obligación de ofrecer cursos de actualización para facilitar el desempeño del empleado con los nuevos requerimientos. Luego de estas capacitaciones, el trabajador dispone de dos meses para adaptarse. Si no lo hace, podrá ser despedido.  

3. Despido por causas económicas 

Se produce cuando la empresa atraviesa dificultades financieras que la obligan a reducir costos. Esta crisis que ocasiona pérdidas económicas puede ocurrir por disminución de ingresos, falta de liquidez o reestructuración de la empresa.  

En caso de que se despida a un empleado por causas económicas, la empresa deberá demostrar que esas pérdidas en sus niveles de ingresos son persistentes, es decir, que no son ocasionales.  

4. Despido por causas técnicas, organizativas o por cambios en el sistema productivo 

Las causas técnicas se refieren a cambios en los instrumentos de producción de la empresa que afectan la organización del trabajo. También puede ocurrir que la empresa reestructure su forma de trabajar o que haya variaciones en la demanda de los productos o servicios que ofrece la empresa. Estas causas impactan en el personal, pues es posible que se genere la necesidad de ajustar la plantilla laboral. Como consecuencia, se producen despidos.  

Además de despidos individuales, estas causas pueden motivar también despidos colectivos. El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores establece el número de trabajadores despedidos para que se considere un despido colectivo. 

  • Empresas de menos de 100 trabajadores: el despido debe afectar a 10 trabajadores como mínimo. 
  • Empresas de entre 100 y 300 trabajadores: el despido debe afectar a un 10% o más de la plantilla. 
  • Empresas con más de 300 empleados: serán 30 o más los trabajadores despedidos.  

Indemnización por despido objetivo 

El trabajador que es despedido por causas objetivas, tiene derecho a recibir una indemnización. Le corresponden 20 días de salario por año de servicio, considerándose proporcionalmente los períodos de tiempo inferiores a un año. El máximo será de 12 mensualidades.  

El procedimiento para llevar a cabo un despido objetivo comienza con la comunicación por escrito al trabajador. En esta comunicación se deben especificar las causas que justifican la decisión. Es necesario realizar esta comunicación con antelación de 15 días.  

La ley establece que, a partir del momento en que se le comunica el despido, el trabajador tiene derecho a una licencia de 6 horas semanales abonadas por la empresa para buscar otro empleo.  

Despido por causas disciplinarias 

El despido por causas disciplinarias es motivado por el comportamiento del trabajador.  

Para que el despido disciplinario sea procedente legalmente, el trabajador tiene que haber incurrido en faltas graves que justifiquen su desvinculación inmediata de la empresa.   

Las causas válidas para un despido disciplinario son las siguientes:  

  • Inasistencias repetidas e injustificadas a falta de puntualidad. 
  • Desobediencia o indisciplina hacia los superiores. 
  • Descenso grave y continuado en el rendimiento. 
  • Abuso de confianza o transgresión de la buena fe contractual. 
  • Acoso sexual hacia otros trabajadores o empresarios
  • Discriminación racial, étnica, por religión, por discapacidad, edad u orientación sexual. 
  • Asistencia al trabajo bajo los efectos del alcohol u otras drogas. 

Es importante tener en cuenta que, para despedir a un trabajador por motivos disciplinarios se debe demostrar sus faltas, por lo que deberá tener registros de las mismas.  

El despido disciplinario considerado procedente por la ley no genera derecho a indemnización.  

Impugnación de despido 

Si un trabajador considera que no existen razones válidas legalmente para su despido, dispone de 20 días a partir de la notificación para impugnarlo judicialmente.  

Después de una instancia de conciliación, si no se consigue acuerdo entre el trabajador y la empresa, el juez valorará las pruebas y alegatos y dictaminará uno de los siguientes resultados: 

  • Despido procedente.  El despido es justificado y obedece a las causas establecidas por la ley. La empresa pagará la indemnización correspondiente.  
  • Despido improcedente. El juez considera que no corresponde el despido.  El empresario podrá readmitir al empleado en su puesto de trabajo pagándole los salarios que dejó de percibir o abonarle una indemnización especial.  
  • Despido nulo. En este caso, el despido vulnera los derechos fundamentales del trabajador y viola las leyes. El empresario debe readmitir al trabajador y pagarle los salarios desde la fecha del despido hasta la readmisión.  

Como hemos visto al principio, tanto el empresario como el trabajador que se encuentre en una situación vinculada con despidos, deberían contar con la asistencia de un abogado especialista en asuntos laborales. Este profesional les informará de sus opciones y del mejor camino a seguir.   

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.