LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:09:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog ECIJA 2.0

¿Qué posibles reformas en el ámbito de la propiedad intelectual nos depararán las elecciones?

Asociado de ECIJA

El próximo 20 de diciembre se celebrarán las que posiblemente sean las elecciones generales más particulares de la historia reciente de España. Entre estas particularidades, se encuentra el hecho de que irrumpen nuevas fuerzas políticas que, según las encuestas, obtendrán una representación bastante importante en las cámaras. Esto, además, tiene implicación directa en otra particularidad, que es la cifra de indecisos, la cual supera el 40% de los votantes. Este alto porcentaje de votantes indecisos acarrea que los partidos políticos cuenten con unos programas electorales mucho más minuciosos y concretos que aquellos que podíamos encontrar unos años atrás.

Una imagen de una cabeza con una llave

En este contexto, aunque no sea una de las materias fundamentales en las que se centre ahora mismo el debate político, existen muchas personas preocupadas por la regulación relativa a la propiedad intelectual, especialmente en relación con la industria cultural y los avances tecnológicos. ¿Algún partido propone reformas en el ámbito de la propiedad intelectual? ¿Se planea transformar el papel de las entidades de gestión, como SGAE? ¿Se propone eliminar la tasa Google? Todas estas preguntas seguramente interesan a buena parte de estos indecisos, por lo que resulta necesario adentrarse en el tedioso mundo de los programas electorales para observar qué proponen en relación con este tema.

Empezando por los que, al menos hasta ahora, han sido los dos principales partidos, cabe mencionar que ambos hacen referencia a la propiedad intelectual en sus respectivos programas electorales. Por un lado, el Partido Popular, que actualmente se encuentra en el Gobierno, propone la creación de fiscalías especializadas en propiedad intelectual y que se aumente la concienciación sobre la propiedad intelectual dentro del sistema educativo. Por contra, el Partido Socialista propone una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual compatibilizando, según explican, la protección de las obras con el mayor acceso posible al patrimonio cultural, además de plantear medidas para incrementar el desarrollo de la propiedad industrial.

Por otro lado, entrando de lleno en el programa de las nuevas fuerzas políticas, encontramos propuestas enfocadas a reformar la Ley de Propiedad Intelectual. Si atendemos al programa de Ciudadanos, se propone "simplificar y dinamizar el sistema normativo sobre protección de la propiedad intelectual", incluyendo medidas destinadas a ampliar el concepto de copia privada y estableciendo "una compensación adecuada, en consonancia a los países de nuestro entorno y no dependiente de los Presupuestos Generales del Estado". Asimismo, se incluyen medidas relativas a la piratería, planteando nuevos procedimientos para facilitar la suspensión cautelar de plataformas digitales cuando existan infracciones de obras protegidas.

Por su parte, la formación política Podemos propone en su programa la inclusión de preceptos para hacer legal el uso de obras protegidas en distintos contextos, como cuando no haya un ánimo de lucro, cuando se haga en el ámbito de la enseñanza y ampliando el concepto de "derecho de cita". De igual forma, se plantea la eliminación de la "tasa Google", una reforma estructural de las entidades de gestión, así como la derogación de algunas de las modificaciones incluidas en los últimos años, restituyendo la competencia exclusiva a los jueces para suspender páginas web que infrinjan derechos de propiedad intelectual.

Por último, existen otros partidos políticos concurrentes a los comicios del próximo día 20 de diciembre, como UPyD e Izquierda Unida, que esbozan nuevas leyes en este sentido. En el primer caso, se plantea una nueva Ley conciliadora con los distintos operadores; mientras que en el segundo, se apuesta por una reforma estructural de la Ley de Propiedad Intelectual, que elimine las entidades de gestión actuales y las sustituya por una entidad pública de gestión, además de apostar por otras medidas, como incluir la contribución de las empresas de telecomunicaciones e internet para remunerar a los autores, como alternativa a otros sistemas como el "canon digital".

También es preciso mencionar que otras formaciones políticas con representación actual en las cámaras no indican nada, de momento, sobre esta cuestión en sus nuevos programas electorales.

En conclusión, parece que todos los partidos políticos son conscientes de que son muchas las personas y empresas a las que interesan las cuestiones relativas a la propiedad intelectual y así lo reflejan en sus programas. En cualquier caso, si bien esta primera aproximación sirve como punto de partida, no se debe olvidar que en estos programas políticos se recogen las propuestas concretas con más detalle, además de tener en cuenta que existen otras muchas formaciones que se presentan a las elecciones.

El resultado, sin duda, puede marcar la diferencia con respecto a las reglas que, durante los próximos años, regirán este ámbito.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.