LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 11:38:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

JOSÉ PLAZA, SOCIO DIRECTOR DE BUFETE ROSALES

“De las 17.500 demandas planteadas a día de hoy por la salida a bolsa, 10.000 proceden de nuestro despacho”

Legal Today

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid y Administrador Concursal. Son algunas pinceladas del bagaje de José Plaza, socio director de Bufete Rosales, una firma con cerca de 80 profesionales que en los últimos años ha sabido dar respuesta al desmesurado incremento de afectados por productos bancarios. “De las 17.500 demandas planteadas a día de hoy por la salida a bolsa, 10.000 han salido de nuestro despacho, y a día de hoy son más de 2.000 sentencias favorables contra Bankia”, señala Plaza en una entrevista en la que desgrana su recorrido profesional y el de la firma que lidera.

José Plaza

¿Cuándo comienza su andadura en Bufete Rosales?

Tras finalizar mis estudios universitarios y un Máster en el Instituto de Empresa, comencé a trabajar en el INI y, después de un breve tiempo, decidí montar el despacho, allá por 1984. Estuvimos originariamente situados en la Calle Princesa hasta el año 1994, para posteriormente trasladarnos a la Calle Goya y posteriormente, en 1998, a nuestra sede actual en la Calle Pintor Rosales, 80, donde toma su nombre el despacho. Bufete Rosales comenzó su actividad en 1991.

 

¿Cómo definiría la evolución del despacho a lo largo de estos años?

Nuestro despacho ha ido creciendo progresivamente. Las materias que en él trabajamos son Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Bancario, Penal-Económico y Derecho Concursal. He ejercido como Agente Jugadores FIFA durante varios años paralelamente a mi actividad profesional como abogado, representado y defendido los intereses de Clubes, Sociedades Anónimas Deportivas, y fundamentalmente, jugadores profesionales de fútbol.

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal en 2003, gran parte de la actividad del despacho se ha referido al Derecho Concursal, tanto como abogado de numerosas y múltiples empresas concursadas como desde la óptica de Administrador Concursal y Liquidador, habiendo sido designado administrador concursal en numerosas e importantes empresas, entre otras, el club del fútbol Rayo Vallecano.

En 2012, irrumpe el tema de las participaciones preferentes, y supe ver el futuro que ello tenía, así como las causas nobles y sociales que había detrás de este tipo de situaciones. Fuimos el primer despacho en asumir el pacto de cuota litis, cobrando honorarios en caso de éxito, puesto que la gente que había resultado perjudicada no podía asumir, en muchos casos, los honorarios que suponía la aplicación estricta de las escalas fijadas por los Colegios de Abogados e igualmente tenían una gran desconfianza por lo que les había ocurrido y el engaño sufrido. Fuimos de los primeros despachos en España de ver el cambio que estaba operándose en nuestra sociedad y que este exigía un cambio en la forma de gestionar nuestro despacho, abriéndonos a nuevas herramientas de comunicación hasta entonces poco o nada utilizadas en los despachos tradicionales. Entendimos, creo que con acierto, que había que vestir a la abogacía de "corto", volví a ponerme la toga diariamente y a vivir con intensidad la profesión.

Ustedes, hoy en día, son un grupo de más de setenta profesionales. Este equipo, ¿va a continuar creciendo?

Actualmente, somos un equipo de cerca de 80 personas. Hemos crecido mucho en estos últimos años de crisis y esperamos no sólo consolidarnos, sino seguir creciendo, dado el gran volumen de trabajo que tenemos en la actualidad. El Derecho Bancario, importante departamento en Bufete Rosales, sigue creciendo y acogiendo diariamente numerosos casos y otros departamentos como el de Derecho Civil, Penal-Económico, Laboral y Mercantil lo hacen igualmente. Tenemos la estructura, la capacidad y los medios necesarios para seguir creciendo.

El Derecho Bancario se ha convertido en un pilar fundamental de la actividad de muchos despachos de Abogados, y Bufete Rosales es un referente dentro de los bufetes que desempeñan esta actividad. ¿Cuál ha sido la clave de su posicionamiento?

Llegar el primero, hablar cara a cara y con honestidad a los afectados, trabajar a éxito y conseguir una notoriedad fruto de hacer bien el trabajo. Es clave anticiparse; fuimos, por ejemplo, los primeros en apreciar la relación causal directa entre el folleto falseado de Bankia y el perjuicio económico para todos los afectados. Y así, desde el verano de 2013 empezamos a representar clientes afectados por dicha entidad en la salida a bolsa. Un año antes comenzamos a defender preferentistas. De las 17.500 demandas planteadas a día de hoy por la salida a bolsa, 10.000 han salido de nuestro despacho, y a día de hoy son más de 2.000 sentencias favorables contra Bankia.

¿Cuál cree que va a ser el futuro en esta área? La litigiosidad en asuntos de defensa de los usuarios de Banca,  ¿se va a estabilizar, va a descender, o continuará creciendo?

El TJCE "abrió la veda". La banca española ha actuado sin transparencia y ha cometido muchos abusos, según este Tribunal y según la inmensa mayoría de las sentencias de Juzgados de Primera Instancia y de Audiencias Provinciales del país. Este hecho ha provocado que se estén ganando muchos asuntos relacionados con la banca como las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisas o los swaps. Todo ello provocará que sigan surgiendo asuntos de Derecho Bancario en nuestro Bufete.

 ¿Y la evolución del despacho? ¿Seguirán apostando por el Bancario como principal actividad?

El derecho Bancario seguirá siendo una apuesta en Bufete Rosales, sin olvidar otras áreas del derecho ya apuntadas anteriormente.

¿Cómo definirían su política de Comunicación? ¿Cómo intentan que les perciban los clientes y futuros clientes?

No quiero crecer a cualquier precio. La política de comunicación de Bufete Rosales se basa en el rigor, la honestidad y el trabajo bien hecho y la satisfacción de los clientes son nuestra referencia y nuestro propósito diario. Queremos ir paso a paso, y pisando terreno firme.

Su actividad dentro del mundo del deporte profesional es sobradamente conocida. ¿Cuáles han sido sus principales hitos?

Primero, como deportista, fui campeón de España y de Castilla de Fútbol Sala, y tras ello siempre he estado muy ligado al mundo del deporte. Por mi actividad con Bahía, cliente importante durante unos años para Bufete Rosales, he viajado por los cinco continentes negociando contratos, y llevando derechos de imagen de futbolistas y entrenadores. Por otra parte, me he personado en todos los concursos de acreedores de sociedades anónimas deportivas de clubes de fútbol, y fui administrador concursal del Rayo Vallecano.

¿Cuál es en su opinión la situación del fútbol profesional a nivel económico?

Ha mejorado, y se ha profesionalizado en su gestión.

En su opinión, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta hoy en día la Abogacía?

Existen muchos, debemos destacar la importancia de la abogacía entre los ciudadanos y resaltar la importancia de los abogados en nuestra sociedad, debemos ser transparentes, acercarnos al pueblo y a la gente. Otra de las asignaturas pendientes es la de asegurar el cobro de los honorarios.

¿Y sobre la Justicia en general? ¿A qué cree que se debe la falta de confianza de los ciudadanos en la misma que reflejan las encuestas?

En la lentitud de los procesos judiciales, y en la excesiva e inaceptable intervención de la política en la judicatura. El Poder Judicial debe ser independiente y totalmente transparente, y creo que a día de hoy no se encuentra en esta situación.

Hace algún tiempo, Jesús Verdugo, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, dijo que los problemas de la Justicia se resolverían si en los juzgados se trabajaran ocho horas diarias. ¿Qué opina al respecto?

Pues que estoy totalmente de acuerdo. Sería básico que se aplicaran más recursos humanos y una ampliación de horas, pudiendo trabajar por las tardes para agilizar los procesos judiciales. De esta forma, los procesos judiciales no serían tan lentos en el tiempo y los ciudadanos confiarían más en los procedimientos judiciales.

¿Cómo le gustaría que se le recordara, en un futuro, dentro de la historia de la Abogacía?

Como un honesto profesional que ayudó a dar respuesta a los problemas de todos y cada uno de sus clientes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.