LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 18:55:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Caerse de un patinete yendo al trabajo es accidente laboral ‘in itinere’

Mabel Inda Errea
Área Laboral – Departamento de contenidos

STSJ de Cataluña, de 12 junio 2014 (AS 2014, 1862) Accidente de trabajo, «in itinere», medio de transporte, domicilio del trabajador, lugar de trabajo.

Una de las circunstancias a tener en cuenta para considerar un accidente de trabajo como laboral in itinere es que el trayecto se realice con medio normal de transporte, es decir, que sea idóneo. El uso del patinete tiene como finalidad principal un rápido desplazamiento desde el centro de trabajo al domicilio habitual, por lo que se considera un medio de transporte idóneo y, por ello, debe incluirse en el concepto de accidente in itinere.

Persona en un patinete
  • Supuesto de hecho

    El trabajador tuvo un accidente cuando se dirigía del trabajo a casa en patinete, causándose fractura de bennet en el brazo derecho. Por resolución administrativa se declaró que el proceso de incapacidad temporal derivaba de accidente de trabajo y que la mutua era la entidad colaboradora responsable del pago de la prestación.

    Disconforme con esta resolución la mutua interpuso reclamación previa siendo desestimada, por lo que presentó demanda ante el Juzgado de lo Social frente al INSS, TGSS, el trabajador y la empresa.

    El juzgado también desestimó la petición de la mutua y recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia sobre la base de un único motivo, al entender que el accidente producido no debe tener la calificación de laboral.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El recurso de la mutua, basándose en doctrina del Tribunal Supremo establece que para que un accidente laboral sea considerado in itinere exige que concurran las siguientes circunstancias:

      a) Que la finalidad principal y directa del viaje esté determinada por el trabajo.

      b) Que se produzca en el trayecto habitual y normal que debe recorrerse desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa.

      c) Que el accidente se produzca dentro del tiempo prudencial que normalmente se invierte en el trayecto

      d) Que el trayecto se realice con medio normal de transporte.

    Sin embargo, la Sala opina que este concepto debe ser evolutivo y que los hábitos sociales han cambiado, así como los valores que sustentan nuestra convivencia. La utilización de patines o monopatines es un medio de transporte no contaminante novedoso, y como tal, es socialmente aceptada en la medida en que no suponga molestias o riesgo para los demás viadantes. Incluso considera la utilización de la bicicleta en la ciudad más peligroso que un patinete al concurrir en asfaltos con vehículos a motor.

    Concluye el tribunal, que la finalidad principal del uso del patinete es un rápido desplazamiento desde el centro de trabajo al domicilio habitual, y ello hace que deba considerarlo como medio de transporte idóneo, y por tanto, incluirlo en el concepto de accidente in itinere.

    Por todo ello, confirma la sentencia del Juzgado de lo Social que declara la prestación por incapacidad temporal derivada de accidente laboral y desestima el recurso interpuesto por la mutua.

  • Documentos relacionados

    • Art. 115.2 a) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (RCL 1994, 1825)
    • SSTS 19 enero 2005 (RJ 2005, 5234); 20 septiembre 2005 (RJ 2005, 7331); 29 marzo 2007 (RJ 2007, 3530) y 14 febrero 2011 (RJ 2011, 2736); 26 diciembre 2013 (RJ 2014, 371)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz