La Comisión Interasociativa de la judicatura, que une a todas las asociaciones de jueces y fiscales, tras valorar la respuesta que el Ministerio de Justicia ha dado a sus manifestaciones en contra de la reforma pone de manifiesto que la misma no responde a sus expectativas y se aleja del tenor del contenido de la reunión que el Gobierno mantuvo con las Asociaciones de Jueces y Fiscales el pasado 2 de octubre ha hecho una declaración conjunta.
Para los jueces "no se dan soluciones a los verdaderos problemas de la Justicia, que pasan por un Consejo General del Poder Judicial claramente independiente y que mantenga sus competencias". ¿A qué se refieren?
La actual situación de la justicia es de colapso. Según los informes oficiales del Consejo de Europa, nuestros órganos judiciales se encuentran junto con Turquía en los últimos puestos en relación con los medios materiales de que disponen y el número de Jueces y Fiscales por habitante. Sin embargo, "estamos en los primeros puestos en cuanto a la carga de trabajo que soportamos, al existir una ratio de Jueces y Fiscales por habitante muy inferior a la media europea.
El manifiesto conjunto expresa que "para paliar esta situación y evitar el colapso de la Justicia no puede únicamente establecerse unas tasas judiciales que limitan el libre acceso a la Justicia como Derecho constitucionalmente reconocido. Ni se puede pretender que los Jueces y Fiscales soportemos más carga de trabajo de la ahora soportada, estableciendo un sistema de sustituciones que no permite proporcionar a los ciudadanos una Justicia de calidad".
Por ello reclaman públicamente los siguientes puntos:
- Un incremento de la planta Judicial y Fiscal conforme a las previsiones establecidas por el Consejo de Europa.
- La paralización de los Anteproyectos de Reforma del CGPJ.
- Siendo la Justicia un servicio esencial al ciudadano, exigimos que se mantenga el presupuesto de Justicia en las previsiones del año 2013.
- La retirada del proyecto de Reforma de la LOPJ que afecta al Estatuto profesional de Jueces y Fiscales.
- Que no se establezcan tasas judiciales que impidan el acceso a la Justicia.