Herramientas para el texto

RRHH

26 de Septiembre de 2013

Nueve de cada diez trabajadores españoles cree que se le exige más que hace cinco años

  • Los empleados sienten este aumento de exigencia en esta última media década en diversas competencias. En las digitales, el 86% a nivel internacional y el 85% en nuestro país; en habilidades sociales, un 73% y un 75%, respectivamente; y tanto en formación como en experiencia las cifras coinciden con un 76% de media internacional y un 78% en España.
  • El 45% de los españoles teme no poder asumir sus tareas laborales a su debido tiempo por la elevada carga de trabajo.

Elaborado a partir de 14.000 encuestas realizadas en 32 países, el informe Randstad Workmonitor se consolida como uno de los más relevantes en el mercado por volumen de la muestra. En su nueva oleada, correspondiente al tercer trimestre de 2013 Randstad analiza y compara las expectativas de los trabajadores en los próximos cinco años. Según este estudio internacional, casi nueve de cada diez a nivel internacional (86%) sienten que sus empleadores les exigen unas habilidades y competencias más altas que hace cinco años, especialmente en China (94%), Malasia (93%) y Brasil (93%). En cuarta posición se encuentra España, que lidera el ranking europeo con un 91%. A la cola internacional se sitúa Hungría, citando sólo un 66% de los encuestados notar este cambio de exigencias.

Legal Today


En el informe también se detallan los porcentajes internacionales y los referidos a nuestro país sobre la visión de los trabajadores sobre la importancia que los empleadores dan a las diversas tipologías de competencias y habilidades, siendo las medias de todos los países muy similares. Así, cuando se trata concretamente de competencias digitales, el 86% de los trabajadores en todo el mundo y el 85% en España aseguran que sus empleadores son más exigentes en esta materia que hace media década.

En el resto de competencias y habilidades solo hay diferencias de dos puntos porcentuales entre la media internacional y España. En habilidades sociales, un 73% de media de los países participantes y un 75% en nuestro país; y tanto en formación como en experiencia las cifras coinciden, con un 76% de media internacional y un 78% la española.

¿Quién es responsable?

La mayoría de los encuestados que han participado en el informe Workmonitor de Randstad consideran que tanto el empleador como el empleado son responsables de asegurar que las

habilidades y las competencias de los trabajadores se correspondan con los requisitos de su empleo.

A nivel internacional, el 87% dice que es responsabilidad del empleador, mientras que el 81% considera que la responsabilidad corresponde al trabajador. En España, los porcentajes registrados se sitúan en el 91% y el 87%, respectivamente.

Brasil es el único país donde los empleados se ven a ellos mismos responsables de asegurar que sus habilidades y competencias se correspondan con lo que se demanda en su puesto de trabajo. El 87% de los brasileños lo cree así, frente al 76% que señala a los empleadores como los que tienen que acabar con la brecha entre las habilidades y competencias en relación a los requisitos laborales.

Por otro lado, en Dinamarca, Alemania, Luxemburgo y Suecia, manifiestan claramente que, para ellos, los responsables son los empleadores.

Gráfico

Fuente: Randstad

Preocupaciones futuras

La última oleada del Workmonitor señala que el 92% de los empleados a nivel internacional y el 94% de los españoles dice que va a asegurarse de hacer cualquier cosa para satisfacer los requisitos de su trabajo. A pesar de ello, y con la mayor demanda experimentada en los últimos cinco años y las mismas expectativas para el futuro, una tercera parte de los empleados de todo el mundo (34%) temen que no serán capaces de cumplir con sus requisitos de trabajo a su debido tiempo por la elevada carga laboral, cifra que en España se eleva 11 puntos porcentuales, hasta el 45%.

Entre otras causas que pueden motivar este hecho se encuentra la falta de especialización. Por ejemplo, en lo que se refiere a los trabajadores altamente cualificados, el informe "Into the Gap" de Randstad vaticina una carencia de unos 1,9 millones de profesionales de este nivel para 2020 en España.

El país en el que esta preocupación es mayor es Japón (60%), donde, al mismo tiempo, los empleados están menos dispuestos que los del resto de países a hacer cualquier cosa para satisfacer sus requisitos de trabajo, con un porcentaje de un 57%, frente, por ejemplo, al 98% de China o el 94% de España.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
515 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.