- “En el mundo fundacional, el modelo público de financiación está llegando al colapso”
- “Sería aconsejable que existiera una normativa que definiera de forma clara la ONG”
Abogado, miembro del departamento jurídico de Ros Petit y de su departamento de Fundaciones desde 2004, Alfred Vallejo forma parte de distintos Patronatos de Fundaciones. Realiza diversas actividades docentes como profesor de Cursos y seminarios sobre entidades no lucrativas en el Colegio de Economistas de Catalunya y como profesor de seminarios sobre proyectos sociales y gestión de ONG en la Universidad de Barcelona.
¿Qué le mueve a Ros Petit, siguiendo la línea de compromiso con la sociedad en su conjunto marcada por el fundador, a prestar servicios a un gran número de Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro?
Efectivamente el Sr. Juan Ros Petit desde un inicio llevó a cabo un asesoramiento que no solamente incluía a las entidades lucrativas, sino también a las no lucrativas, manteniendo esta línea de trabajo hasta nuestros días, a través de la participación de numerosos profesionales que durante décadas han asesorado a este tipo de entidades, por lo que disponemos de una tradición interna que, sin perjuicio de constituir una rama de actividad para nuestra firma, también se erige como una forma de colaborar con un sector cuyo asesoramiento resulta muy especial a nivel personal, lo que supone una motivación añadida y una forma de aportación al interés general, siguiendo el espíritu de nuestro fundador.
¿Cuál es el papel que desempeña un perfil como el suyo en Ros Petit, que cuenta con una dilatada experiencia en labores de acompañamiento a fundaciones?
En mi caso concibo el asesoramiento a una fundación de una forma muy global, es decir, el profesional debe conocer la normativa que resulta de aplicación, atendiendo sobre todo a los límites y requisitos que conlleva el modelo fundacional, pero resulta igualmente importante la interpretación del caso concreto, el cual viene marcado por el objeto de la Fundación. Las actividades y situaciones en las que una Fundación puede verse inmersa son de muy distinta índole, por lo que el profesional debe mantener un cierto vínculo con la entidad para trasladar el mejor asesoramiento posible, ya que no hay que olvidar que partimos de un tipo de entidad que carece de propietarios y está enteramente diseñada para llevar a cabo dicha actividad de interés general, lo que implica un sinfín de posibles problemáticas sobre las que hay que dar una respuesta adecuada en cada caso.
¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 996?