LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 03:23:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entre facturas y porcentajes, en plena campaña del IVA

Legal Today

Hasta el día 20 de este mes, Hacienda espera las liquidaciones del IVA de los profesionales. Unos clientes son más ordenados y diligentes, y aparecen con un archivador perfectamente clasificado con sus facturas; y a otros hay que perseguirles para que nos las den, y las presentan de un modo desolador. ¡Nada que temer!, al final, el golpe del sello de la Delegación de Hacienda en cada uno de los ejemplares de los impresos querrá decir “misión cumplida”.

Entre facturas y porcentajes, en plena campaña del IVA

El IVA es un impuesto indirecto, que recae sobre el consumo; y grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

Abogados y asesores fiscales saben bien que las liquidaciones son, a veces, un campo minado; y otras no encierran ningún tipo de dificultad. De todos modos, por su frecuencia -al menos cada trimestre-, por su minuciosidad y por sus múltiples posibilidades, genera respeto. Régimen simplificado, especiales de la agricultura, ganadería y pesca; de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección; de las operaciones con oro de inversión, para las agencias de viajes, especial del recargo de equivalencia, el aplicable a los servicios prestados por vía electrónica, de grupos, son algunas de las dificultades con las que se enfrentan en estos días en las oficinas. 

En Legal Today nos hemos ocupado en numerosas ocasiones del IVA. Hoy, se las ofrecemos a golpe de vista:

1.-Panorama general:

1.1-"Novedades fiscales del 2009"  

1.2.-Valoración del hecho imponible: "¿Tributación por consumir y tributación por ganar?"

1.3.-Percepción de la fiscalidad: "Los inspectores de Hacienda ven luces de alarma en la recaudación tributaria

1.4– Presión fiscal: "Los impuestos sobre el consumo aumentan en todo el mundo frente a la bajada de los impuestos sobre sociedades"  

2.-Novedades:

2.1.-Simplificación del régimen

a) Para agricultores y transportistas: "Un régimen especial simplificado del IVA para 2009

b) Planes desde la Unión Europea: "Simplificación administrativa del IVA

2.2.-Posibilidad de devolución mensual

a) Noticia de Actualidad: "El IVA se podrá recuperar mensualmente"

En el mismo texto normativo que se prevé esto, se suprime el Impuesto del Patrimonio "Hoy se aprueba la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio

b) Valoración: "Novedades del nuevo régimen de devolución del IVA"  

2.3.-Más modificaciones en el régimen, aparte de la devolución mensual

a) Neutralidad en las fusiones empresariales, y consolidación fiscal para estas operaciones. Asimismo, las asociaciones sin ánimo de lucro, que incluyen a los colegios empresariales y las organizaciones empresariales, podrán trasladar el impacto del IVA a sus asociados: "Aprobada definitivamente la Ley que suprime el Impuesto del Patrimonio y da libertad de amortización a las empresas"

2.4.-Cesión a las Comunidades Autónomas en el nuevo sistema de financiación autonómica: "El nuevo sistema de financiación dará más capacidad normativa a las Autonomías"

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.