18 de Octubre de 2017 | 08:30
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

24 de Abril de 2015

La formación económico-financiera del abogado de empresa

La formación económico-financiera, inexplicablemente, siempre ha sido una materia ajena a los planes de estudios jurídicos. En efecto, buceando en los programas de formación de grados en derecho y másteres legales solamente encontramos algunos ejemplos de asignaturas de contenido económico-financiero, en este sentido podemos citar los estudios de economía que se impartían en los planes antiguos de la carrera de derecho y, actualmente, las nociones de contabilidad que son objeto de estudio relación con el derecho fiscal o la lenta introducción de la rama del análisis económico del derecho, importada del derecho anglosajón, y que no consigue asentarse en los planes de estudios nacionales. De hecho, es bastante común que los abogados carezcan de nociones básicas de finanzas y que ello no suponga una dificultad para el desempeño de su labor.

Jose Luis Luceño Oliva,
Director Jurídico Grupo Puma.
Profesor de Derecho Mercantil Universidad Pablo de Olavide.


No obstante, en relación con la asesoría jurídica de empresas la formación financiera y contable de los abogados deviene esencial, no solo para conocer como los consejos y advertencias legales que se realizan a las compañías pueden influir en su cuenta de resultados, y determinar, según las ocasiones un efecto positivo o negativo en las mismas, sino también para un mejor entendimiento del negocio o empresa a la que prestan sus servicios como profesional independiente o para la que trabajan como abogados in-house.

En este sentido, se reputa cada vez más crítico para la formación de los futuros abogados de empresa conocer y manejar conceptos básicos de finanzas y contabilidad, de forma que puedan interaccionar con otros departamentos de la empresa, como la dirección administrativa o la dirección financiera, amén de la dirección general a quién habitualmente reportan.

Actualmente determinadas ramas del derecho como el derecho fiscal, el derecho concursal, el derecho societario o el derecho de la competencia, por citar solo algunas, no pueden ser bien entendidas ni aplicadas sin un adecuado conocimiento económico-financiero o contable por parte de los letrados. La realidad económica que supone la empresa ha de ser perfectamente comprendida por el jurista para poder asesorar con fundamento y precisión. A mayor abundamiento, la falta de comprensión de conceptos económicos y financieros por parte de los letrados puede conllevar a errores en el asesoramiento que podrían ser subsanables si se hubiese tenido mayor formación en dicha área.

Es conocida la necesidad de formar letrados y asesores de empresa con perfiles globales, que tengan no únicamente sólidos conocimientos técnicos, sino también habilidades y aptitudes para el desarrollo de la profesión. Pero esos conocimientos, sobre todo en lo que a los asesores jurídicos de empresas se refiere, no deben limitarse solo al ámbito jurídico y es muy importante que se extiendan también al ámbito económico-financiero, de manera que puedan desenvolverse con versatilidad en su labor de asesoramiento y apoyo a las empresas. Para ello es precisa una orientación de los estudios de derecho más enfocada a la práctica, de forma que los futuros abogados puedan percibir que la realidad de los asuntos legales en la empresa, no tiene únicamente una dimensión jurídica sino también económica, y de esta forma enriquecerán, sin duda, el valor de su asesoramiento.

Artículos relacionados

Vote:
|| || || || |
Resultado:
103 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Guía práctica para la empresa (Lex Nova) (DUO)

    Guía práctica para la empresa (Lex Nova) (DUO)

    Esta obra es una herramienta de ayuda para las pymes, los emprendedores y los autónomos, para que a través de sus formularios, contratos y modelos de uso habitual encuentren respuestas que les faciliten el trabajo diario.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar