Piden que Rajoy sea su interlocutor, y no Gallardón. Gallardón ha dicho que las protestas de los jueces vienen de que el colectivo le pidió que las tasas financiaran un plan de pensiones y el Ministro optó por financiar la Justicia Gratuita. El CGPJ rechaza reprobar a Gallardón por sus declaraciones. La Agencia Tributaria prevé que antes de final de año estará en vigor la Orden Ministerial que estipulará el cobro de las nuevas tasas judiciales, que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (art. 9 de la Ley).
Ayer a las doce de mediodía y hasta la una la práctica totalidad de la Justicia se puso de acuerdo para salir a la calle en protesta por las últimas medidas del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En palabras de Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española “en este momento y a esta hora en España miles y miles de ciudadanos se concentran para manifestar al Ministerio de Justicia que estas tasas y que la Ley Orgánica del Poder Judicial no arreglan la justicia y que es hora ya de introducir elementos que mejoren la Administración de Justicia” contando con aquellos que participan en la institución porque, según Carnicer, “nadie como ellos conoce los problemas de la justicia”.
Jueces, abogados y funcionarios de la Administración de Justicia han pedido ayer la dimisión del Ministro de Justicia a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y a lo largo de toda España en lo que ha sido la segunda gran concentración tras las celebradas en toda España el 2 de noviembre a causa de la no retirada de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, los recortes en la Justicia Gratuita y los recortes salariales y estatutarios de los jueces. La convocatoria fue realizada por la Comisión Interasociativa de Conflictos de Jueces y Fiscales, que agrupa a la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales . ¿Quiere saber lo que pasó el 2 de noviembre?
¿Quiere saber qué está pasando con los jueces?
¿Quiere saber más de la Ley de Tasas?
Entre los asistentes ayer estaban los candidatos de Decano del Colegio de Abogados de Madrid, los delegados del área de Justicia de los sindicatos CCOO y CSI-F, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, representantes de las asociaciones de Turno de Oficio y representantes de las Asociaciones de Jueces y Fiscales.
Durante la concentración, que ha paralizado los servicios de justicia desde las 12 hasta las 13 horas, las decenas de personas concentradas frente a los Juzgados de Plaza Castilla llevaban camisetas amarillas con el lema de la concentración: ‘Justicia para todos: no a las tasas judiciales'.
"Gallardón dimisión" o "Gallardón escucha, la justicia está en lucha"han sido algunos de los gritos que han clamado las personas concentradas. Además, los manifestantes llevaban pegatinas con el lema ‘Tasas no, justicia para todos" y algunas pancartas, donde podía leerse ‘Procuradores contra las tasas' o ‘No a la destrucción del bien justicia'.
Esta movilización a nivel nacional fue convocada el pasado 28 de noviembre, cuando las siete asociaciones integradas en la denominada Comisión Interasociativa Permanente anunciaron, además, que no descartaban la celebración de una huelga en enero de 2013 si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prevé, entre otros cambios, la práctica desaparición de los jueces sustitutos y una reducción de sus días de permiso.
A juicio de los convocantes, la Administración de Justicia atraviesa "una grave situación de falta de medios personales y materiales que empeorará con las medidas anunciadas", puesto que provocará "mayores dilaciones en la tramitación y resolución de los procedimientos". Asimismo, consideran que las tasas judiciales "limitarán el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia".
El 83% de los españoles está en contra del pago de tasas para acceder a la justicia
El 83% de los españoles piensa que no hay razones que justifiquen el pago previo de una tasa por acudir a la Justicia, y un porcentaje similar, el 79 %, cree además que las tasas que establece al nueva Ley son excesivas.
Estos datos se recogen en un "Sondeo de urgencia a la población española sobre la nueva Ley de Tasas judiciales" elaborado por Metroscopia a petición del Consejo General de la Abogacía Española.
Según este sondeo, el 84% de los españoles cree que con esta ley se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva; el 83% tiene la sensación de que la protección judicial disminuye y el 77% que habrá más dificultades en la lucha contra la violencia machista. El Ministro ha dicho que todas las víctimas de violencia de género y maltrato infantil serán beneficiarias de justicia gratuita
La atención y la preocupación que esta Ley ha despertado en los ciudadanos son patentes, ya que el grado de respuesta ha sido masivo en todas las preguntas planteadas. Es destacable que han contestado en la misma dirección tanto quienes han acudido alguna vez a un abogado como quienes no lo han hecho, y tanto votantes del PP como del PSOE.
Fuente: Metroscopia