20 de agosto de 2019 | 02:24
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

16 de Octubre de 2018

Gloria Sánchez Castrillo

Área de Derecho Privado. Departamento de Contenidos

Derecho de reembolso del dinero privativo aportado para amortizar préstamo hipotecario sobre vivienda ganancial

  • STS 598/2017, de 8 noviembre (JUR 2017, 283646)
  • Responsabilidad de Procuradores

El Tribunal Supremo declara la obligación del procurador de tener al poderdante y al Abogado siempre al corriente del curso del asunto que se le hubiere confiado y comunicar de manera inmediata al tribunal la imposibilidad de cumplir alguna actuación que tenga encomendada, actuando con la diligencia de un buen profesional.


Supuesto de hecho

La procuradora solo notifica por fax al letrado la celebración de la comparecencia a la que no acude ni la poderdante ni el letrado. En la comparecencia no manifiesta que no ha podido comunicarse con su poderdante, ni solicita en su vista la suspensión. Se plantea en el recurso el alcance de la intervención de la procuradora y la diligencia exigible en su actuación, así como sus obligaciones.

Criterio o «ratio decidendi»

La sala declara que la diligencia del procurador en su actuación ante los tribunales es la que resulta de las obligaciones legalmente impuestas derivadas del contrato de mandato que le vincula con su cliente, y en el presente supuesto, el cumplimiento de estas obligaciones en modo alguno resulta de imposible cumplimiento. La diligencia mínima que se le exige consistiría en haber citado a su representada a la comparecencia, comunicar al Juzgado que no se le había podido citar y solicitar la suspensión de la misma.

En definitiva se trata de que el procurador cumpla con su obligación de tener al poderdante y al Abogado siempre al corriente del curso del asunto y comunicar de manera inmediata al tribunal la imposibilidad de cumplir alguna actuación que tenga encomendada. Actuar, en suma, con la diligencia de un buen procurador que conoce su profesión y actúa en la forma que le viene encomendada, sin perjudicar los intereses de su cliente.

Éste incumplimiento conlleva, en el presente supuesto a que responda de los daños y perjuicios que ha causado a su cliente.

Documentos relacionados

Normativa considerada

  • arts. 38 y 39 del Estatuto General de los Procuradores 2002 (RCL 2002, 2993)
  • arts. 23 . 3 y  26 . 2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (RCL 2000, 34)
  • ¿Quiere leer otros post de ?


  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Ejercicio de la abogacia 2019

    Practicum Ejercicio de la Abogacía 2019 (Dúo)

    El Practicum de acceso a la Abogacía trataba de ser un instrumento útil y ágil que permitiera a los graduados en Derecho tener los materiales teóricos y prácticos con los que prepara la prueba de acceso.

Blog


Datos personales

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates. Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos ...ver perfil

Archivo del blog

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar