15 de Noviembre de 2019 | 04:30
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

28 de Octubre de 2019 Desde el legal tech hasta la colaboración público-privada, las empresas demandan de los despachos servicios más innovadores que requieren un alto nivel de especialización

Cinco nichos de microespecialización con un gran potencial para los despachos

No están todos los que son, pero todos los que están son. Son y serán durante mucho tiempo, porque estos servicios no son una moda, han llegado para quedarse, y ya están traduciéndose en importantes cargas de trabajo para los despachos profesionales, con la consecuente necesidad de especialización.

Francisco José Fernández Romero,
Socio y director en Sevilla del Despacho Cremades-Calvo Sotelo.
Profesor de Derecho Universidad Loyola Andalucía


Legal tech: Suena poco novedoso pero la realidad es que estamos solo en el comienzo. El acompañamiento jurídico es no solo en grandes procesos globales de reconversión digital, sino en cualquier desarrollo e implementación de nuevos productos o procesos empresariales  en los que la tecnología está implicada: soluciones en la nube, incorporación de fintech, fusiones y adquisiciones, desarrollo de políticas de compliance. En todos estos casos, la implantación del software es solo una parte del todo que tiene que incorporar también la perspectiva jurídica. Las propias empresas del sector TIC ya se están dando cuenta de la importancia de asegurar las inversiones, garantizando el encaje legal de las diferentes aplicaciones y usos pensados para ellas, sobre todo en un entorno de creciente exigencia sobre el uso de los datos, así como de indefinición regulatoria

Project Management: Como figura contractual, el "Project" instaura una nueva forma de relación entre cliente y proveedor que en el caso de la obra pública supone una verdadera revolución de la relación clásica entre administración y contratista. Una revolución que busca que el licitante se comprometa con los objetivos de precio, plazo y calidad del licitador, de modo que si la administración tiene  que gastar más dinero para cumplir con su proyecto, el contratista lo asuma (y no gane), y al revés, si el proyecto público es ejecutado en menor precio y plazo, el contratista sea favorecido por ello con unos ingresos superiores. En un entorno de creciente exigencia a los administradores públicos y de limitaciones presupuestarias, la implantación de esta figura en el sector público generará posibilidades de colaboración para los despachos profesionales.

Compra pública innovadora: En la aplicación de la innovación en la función pública local existen dos modelos: la Compra Pública de Tecnología Innovadora y la Compra Pública Precomercial. La primera de ellas consiste en la adquisición pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un periodo de tiempo concreto. Mientras tanto, el modelo de Compra Pública Precomercial se basa en una contratación de servicios de I + D, en el que el comprador público no se queda con los resultados de la innovación para su propio beneficio, sino que comparte las pérdidas y beneficios de la innovación para desarrollar soluciones nuevas. La iniciativa emblemática de Europa 2020 "Unión por la innovación" (COM 2010) subraya la importancia de la contratación pública de innovación, señalando de forma específica que "los Estados miembros y regiones deben apartar presupuestos dedicados para pre-comercial y la contratación pública de productos y servicios innovadores". El objetivo es estimular la creación de mercados de contratación en toda la UE equivalentes a los de los Estados Unidos, con una inversión mínima de al menos 10 billones de euros al año, para las innovaciones que mejoren la eficiencia y la calidad de los servicios públicos. Numerosos sectores se verán espoleados por esta nueva fórmula de contratación pública, y demandarán la colaboración de despachos con un alto nivel de especialización.

Compliance: Entendido no como un parapeto preventivo, sino como un  verdadero sistema de gobernanza, un proceso estratégico que facilita un sistema transversal de decisiones y ayuda a una descentralización del control directivo. Una especie de sistema de control general, que previene infracciones penales, administrativas, discordancias, irregularidades y disfuncionalidades que puedan desarrollarse al margen de controles previsibles, pero que no solo se enfoca a la seguridad  sino a la dinamización de la actividad y a la aportación de valor. En la integración y aportación estratégica del compliance, los despachos con gran especialización tienen mucho que decir.

Tráfico de Datos: Ya nadie duda de que el gran negocio, el petróleo del siglo XXI es la información. Los datos no son ya el medio para hacer negocio, sino el negocio en sí mismo. La cesión y explotación de los datos conforme a Derecho es un área de crecientes posibilidades para los despachos profesionales.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar