22 de Octubre de 2017 | 12:18
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RRHH

18 de Septiembre de 2015

Una propuesta para la formación del futuro abogado

Los despachos se encuentran con frecuencia en la tesitura de formar a futuros abogados, bien sea en el contexto de las prácticas universitarias como en aquellas vinculadas al acceso a la profesión. Ciertamente, las disposiciones reguladoras de estas prácticas nos suministran unas reglas y orientaciones del contenido de dicha formación, si bien serán los propios despachos los que en última instancia tendrán que diseñar el programa más acorde con su idiosincrasia y cultura.

Óscar Fernández León,
Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog


 Con el fin de aportar mi granito de arena a esta delicada labor, hoy  me propongo identificar, a modo de temario de un curso, aquellas enseñanzas que considero esenciales para la mejor formación práctica del futuro profesional.

LA ABOGACÍA COMO PROFESIÓN

La profesión: conocer qué es una profesión, su naturaleza, características diferenciadoras y ejemplos prácticos. La Abogacía como profesión.

Funciones de la Abogacía: entender el fin del ejercicio profesional y delimitar las funciones que desarrolla el abogado en su quehacer diario (consejo jurídico, negociación, mediación, defensa procesal).

Regulación de la Abogacía: conocimiento de la normativa reguladora de la profesión.

Las corporaciones profesionales: los Colegios Profesionales y el Consejo General de la Abogacía.

Organización de la actividad profesional: exposición de los modelos de organización: gran despacho, mediano, pequeño. Se analizarán sus diferencias, destacando las ventajas e inconvenientes del ejercicio en dichas organizaciones.

Dificultad del ejercicio: conocimiento de los diversos factores que influyen en el trabajo del abogado (horarios, dedicación, disciplina, tensiones, estrés, el factor éxito/fracaso y su gestión, etc) y que convierten la Abogacía en una actividad compleja y difícil en el que la vocación va a ser esencial.

LOS PRINCIPIOS DE LA ABOGACÍA

Aspectos generales: transmitir la importancia que para el ejercicio profesional representa el disponer de un profundo conocimiento de la deontología y los principios que informan la profesión con examen de los siguientes:

Independencia.

Respeto y deber de confidencialidad y secreto profesional.

La evitación de los conflictos de intereses.

Dignidad e integridad.

La lealtad y respeto al Estado de Derecho, a la Administración de Justicia, a la otra parte y al cliente.

Competencia profesional.

Honestidad.

LAS HABILIDADES ESENCIALES DEL ABOGADO

El abogado, como hombre renacentista: exposición de la importancia para el abogado de disponer de diversas habilidades para el ejercicio de su profesión, con análisis de las siguientes:

Capacidad técnica.

Autoconciencia.

Prudencia.

Proactividad.

Empatía y escucha activa.

Gestión empresarial y estratégica.

Capacidad comercial y desarrollo de negocio.

Organización

Capacidad de negociación

Habilidades Oratorias.

Perseverancia y laboriosidad.

INSTITUCIONES Y PROFESIONALES VINCULADOS A LA ABOGACÍA

Escenario del ejercicio profesional: se expondrá al alumno la forma habitual de trabajo del abogado, con especial atención en las instituciones y profesionales con los que interactuará, identificándolos suficientemente a través de sus competencias y funciones.

Procuradores.

Juzgados y Tribunales.

 Notarios.

Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Administradores de Fincas.

Graduados Sociales.

Gestorías.

EL CLIENTE

La figura del cliente en los despachos de abogados: conocimiento de la figura del cliente y exposición de su importancia a través de la identificación de su papel en los despachos.

La confianza como fundamento de la relación: exponer la ineludible necesidad de que la relación abogado-cliente se constituya sobre la base de la confianza (marco normativo práctico y consecuencias de su ausencia).

Los elementos que aportan valor a la relación: partiendo de la intangibilidad de nuestros servicios, exponer la importancia de aquellos factores que el cliente percibe y valora y que potencian la relación de confianza (accesibilidad, capacidad de respuesta, responsabilidad, buen servicio, etc).

La educación del cliente y la generación de las expectativas: exposición de la forma en la que debe proceder del abogado al comienzo de la relación profesional con el cliente a fin de sentar las bases de una relación basada en la confianza. La consulta.

Estrategias para la gestión de relaciones complejas con los clientes: estrategias de prevención y solución de incidencias con el cliente que pueden afectar al trabajo del profesional.

La importancia de la fidelización y captación del cliente: transmitir el valor del cliente para un despacho de abogados y las posibles consecuencias de su pérdida. Igualmente, se instruirá al alumno sobre las principales técnicas de fidelización y marketing

ORGANIZACIÓN DEL DESPACHO

Misión, visión, valores, cultura y objetivos del despacho.

Miembros del despacho: identificación de las personas que componen y colaboran con el despacho, funciones principales y coordinación. Organigrama.

Áreas de funcionamiento: exponer las diversas áreas funcionales del despacho y toma de decisiones necesarias para la gestión empresarial.

Características físicas del despacho: conocimiento de los espacios físicos que el alumno debe conocer y las funciones asignadas (archivo, zona de descanso, salas de juntas, biblioteca, despachos de los abogados, etc...).

Sistemas de archivo: organización documental del despacho desde la entrada del documento hasta su archivo definitivo. Asignación, tratamiento y cierre de los expedientes; seguimiento y control de los mismos (vencimientos, señalamientos, etc...).

Sistema de reuniones: exposición de los tipos de reuniones que celebra el despacho, tanto periódicas como puntuales así como las reglas de funcionamiento de las mismas (objetivos, orden del día, convocatoria, dirección, etc).

Gestión económica y financiera: aspectos generales relativos al funcionamiento económico del despacho: Los honorarios como fuente de ingresos del despacho, la hoja de encargo, provisione de fondos; los presupuestos de ingresos y gastos; decisiones económicas a adoptar, etc.

Obligaciones fiscales, laborales  y contables del despacho: contabilidad, obligaciones formales, IRPF o Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, otros impuestos. Obligaciones laborales y sociales del despacho.

Fuentes de información: detalle de las fuentes de información jurídica de las que dispone el despacho (revistas, suscripciones, bases de datos) y de la forma de acceder a información a través de internet (boletines oficiales, prensa jurídica, libros electrónicos, etc)

LA INTERVENCION EN SALA DEL ABOGADO

Importancia de la oratoria: exposición de los elementos esenciales de la oratoria y su importancia en el ejercicio de las funciones de defensa judicial y negociación. Comunicación verbal y no verbal.

La preparación de los actos judiciales: reglas para preparar audiencias previas, juicios y otras diligencias judiciales sobre la base de los principios de la planificación, organización y gestión el tiempo.

Técnicas de interrogatorio de partes, testigos y peritos.

Elaboración del informe oral: procedimiento de elaboración y división y estructuración del mismo.

Conductas a seguir/evitar en sala: exposición de situaciones a las que se enfrentará el profesional con detalle de aquellas conductas a seguir frente a las que deberá evitar durante su intervención.

Gestión de imprevistos y temor escénico: Técnicas para minimizar estas situaciones.

LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

El estilo forense: características esenciales del estilo forense; recursos y figuras retóricas.

Redacción de escritos judiciales: conocimiento de la técnica de redacción de toda clase de escritos judiciales.

EXAMEN DE CASOS REALES

Aspectos generales: en este apartado se estudiarán expedientes reales del despacho (preferentemente concluidos) y referidos a distintas jurisdicciones, a fin de que el alumno conozca con detalle las diferentes fases por las que atraviesa el procedimiento (primera instancia, recursos y ejecución) y sus particularidades (demanda, contestación, reconvención, audiencia previa, práctica prueba, etc), las intervenciones orales y escritas del abogado, etc. Igualmente, analizará expedientes no procesales (redacción de un contrato, mediación, operaciones societarias, etc) Dicho examen se llevará a cabo al menos respecto de las siguientes áreas:

Derecho civil: incumplimiento contractual, reclamaciones de cantidad (ordinario, verbal, monitorio), resoluciones de contratos de arrendamientos urbanos, separaciones, divorcios, expediente de dominio. Examen de contratos de diversa naturaleza (compraventa, actos preparatorios, arrendamientos urbanos, permuta, etc).

Derecho mercantil: responsabilidad de administradores, concurso de acreedores. Operaciones societarias (adopción y formalización de diversos tipos de acuerdos societarios, constitución de sociedades, etc...).

Derecho laboral: reclamaciones salariales, despidos (disciplinario y objetivo).

Derecho Penal: denuncias y querellas y desarrollo de la instrucción hasta el acto del juicio oral.

Derecho administrativo: expedientes y recursos administrativos, intervención ante el Tribunal Económico Administrativo, recursos contencioso-administrativos.

Finalmente, y para concluir, señalar los principios que deben orientar dichas prácticas:

    1º.- Serán monitorizadas por un tutor con la asistencia de los abogados especialistas en las materias estudiadas.

    2º.- Las actividades estarán planificadas y periodificadas.

    3º.- Las enseñanzas se compatibilizarán con la salida del alumno a fin de interactuar con las personas, instituciones y escenarios estudiados.

    4º.- Las enseñanzas apuntadas se adaptarán al marco temporal de la práctica, pudiendo completarse con otras que, por cuestiones de espacio, no hemos podido incluir.

En definitiva, el objetivo final será que cuando el alumno concluya las prácticas disponga de un conocimiento completo de los aspectos prácticos del ejercicio profesional y, por tanto, del juicio necesario para tomar una de las decisiones más importantes de su vida: ser abogado.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
319 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • El reto de ser Abogado

    El reto de ser Abogado

    Libro de 101 consejos o tips para el ejercicio de la profesión de abogado basado en una selección de los post publicados por el autor en la revista digital legaltoday desde 2011 hasta 2015 y que ofrecen al lector una visión completa del ejercicio profesional, desde la perspectiva del autor, abogado en ejercicio y socio director de un despacho de abogados.

  • El Abogado y los Honorarios Profesionales: Una visión práctica

    El Abogado y los Honorarios Profesionales: Una visión práctica

    La obra está dedicada al examen de los honorarios profesionales de los abogados desde una perspectiva práctica profesional. A lo largo de la obra se analizan la forma de fijación, contratación, cobro, gestión, rentabilidad, reclamación de los honorarios y otros aspectos vinculados como costas, justicia gratuita y pro bono.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar