MADRID (Reuters) – Todavía es prematuro para relajar los estímulos extraordinarios del Banco Central Europeo ya que la crisis financiera no se ha superado totalmente, afirmó el lunes el presidente del BCE Jean-Claude Trichet.

"A día de hoy es todavía prematuro declarar finalizada la crisis financiera", dijo Trichet en una conferencia.
"Pero cuando sea el momento apropiado, no debe haber preocupaciones sobre la determinación del BCE y su capacidad de salida", afirmó.
Trichet dijo que no todas las medidas de liquidez serían necesarias con la misma duración que en el pasado, y que el BCE podría retirar sus medidas de liquidez extraordinarias a tiempo y de forma gradual – confirmando los comentarios realizados tras las reunión de noviembre.
Trichet afirmó asimismo que el BCE no se sentía constreñido en su toma de decisiones y que tiene libertad absoluta para actuar como considerase necesario.
"Desde el punto de vista institucional, el Consejo de Gobierno está libre de trabas para decidir e instrumentar las medidas que las circunstancias requieran", agregó.
Se espera que el BCE mantenga los tipos en el 1 por ciento en su reunión del próximo 3 de diciembre y que de detalles sobre cómo pretende relajar las medidas extraordinarias de liquidez.