LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 08:11:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ANA I. CARO, SECRETARIA JUNTA DIRECTIVA AEDUN Y DIRECTORA GENERAL DE ESTUDIOS Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

“De nada sirve el pasado si no es para tomar carrerilla hacia el futuro”

Legal Today

Los asesores jurídicos de las universidades tienen un papel crucial en la vida a corto, medio y largo plazo de estas instituciones. No en vano, el timón de las transformaciones que están experimentando sobre todo desde el curso pasado está llevado con mano firme en gran parte por estos gestores. Por ello hemos querido hablar a fondo con la asociación que los reúne, la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario, a través de un miembro destacado, Ana I. Caro, Secretaria Junta Directiva AEDUN y Directora General de Estudios y Régimen Jurídico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Ana I. Caro

¿Qué es la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario?

La articulación normativa de la autonomía constitucional de las universidades, llevada a efecto por la Ley de Reforma Universitaria de 1983, dio lugar, entre otras cosas, a una nueva mentalidad en la gestión de estas instituciones, que provocó la llegada de una joven generación de gestores, que con el tiempo han ido imprimiendo un nuevo ánimo a la tarea común.

Entre ellos surgen los asesores jurídicos, que empiezan a contactarse con la remisión de documentos de interés común, como sentencias, dictámenes y resoluciones, y alcanzan su primer foro de interés general en el I Curso de Régimen del Universidades Públicas, celebrado en la Universidad de Oviedo en 1991.

Lo que dio lugar a su perpetuación bienal en los siguientes cursos celebrados en la Universidad de Salamanca (1993), Politécnica de Madrid (1995), Extremadura (1997), Alcalá (1999), Almería (2001), Alicante (2003), Murcia (2005) y Sevilla (2007), edición a partir del cual el Curso cambia de denominación y comienza a llamarse "Curso de Régimen Jurídico de Universidades", a pesar de que ya venían participando, desde hace tiempo, las Universidades Privadas. Cursos que han tenido

como invitados a los más importantes teóricos de disciplinas de interés universitario, particularmente del área de derecho administrativo, pero también de otros ámbitos jurídicos y económicos, así como cargos públicos y funcionarios y otros profesionales de diversos orígenes y ocupaciones, pero dando lugar también al fortalecimiento doctrinal de los responsables de la gestión universitaria, que nunca han faltado a las anteriores citas.

En paralelo, y como lugar de encuentro propio de los asesores jurídicos universitarios, el Palacio de Valdeparaíso de la ciudad de Almagro, bajo el cobijo de la Universidad de Castilla-La Mancha, se alcanzó la primera cita en junio de 1994 para el I Seminario sobre Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria, enlazando éste con los sucesivos encuentros de igual título y participación, en la Universidad de Murcia (1996), Zaragoza (1998), Gerona (2000), Pontificia Comillas (2002), Málaga (2004) y Burgos (2006), en que los asesores jurídicos de universidades públicas y privadas han ido cimentando una plataforma mediada entre la doctrina y la práctica jurídica de la cotidianeidad de la universidad española, orientada hacia el futuro de la universidad, y entendida, no ya sólo como institución, sino como idea del presente para el futuro. Ello en compañía de diferentes foros monográficos sobre problemáticas concretas, afectos a la vida universitaria y jurídica general, con incidencia en aquélla, y con la participación de los asesores jurídicos en otros foros consolidados, como el de Gerencia Universitaria, o, de más reciente aparición, cual el de Secretarios Generales o Defensores Universitarios.

De nada sirve el pasado si no es para tomar carrerilla hacia el futuro, desde la experiencia hacia el desarrollo y la innovación de las conductas de las personas hacia nuevos objetivos, para que juntas configuren una nueva estirpe cuya razón de unión esté en la visibilidad de la administración y los servicios universitarios, como ramas de actividad de marchamo académico, y, a su través, engarcen con una nueva doctrina jurídica, más impregnada de lo usual, contada con términos más expresivos y propios de los no iniciados, con los que se potencie la receptividad social de lo jurídico, desterrando distancias artificiales que eviten al lenguaje cumplir su natural vocación de medio de entendimiento.

Para administrar estos foros, que no pretenden otra dominación que la del intelecto y la juridificación al servicio de una universidad camino del destino venidero, los asesores jurídicos, en unión de cualquiera que compartiera o tienda a compartir el mismo espíritu, se han coaligado en la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN), en el área de la vocación del devenir universitario, y con independencia de la responsabilidades que a cada cual otorga el desempeño de su cargo en la respectiva universidad, en una actividad asociada, paralela y secundaria, aunque no menos importante, que redunde en favor de la principal, de funcionarios, después de llevar una trayectoria profesional que a nadie pueda dejar duda de su responsabilidad en el servicio universitario.

Esta Asociación tuvo su origen en el acuerdo adoptado por la mayoría de los asistentes al VII Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria, celebrado en la Universidad de Burgos los días 21, 22 y 23 de junio de 2006. En la reunión de Asesores y Letrados de Universidad se acordó constituir una Comisión Gestora que se encargaría de confeccionar los Estatutos y poner en funcionamiento la Asociación, inscribiéndola en el Registro de Asociaciones. Dicha Comisión Gestora estuvo integrada por D. Daniel Pastor Javaloyes, de la Universidad de Alicante, D. Javier Such Martínez, de la Universidad de Málaga, D. José Plana Plana, de la Universidad de Murcia, Dña. Maria Isabel Bonachera Ledro, de la Universidad de Sevilla, Dña. Francisca de Castro Pinel, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Dña. Ana I. Caro Muñoz, de la Universidad de Burgos.

La Comisión Gestora cumplió el cometido que se le había encomendado, y la Asociación para el estudio de derecho universitario (AEDUN) se constituyó, oficialmente, durante la celebración del IX Curso de Régimen Jurídico de Universidades, que tuvo lugar en la Universidad de Sevilla los días 16 a 18 de mayo de 2007; momento en el que, durante la Primera sesión de la Asamblea General de AEDUN fueron aprobados los Estatutos por los que se iba a regir, y se eligieron al Presidente, Secretario y Tesorero, en las personas de D. Juan Manuel del Valle, de la Universidad Politécnica de Madrid, Dña. Ana I. Caro Muñoz, de la Universidad de Burgos, y D. Daniel Pastor Javaloyes, de la Universidad de Alicante, respectivamente.

Desde su constitución, AEDUN ha organizado, en colaboración con otras Instituciones y Universidades, el "Encuentro sobre la reforma de los estatutos universitarios, entre la LOU y el Estatuto del Empleado Público", celebrado en la Universidad de Vigo durante los días 18 y 19 de octubre de 2007; el "Encuentro Nacional sobre transparencia en la gestión universitaria: protección de datos y administración electrónica", desarrollado en la Universidad de Burgos los días 14 y 15 de febrero de 2008, y el VIII Seminario sobre Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria, celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, los días 23 al 25 de abril de 2008.

Durante la celebración del VIII Seminario, tuvo lugar la celebración de la Segunda Asamblea General de AEDUN, y se eligió, tras la aprobación de la modificación puntual de los Estatutos, al Vicepresidente en la persona de D. Diego Cámara del Portillo, de la UNED.

La Junta Directiva de la Asociación continúa con la trayectoria seguida por los Asesores y Letrados de Universidad a lo largo de los últimos veinte años, y bajo su dirección, y en colaboración con las Universidades sedes de los eventos, se programan, organizan y planifican los Cursos y Seminarios, así como Monográficos sobre actualidad jurídica.

Los siguientes hitos en la actividad programática de AEDUN se han circunscrito a la celebración del Curso de Régimen Jurídico en la Universidad Internacional de Andalucía, sede Baeza, en abril de 2009, y el desarrollo del Seminario sobre aspectos jurídicos de la gestión universitaria, "Bolonia y aledaños. Viaje al espacio…europeo de enseñanza superior", en la Universidad de Logroño, durante los días 26, 27 y 28 de de 2010, momento en el que se produjo la renovación de la composición de la Junta Directiva de AEDUN, siendo sus actuales integrantes: Presidente, Daniel Pastor, Vicepresidenta, Maria Isabel Bonachera, Secretaria, Ana Caro, Tesorero, Fernando Palencia, y Vocales, Amaya Ruiz-Alejos, Javier Irigoyen y Diego Cámara. Otras actividades académicas que se han desarrollado son dos Cursos de Verano: en el año 2009, en la Universidad de Lleida, sede de La Seo d` Urgell, para aborda el tema de "El PDI laboral de las Universidades Públicas: aspectos legales y negociación colectiva", y en el año 2010, en la Universidad Internacional de Andalucía, sede de Málaga, para ahondar en Espacio Europeo de la Educación Superior. Del mismo modo, las Actas de estos encuentros han sido editadas, quedando a disposición de los gestores universitarios y de los estudiosos del derecho.

Los siguientes trabajos de estudio, valoración y debate sobre la actividad universitaria, tanto académica como científica, han tenido lugar en las Universidades Politécnica de Madrid y Lleida, respectivamente. En la primera el objetivo fue la discusión sobre el régimen disciplinario en el ámbito universitario, y para ello se programó el Encuentro "+ética q. disciplina", que se desarrolló en Madrid los días 27 y 28 de octubre de 2010. En Lleida el propósito se centró en avanzar un análisis sobre la que en esos momentos era un Proyecto, la Ley de la Ciencia, la tecnología y la innovación, y lo hicimos en unas Jornadas que denominamos "Gestión y Organización de la Ciencia", desarrolladas los días 3 y 4 de febrero de 2011. El último encuentro de la Asociación ha tenido lugar en la Universidad de Navarra, sede del XI Curso sobre régimen jurídico de las universidades, habiéndose desarrollado en los días 11, 12 y 13 de mayo de 2011.

Dada la dilatada trayectoria del colectivo de asesores jurídicos de universidad, entre cuyos integrantes se gestó y nación nuestra Asociación, algunos de ellos han dejado sus puestos para pasar a una etapa de la vida especial: la jubilación. Por este motivo los socios y amigos de AEDUN han rendido su merecido homenaje a tres de sus ilustres compañeros: Lucas Montes -Jefe del Servicio Jurídico de la Universidad de Granada-, Fernando Jimeno -Jefe del Servicio Jurídico de la Universidad de Cantabria- y José Plana -Jefe del Servicio Jurídico de la Universidad de Murcia-.

 ¿Cómo influye en el día a día de las universidades?

 La Asociación dispone de varios instrumentos para conocer los problemas jurídicos y prácticos que se producen, día a día, en el ámbito de las Universidades, y para darles respuesta; instrumentos que a su vez sirven para generar doctrina, opinión, elementos de debate, soluciones a la problemática de la gestión diaria e interrelación de todas las instituciones de educación superior. Estos instrumentos son: Web, celebración de Cursos, Seminarios, Monográficos y Encuentros, publicación de libros de doctrina, intercambio de jurisprudencia, planteamiento y resolución de problemas vía correo electrónico centralizado y dirigido por la Secretaria de la Junta Directiva.

 ¿Hay asociaciones semejantes en países de nuestro entorno?

Tenemos contactos con Universidades Latinoamericanas que tienen vínculos que pueden asemejarse a nuestra Asociación, del ámbito europeo sabemos de la existencia de relaciones de índole similar en Portugal e Inglaterra. También mantenemos contactos con otras Asociaciones de ámbito nacional sobre distintos ámbitos del derecho.

¿Qué ha mejorado en las Universidades por la acción de la Asociación?, ¿cómo resumiría el camino andado?

Es evidente, por el relato recogido en la primera de las respuestas de este cuestionario, que la evolución de los servicios jurídicos en el ámbito universitario se ha nutrido, y con ello las propias instituciones universitarias, con la labor realizada entre los asesores y letrados, en los primeros años como grupo, y después formalizando esa relación a través de la creación de una  Asociación. El camino andado está recogido en la respuesta número uno.

¿La Asociación para el Estudio del Derecho Universitario penetra en lo académico? (investigación, confección de programas de Grado, proyectos de estancias en el extranjero, etc.?

Nuestra labor es de análisis jurídico y de aportación de soluciones jurídico-técnicas a la gestión diaria de las Universidades; gestión que engloba todas y cada una de las competencias y atribuciones que tienen las instituciones de educación superior de conformidad con lo dispuesto en la LOMLOU.

 ¿Qué áreas de influencia querrían tener que, sin embargo, no alcanzar a tener?

La Junta Directiva ha abordado la idea de poder ser instrumento de ayuda jurídica para las CCAA, el Estado y la CRUE, si bien aún estamos gestando la mejor fórmula para poderlo materializar.

¿Cree que se han incorporado las nuevas técnicas de gestión -captación y retención de talento, formación, estrategia, marketing- al personal de las universidades?

Esta pregunta no tiene relación directa con la actividad de la Asociación. Ahora bien, nuestra experiencia como miembros de los servicios jurídicos de las Universidades, integrantes de su plantilla de personal de administración y servicios, nos indica que, efectivamente, se ha producido una evolución de la formación, selección y promoción de este personal.

 ¿Qué camino queda por recorrer?

Si la pregunta hace referencia a la Asociación, podemos indicar que nuestro objetivo es ampliar el uso de las nuevas tecnologías a efectos de funcionamiento diario, y también aumentar nuestros socios, tanto los provenientes de los servicios jurídicos de las Universidades como los de otros ámbitos (docentes, abogados, fiscales, magistrados, economistas, y personal de administración y servicios del ámbito de la investigación y la gestión general). De otra parte es evidente que nuestra evolución también deberá ir acompasada de la propia evolución de las instituciones universitarias ante los nuevos retos y objetivos marcados por el EEES y el EEI.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.