LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/02/2023. 12:53:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ANDRÉS MUÑOZ VALDÉS, ABOGADO EN MUÑOZ ABOGADOS

“Aquellas firmas que consigan adaptarse a la transformación digital persistirán”

Legal Today

Andrés Muñoz Valdés ejerce la Abogacía en Muñoz Abogados, un despacho que pone el acento en la transformación digital y en el marketing, dos pilares que sostienen esta firma con tres décadas de trayectoria y donde valoran de igual forma a los profesionales senior y junior.

logo Muñoz Abogados

Su despacho cuenta con más de 30 años de trayectoria. ¿Cómo valora estas tres décadas?

Nuestro 30 años de experiencia suponen un valor añadido a nuestro servicio, y nuestros clientes lo valoran de manera muy positiva. También es cierto que no es fácil mantener un Bufete de Abogados sin adaptarse a los cambios sociales, y mas concretamente a los cambios que ha implementado la sociedad digital, la cual nos ha obligado a los despachos profesionales de servicios jurídicos a transformar nuestro modelo de negocio.

Se encuentran en un momento importante, con presencia de una segunda generación. ¿Cómo vive la firma la convivencia intergeneracional?

Nuestra según generación de abogados es importantísima para la continuidad de nuestro Bufete, y es el impulso de la misma y su conocimiento en las nuevas tecnologías lo que nos ha permitido evolucionar y adaptarnos al nuevo modelo de prestación de servicios jurídicos.

¿Qué da y qué recibe el senior al junior y viceversa?

Actualmente en nuestro bufete no hacemos distinción entre senior y junior, simplemente hablamos de letrados especialistas en cada una de los servicios que ofrecemos, siendo nuestro abogado CEO y director del despacho, el encargado de las coordinación del trabajo y los servicios.

¿Por qué es para su despacho la transformación digital es un valor de gran relevancia?

Como he comentado, creemos que para avanzar y progresar como Firma, debemos de adaptarnos a la Sociedad Digital y emplear los medios digitales a los que tenemos acceso para mecanizar aquellos procesos que no suponen un valor añadido al cliente y si una gran pérdida de tiempo para el despacho. Esto nos va a permitir poder disponer de más tiempo para  y enfatizar en aquellos aspectos que si suponen un valor añadido a la Firma y al cliente.

En el momento en el que nos encontramos, solo aquellas Firmas que consigan adaptarse a la transformación digital persistirán.

"Los despachos deben apostar por el Marketing". Se trata de una frase que va tomando poso y madurez. ¿Qué significa el Marketing para su bufete?

El Marketing ha sido uno de los aspectos donde más hemos invertido en este proceso de digitalización de nuestros servicios jurídicos. El modelo de captación de clientes ha cambiado de manera radical, hemos pasado de una época en la que el cliente acudía a un abogado para acceder a ciertos conocimientos, a una época en la que esos conocimientos los encontramos en muchas ocasiones a golpe de "click", convirtiéndose  google en el  mayor medio donde acceder a información.

Ese cambio a la hora de acceder a los servicios ha generado en nuestra Firma la necesidad de implementar un nuevo sistema de captación utilizando el marketing digital, donde se potencia la experiencia del cliente y la posibilidad de acceder a los servicios de la Firma a través de internet.

Es curiosos que cuando en nuestro despacho realizamos estadísticas para conocer que es lo que nuestro cliente ha valorado de manera positiva para contratar nuestro servicio, no solo es el conocimiento de un asunto en concreto sino que, se valoran otros aspectos que antes pasaban inadvertidos como son, la forma de vestir, las instalaciones del Bufete, el trato humano, el olor etc….

Para finalizar, todo ese conjunto de aspectos debidamente estudiados y apoyados por un buen posicionamiento en internet, se ha trasformado en un nuevo campo para captar clientes, sin perder de vista de que detrás de todo eso debe de existir un servicio al cliente de calidad trasparente y cercano.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.