21 de Octubre de 2019 | 02:05
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

¿Hay insatisfacción laboral en la Abogacía?

15 de Marzo de 2012

Si Terencio decía “soy humano, nada de lo humano me es ajeno”, hablando de Abogados podríamos decir, “estoy en el mercado del trabajo, y nada de los laboral me es ajeno”. Así que hemos querido saber qué ocurre en la oferta y la demanda de trabajo en los despachos, sobre todo desde el punto de vista del abogado, qué quiere y cómo se siente.

  • Según el estudio "The Path Forward", elaborado por Accenture, el 59% de los hombres y el 57% de las mujeres están insatisfechos con su empleo.
  • Para Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal “ El descenso en los salarios fijos junto a la ralentización de las carreras dentro de los grandes despachos nacionales e internacionales ha generado gran insatisfacción, sobre todo a nivel Asociado Senior, lo que ha provocado que muchos abogados se replanteen su futuro dentro de sus actuales firmas”.
Legal Today

"A pesar de las dificultades actuales, los profesionales siguen esforzándose por alcanzar el éxito. Contar con personas dinámicas y comprometidas continúa siendo una ventaja competitiva", según Adrian Lajtha, socio global de liderazgo de Accenture. "La mayoría de los profesionales no está buscando un nuevo empleo, lo que significa que las empresas deben aprovechar este momento y definir trayectorias profesionales claras para su personal que incluyan formación avanzada, fomento del liderazgo y oportunidades de ascenso".

En la abogacía, sin embargo, no se baja la guardia:  Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal comenta a Legal Today que "Nuestros clientes siguen buscando a los mejores abogados disponibles en el mercado. La crisis no ha hecho mella en el reclutamiento de talento en el sector legal sino más bien al revés. En épocas de incertidumbre económica en la que hay menos posiciones que cubrir y que suponen que el despacho tenga que hacer un esfuerzo mayor para digerir una incorporación, las firmas jurídicas  son, si cabe, aún más exigentes".

Sigue clarificando Carolina Banegas que "en este sentido, los despachos no han bajado la guardia, porque quieren estar seguros de que cuando toman una decisión de incorporación, esta sea la correcta y que el abogado comience a sumar desde el primer momento".

Puntos importantes en la satisfacción o insatisfacción de los trabajadores

El estudio de Accenture The Path Forward ofrece conclusiones interesantes acerca de varios puntos:

  • Horarios de trabajo flexibles: La mayoría de los encuestados (59%) asegura disfrutar de cierta flexibilidad en su horario de trabajo; dentro de este grupo, el 44% afirma haber hecho uso de alguna alternativa laboral flexible durante más de tres años.
  • Desarrollo profesional ralentizado: Al preguntarles por los factores que dificultan su desarrollo profesional, un 44% de los encuestados alude a la crisis económica iniciada en 2008, mientras que un 40% menciona la maternidad/paternidad como principal factor.
  • Conciliación de la vida profesional y personal: Más de dos tercios (71%) afirma disfrutar siempre o casi siempre de un buen equilibrio entre su vida profesional y personal, mientras que un 42% declara que a menudo tiene que renunciar pasar cierto tiempo con su familia y un 41% que las exigencias profesionales perjudican su vida familiar.
  • Cónyuges: Una gran mayoría (73%) de los encuestados con cónyuge o pareja declara que esa persona también tiene un trabajo de jornada completa.
  • Cualidades importantes para el desarrollo profesional: La confianza en uno mismo, las habilidades sociales y el trabajo duro son las cualidades que se consideran más importantes para el desarrollo profesional (citadas por el 28%, el 25% y el 23%, respectivamente).
  • Orientación profesional: En tono a un 30% reconoce que recibe orientación profesional de sus compañeros de trabajo o familiares (el 35% y el 32%, respectivamente), y un 77% afirma que no les influye si la persona que les orienta es hombre o mujer.

"Estos resultados redefinen lo que es normal en el trabajo", según  Mª José Sobrinos, directora de inclusión y diversidad de Accenture. "Los profesionales ven el éxito de distintas formas, adoptando enfoques flexibles y buscando un equilibrio entre las demandas personales y sus aspiraciones profesionales. El reto para las empresas consiste en ayudar a sus personas para que puedan integrar todas sus necesidades personales y profesionales a lo largo de su vida laboral".

Carolina Banegas matiza que "tal y como comentábamos en nuestro VII Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, si bien ha habido una subida moderada en la parte fija de los salarios, los variables cobrados a final de año han sido significativamente más bajos en comparación con las expectativas marcadas a principio de año, con caídas de hasta el 70% en el caso de los grandes despachos nacionales. El descenso en los salarios fijos junto a la ralentización de las carreras dentro de los grandes despachos nacionales e internacionales ha generado gran insatisfacción, sobretodo a nivel Asociado Senior, lo que ha provocado que muchos abogados se replanteen su futuro dentro de sus actuales firmas". "En cualquier caso -concluye la Senior Associate de Signium Internacional, el Sector Legal cuenta con profesionales de primer nivel;  por lo que el afán de mejora y el espíritu de superación siguen siendo drivers que les motivan a tomar decisiones de cambio".

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar