Herramientas para el texto

ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 54/57 DE 27 DE NOVIEMBRE DEL SECTOR ELÉCTRICO

El sector espera la reforma energética en la próxima quincena con la práctica seguridad de que reduce las renovables

13 de Junio de 2013
  • La patronal de las renovables ha elevado una queja al Parlamento Europeo por "infracción flagrante de las directivas europeas por el Gobierno español hace imposible el desarrollo de las energías renovables y pone en peligro la seguridad jurídica"
  • Las principales asociaciones de renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético piden la revisión de la normativa del sector eléctrico.
  • La patronal eléctrica está "a favor de las renovables pero en contra de las primas".

España será uno de los países que incumpla en mayor medida sus propios objetivos de porcentaje de renovables en el año 2020, según un informe publicado por la Comisión Europea para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la Directivade energías renovables (2009/28/CE). A ello contribuirá sin duda ella reducción que el Ministerio de Industria está preparando para las energéticas en el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 54/57 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico.

Legal Today


De aquí a que termine el mes, previsiblemente, se hará pública una reforma del sector eléctrico en forma de recortes que afectará de lleno a las renovables, fundamentalmente la fotovoltaica. En palabras del Secretario de Estado de Energía, "haber apostado por estas energías de forma tan pronta en los años 2006-2007 (la mayor parte de la fotovoltaica se instaló en los años 2007-2008), o incluso en años posteriores haber apostado por la energía termosolar cuando esta tecnología era inmadura, ha generado unos costes importantísimos sobre el sistema. Ahora mismo podríamos haber instalado la misma capacidad fotovoltaica que se instaló en esos años, 2007-2008, por un séptimo del precio que nos costó en su momento, y todo ello se ha trasladado de forma importante a los costes del sistema. De forma paralela se produjo -como ya he dicho anteriormente- una expansión enorme de las redes y de todo el sistema gasístico para una utilización muy limitada por parte de la demanda actual".

Las renovables piden que el Parlamento Europeo amoneste a España

El objetivo de la denuncia de la Asociación de Productores de Energías renovables al Parlamento europeo  es que "se eliminen los supuestos de discriminación, se garantice la seguridad jurídica de las inversiones y se permita el desarrollo futuro de las energías renovables, ya que la legislación adoptada por el Gobierno español en los últimos años constituye una flagrante infracción de las Directivas 2009/28/CE, 2009/72/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, respectivamente, así como del principio de confianza legítima de la Unión Europea".

En la petición que han presentado al Parlamento Europeo denuncian las condiciones en las que se encuentra el sector de las energías renovables en España y recuerdan las decenas de miles de afectados por los recortes a dichas energías y las pérdidas de empleo que se han provocado.

"Legislación antirrenovable"

"Están poniendo en riesgo un sector estratégico en Europa vital para reducir la dependencia energética y lograr los objetivos medioambientales de la Unión Europea". Un mal ejemplo, como recoge la petición al Parlamento europeo, "que podría ser seguido por otros Estados, poniéndose en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la Directivade renovables".

Los firmantes de la petición están convencidos de que el objetivo de reducir la deuda eléctrica (conocida como "déficit de tarifa") se puede lograr mediante ajustes en el sector eléctrico que no sean discriminatorios, y así se lo han transmitido al Parlamento Europeo.

Asimismo, han insistido en denunciar que las medidas adoptadas por España en los últimos años hacen imposible el desarrollo de las energías renovables, un sector que ha tenido que hacer frente a sucesivas legislaciones y cambios en las reglas del juego del mercado: "retroactividad, recorte de horas de producción, nuevos impuestos, moratoria, no actualización de las primas mediante el IPC o abolición de la modalidad de mercado más prima".

En peligro los objetivos europeos

Para los firmantes de la carta dirigida al Parlamento Europeo, la legislación en vigor viola las Directivas 2009/28/CE, 2009/72/CE y los principios de seguridad jurídica de la Unión Europea.

En cuanto a la primera directiva, indican que hace prácticamente imposible conseguir los objetivos del 20 por ciento de cuota de energías renovables en el mix energético español en el 2020. Asimismo, señalan que los RDL 14/2010 y la Ley 15/2012 "son claramente contrarios a la Directivapor discriminar entre diferentes tecnologías y dar el mismo trato a tecnologías ya maduras que a otras tecnologías más recientes que necesitaban incentivos y cuyos productores se encuentran ahora con una rentabilidad nula o incluso negativa".

En cuanto a la Directiva2009/72/CE, exponen que "todos los recortes indiscriminados a las renovables que se han aprobado en los últimos años han favorecido a las empresas que operan en régimen ordinario", en un trato diferenciado de "discriminación en cuanto a derechos y obligaciones" entre empresas eléctricas prohibido por la legislación europea. Recuerdan, asimismo, que los recortes han sido retroactivos y vulneran por lo tanto el principio de confianza legítima establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Finalmente, reafirman su convencimiento de que los recortes a las energías renovables no son la mejor solución para atajar el déficit de tarifa. Por el contrario, "una vez conocidos los costes reales de las actividades como la distribución o el transporte y los windfall profits de nucleares e hidráulicas -señalan- sería necesaria una reforma en profundidad del sector eléctrico español evitando las ganancias inmerecidas en determinadas actividades".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
565 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Revista de Derecho Ambiental

    Revista de Derecho Ambiental

    Ramón Martín Mateo dirige los contenidos más completos y a los autores de mayor prestigio en la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental. La Asociación de Derecho Ambiental Español (ADAME) analiza con alto grado de profundidad una visión de conjunto sobre el Derecho Ambiental.

  • Garantías del administrado en el procedimiento sancionador

    Garantías del administrado en el procedimiento sancionador

    Curso para conocer cuáles son los principios del procedimiento administrativo sancionador desde un punto de vista práctico y didáctico a través del análisis de la evolución doctrinal y jurisprudencial de nuestros Tribunales y la exposición de los principales elementos de los referidos principios.

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.