LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/05/2024. 04:21:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Catalá reconoce que aún queda «mucho camino» para combatir algunos problemas de la Justicia

EP

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido este martes en el Senado que aún queda «mucho camino por delante» para combatir determinados problemas como la sobrecarga de trabajo en algunos juzgados. «Espero que seamos capaces de aprobar reformas que nos permitan contar con una Justicia acorde con las demandas de los ciudadanos», ha indicado.

Justicia

En respuesta a una interpelación planteada por el senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias, el titular de Justicia ha asegurado que no tiene intención de "negar los problemas" porque "esa es la mejor manera de equivocarse" y ha puesto de manifiesto la importancia de identificar la realidad para encontrar soluciones.

Ha respondido, además, a la preocupación mostrada por el senador Iglesias sobre la "privatización" del Registro Civil, de cuya gestión se ocuparán los registradores mercantiles y de la propiedad. En ese sentido, ha destacado que este cuerpo está formado por funcionarios públicos que desarrollan un trabajo de "altísima calidad" y que lograrán poner en marcha un registro "público, electrónico y gratuito".

Catalá se ha referido a la reciente aprobación de distintas medidas incluidas en el Real Decreto 1/2015, entre ellas la eliminación del pago de tasas para las personas físicas y ha destacado "la seriedad del compromiso" que ha permitido poner en marcha algunos de los anuncios efectuados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación sólo dos semanas después.

El responsable de la cartera de Justicia ha recordado también la reciente aprobación de 282 nuevas plazas de jueces, que coloca a España en una media de 11,2 magistrados por cada 100.000 habitantes, un dato muy similar al de países como Noruega, Francia o Italia. Ha anunciado que el próximo año se convocarán otra 50 plazas para jueces y el mismo número para fiscales y habrá una importante oferta de empleo público para el sector.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.