LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 16:21:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

El Tribunal de Justicia de la UE considera conforme con la directiva IVA, grabar la compra de oro también con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales

María Cruz Urcelay Lecue
Directora Revista Aranzadi Unión Europea (RAUE)

IVA, Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, Principio de neutralidad fiscal, oro, Impuesto sobre el volumen de negocios. Sentencia de 12 de junio de 2019 (Sala Sexta) (PROV2019179985) (TJCE 2019, 104).

El Tribunal Supremo planteó el 7 de febrero de 2018 (RJ 2018, 673), una cuestión prejudicial, sobre si la Directiva del IVA y el principio de neutralidad fiscal se oponen a la normativa española que grava la compra de oro, plata y joyas, con el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados además de con el IVA.

TJUE
  • Supuesto de hecho

    Oro Efectivo, S.L. se dedica a la compra, venta, importación y exportación de materias primas, piedras y metales preciosos, adquiriendo de particulares objetos con alto contenido en oro que revende a empresas para su posterior transformación y reintroducción en el tráfico comercial. La Hacienda Foral de Vizcaya consideró que las compras de estos objetos a particulares durante los años 2010 a 2012 estaban sujetas al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Oro Efectivo impugnó la resolución tributaria ante el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Vizcaya (TEAFB), alegando que la sujeción a dicho tributo violaba el principio de neutralidad fiscal establecido en el Derecho de la Unión Europea, porque daría lugar a una doble imposición, ya que dichas adquisiciones ya habían sido gravadas, por el IVA. El TEAFB rechazó la reclamación en junio de 2015, por lo que Oro Efectivo interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco, quien desestimó su recurso. Oro Efectivo recurrió en casación ante el Tribunal Supremo, que planteó la cuestión prejudicial.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TJUE recuerda su jurisprudencia sobre la interpretación del art. 401 de la Directiva IVA, que no se opone al mantenimiento por los Estados miembros de determinados impuestos nacionales que no tengan carácter de «impuesto sobre el volumen de negocios» para una sola y misma operación. El TJUE establece que el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados controvertido no puede considerarse «impuesto sobre el volumen de negocios», ya que no grava con carácter general todas las transacciones que tengan por objeto bienes o servicios y que no se percibe en el marco de un proceso de producción o distribución en el que en cada fase se puedan deducir del impuesto las cantidades pagadas en fases anteriores. Y, por otro lado, no vulnera el principio de neutralidad fiscal en materia de IVA, ya que únicamente impone tal neutralidad en el marco del sistema armonizado de la Directiva IVA y el impuesto controvertido no está armonizado en el marco de dicha Directiva.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma

    • Directiva 2006/112/CE de 28 de noviembre de 2006 (LCEur 2006, 3252): art. 401.
    • Norma Foral 3/1989 (LPV 1989, 263), de 21 de marzo, del Territorio Histórico de Bizkaia: art. 7 y 8.
    • Norma Foral 1/2011 (LPV 2011, 44) de 24 de marzo, del Territorio Histórico de Bizkaia: arts. 9 y 10.
    • Real Decreto Legislativo 1/1993 (RCL 1993, 2849), de 24 de septiembre: arts. 7 y 8.

    Confronta en el mismo sentido

    • Sentencia del TJUE 20 de marzo 2014 (Asunto C-139/12) (TJCE 2014, 119).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz