LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 06:04:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Silencio, ¡se juega!

Marta Segura Belío
Abogada de IORE ABOGADOS

Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Pamplona núm. 14/2011, de 21 de enero [PROV 2011, 94479] Medio Ambiente; Derechos fundamentales y libertades públicas; Procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona (LJCA/1998); Proceso Contencioso-Administrativo (LJCA/1998).

Deben ser indemnizados todos los daños causados y alegados (días de baja), sin mengua o reducción, por no existir otra incidencia o causalidad sobre los mismos relativas a patologías previas en los daños reclamados.

Una persona haciendo el gesto de 'silencio'
  • Supuesto de hecho

    Los recurrentes denunciaron en diversas ocasiones ante el Ayuntamiento demandado que los niveles de inmisión de ruido que tenían que soportar en su vivienda, provenientes de una pista polideportiva vecina, eran superiores a los permitidos por la normativa vigente de aplicación.

    El Ayuntamiento, a pesar de las denuncias, no contestó a las mismas ni tampoco adoptó ninguna medida tendente a solucionar la concreta situación. Consiguientemente, la inmisión de ruidos en las viviendas de los administrados continuó siendo superior a la permitida por la normativa de aplicación.

    Los actores interpusieron demanda en procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona en la que, tras detallar los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho que entendieron oportunos, terminaron por suplicar que se declarase la inactividad del Ayuntamiento, que se condenase a éste a adoptar las medidas necesarias para impedir que la inmisión de ruidos en su vivienda sea superior a lo permitido por la normativa y, finalmente, la clausura temporal o definitiva de la citada pista.

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Pamplona estimó en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto, declarando la inactividad administrativa y condenando al Ayuntamiento a adoptar las medidas necesarias para la protección de los derechos fundamentales de los recurrentes pero desestimando la solicitud de clausura.

  • Criterio o ratio decidendi

    El Juzgado analiza, en primer lugar, si procede apreciar la inactividad administrativa denunciada por la parte actora y que se identificaba como objeto del recurso contencioso-administrativo. Sobre el particular concluye la concurrencia de inactividad administrativa argumentando "de lo actuado se desprende que los daños y perjuicios que alegan los recurrentes derivan de una inactividad de la Administración, que si bien es conocedora de la situación, no adopta medidas reales y efectivas en la praxis para ajustar el uso y funcionamiento de la citada pista polideportiva a la normativa vigente".

    Apreciada la existencia de inactividad administrativa, el Juzgado detalla la doctrina judicial del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre supuestos en los que las inmisiones de ruidos han provocado la vulneración del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario. Seguidamente, concreta la normativa reguladora y limitadora del ruido y por ello aplicable al supuesto, tanto a nivel estatal como en la Comunidad Foral de Navarra.

    Realizadas las introducciones precedentes, en el fundamento de derecho tercero, se procede a valorar la prueba practicada (fundamentalmente, informe de medición acústica) y se termina concluyendo, en base a la misma, la vulneración de los derechos fundamentales denunciada.

    La condena del Ayuntamiento se refiere a "adoptar las medidas necesarias que sean de su respectiva competencia para impedir la emisión de ruidos procedentes de la pista polideportiva de …, en límites superiores a los recogidos en la normativa vigente, en las viviendas de los recurrentes".

  • Documentos relacionados
    • Aplica norma
      • CE, arts. 18.1, 18.2;
      • Decreto Foral 135/1989, de 8 junio, art. 15.1, 16;

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz