04 de abril de 2020 | 02:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Political Intelligence

31 de Enero de 2020

Constituida la Diputación Permanente de la XIV Legislatura

Esta semana se ha celebrado la Sesión Constitutiva de la Diputación Permanente de la XIV Legislatura, en la que sus miembros han elegido a Alfonso Rodríguez y Ana Pastor como vicepresidentes y a Javier Sánchez y Adolfo Suárez como secretarios.


Así, el martes, 28 de enero, la Diputación Permanente de la XIV Legislatura celebraba su sesión constitutiva. Durante esta primera reunión, fueron elegidos los dos vicepresidentes y los dos secretarios que completan la mesa de este órgano parlamentario, cuya presidencia coincide con la del Congreso de los Diputados, con lo que corresponde a Meritxell Batet.

En la votación, secreta y en urna, los miembros de la Diputación Permanente eligieron en primer lugar a los vicepresidentes, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del Grupo Parlamentario Socialista, como vicepresidente primero, y Ana Pastor, del Grupo Parlamentario Popular, como vicepresidenta segunda. En segundo lugar, se eligieron por el mismo método a los secretarios primero y segundo, Javier Sánchez Serna, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y Adolfo Suárez Illana, del Grupo Parlamentario Popular, respectivamente.

La Diputación Permanente vela por los poderes de la Cámara cuando no está reunida. Entre los períodos ordinarios de sesiones, que se corresponde con el mes de enero y desde julio hasta agosto, esta puede convocar sesiones extraordinarias del Pleno y las Comisiones. Además, cuando el Congreso ha sido disuelto o ha expirado su mandato cumple las funciones de la Cámara en lo que se refiere a los reales decretos-leyes y los estados regulados en el artículo 116 de la Constitución.

A continuación, les resumimos la actividad parlamentaria más destacada, desarrollada durante la semana del 27 al 31 de enero.  

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sesión Constitutiva de la Diputación Permanente

La Diputación Permanente de la XIV Legislatura se constituyó el pasado martes, 28 de enero, a las 12 horas. Tras la votación presidida por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, fueron elegidos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Ana María Pastor Julián, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente; y Javier Sánchez Serna y Adolfo Suárez Illana, secretarios primero y segundo.

El artículo 56 del Reglamento determina que la Diputación Permanente estará presidida por la Presidencia del Congreso y formarán parte de la misma un mínimo de veintiún miembros, que representarán a los Grupos Parlamentarios en proporción a su importancia numérica. 

En esta Legislatura, según lo acordado el pasado 15 de enero por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, estará formada por 68 miembros con la siguiente distribución:

  • 23 del Grupo Parlamentario Socialista.
  • 17 del Grupo Parlamentario Popular.
  • 10 del Grupo Parlamentario VOX.
  • 7 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.
  • 3 del Grupo Parlamentario Republicano.
  • 2 del Grupo Parlamentario Plural.
  • 2 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
  • 1 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV).
  • 1 del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu.
  • 2 del Grupo Parlamentario Mixto.

La Diputación Permanente, que será convocada por la presidenta, a iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de aquella, se encarga de velar por los poderes de la Cámara cuando esta no esté reunida. 

Fuera de los periodos ordinarios de sesiones que establece la Constitución, la Diputación Permanente puede acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno o de cualquiera de las Comisiones. 

En los casos de disolución o expiración del mandato de la Cámara, este órgano asume las facultades del Pleno para la convalidación o derogación de reales decretos-leyes y ejerce las competencias que la Constitución otorga al Congreso de los Diputados respecto de los estados de alarma, excepción y sitio.

Para conocer en detalle toda la actividad parlamentaria del Congreso y el Senado, no dude en suscribirse a la Newsletter Sectorial de Political Intelligence de los lunes. Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Blog


Datos personales

Political Intelligence es la primera agencia independiente de public affairs en Europa, con 20 años de experiencia y con consultores en las ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar