LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 12:56:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

IÑIGO A. NAVARRO MENDIZÁBAL, DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE ICADE

“De nuestras aulas salen grandes profesionales”

Legal Today

"Buscamos sin descanso a los alumnos con talento" "El hacer las cosas bien y cada vez mejor, el amor por la profesión, el cumplimiento de la vocación y de las propias metas exige que la persona tenga un planteamiento trascendente de su propia tarea" "Preveo una fuerte presencia de "icades" en puestos relevantes de despachos de abogados y en Garrigues"

Iñigo Alfonso Navarro Mendizábal, Profesor Ordinario de Derecho civil y autor de “Derecho de Obligaciones y Contratos” (Aranzadi, 2011) es desde hace unos días el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de Icade, en cuyas aulas se forman muchos profesionales que posteriormente ocupan puestos de responsabilidad en despachos de abogados y empresas. Hemos querido hablar con él para conocer alguna líneas maestras de la gestión que llevará adelante en estos tiempos, sobre todo con la Ley de Acceso a la Abogacía ya en vigor.

Iñigo A. Navarro Mendizábal

¿A qué cuestiones referentes a la enseñanza del Derecho cara al mercado de trabajo ya sea en despachos o en empresas se enfrenta un Decano de derecho?

Vivimos en una situación de emergencia nacional y europea derivada de la situación económica, como nos muestran diariamente los medios de comunicación social y a eso nos enfrentamos todos. Creo honestamente que en España hay grandes despachos de abogados, que son líderes en la prestación de servicios jurídicos en un ámbito no sólo nacional, sino también internacional y empresas que en la competencia feroz en la que vivimos están sabiendo salir adelante. Nosotros estamos viviendo con ellos sus venturas y desventuras y lo que debe hacer mi Facultad es estar a la altura de las circunstancias. Para eso la enseñanza del Derecho debe apostar por estar en constante contacto con el mundo profesional y por la internacionalización, para que los alumnos puedan competir y aportar lo que los tiempos requieren.

El nivel de empleabilidad de los alumnos de su Universidad es muy elevado. ¿A qué factores lo asocia?

Las razones para que un alumno de ICADE tenga una gran empleabilidad son múltiples, complejas y no todas exactamente definibles y cuantificables. Todo se podría sintetizar en que de nuestras aulas salen grandes profesionales. Y qué es una gran profesional, qué debe tener para ser competente. Vayamos por partes:

  • en primer lugar buscamos sin descanso a los alumnos con talento. Cualquier alumno con talento cuya vocación esté relacionada con el Derecho sabe que en ICADE encontrará una facultad de la que saldrá con una formación excelente y que se le ayudará a desarrollar sus mejores habilidades.
  • una vez dentro de ICADE, los planes de estudios son intensos y extensos. Hay que esforzarse.
  • Al mismo tiempo que hay un alto grado de exigencia, se fomenta la autonomía de los alumnos que se auto-organizan para muchas actividades, incluso académicas como la fijación de los exámenes (dentro del periodo habilitado para los mismos)

Pero todo lo anterior no basta para que un alumno y un profesional tenga una gran capacidad de esfuerzo y sea un gran profesional. Si se me permite, nadie trabaja horas y horas y horas sólo para comprarse un coche más potente.

El hacer las cosas bien y cada vez mejor, el amor por la profesión, el cumplimiento de la vocación y de las propias metas exige que la persona tenga un planteamiento trascendente de su propia tarea. No se esfuerza porque sí, se esfuerza para algo y por algo. Y esto entronca con muchas cosas que nuestros alumnos empiezan a vivir en la carrera y que pasan por una formación integral de la persona y por una ambición constante por la promoción de la Justicia.

¿Cómo se encara desde Comillas la Ley de Acceso a la Abogacía,  sobre todo el postgrado?

ICADE desde su fundación ha procurado que sus estudios fueran profesionalizantes, por lo que encaramos el Master de Acceso a la Abogacía como un reto al que sabemos que podremos dar una respuesta positiva. Dicho esto, estamos dedicando nuestros mejores esfuerzos para hacer un Máster que tenga los siguientes ingredientes:

  • un alumnado extraordinariamente preparado a través del Grado.
  • una implicación esencial con el mundo profesional a través de las prácticas y del aporte de profesorado de los despachos.
  • unos planes de estudio que habiliten de forma eficaz para el acceso a la abogacía y que permitan también al alumno especializarse en alguna de las grandes ramas del Derecho más vivo y actual.
  • una gestión académica que aspire a ser impecable para dar soporte a todo lo anterior.

En una Universidad como Comillas, donde los alumnos son   espoleados desde el primer momento y tienen contacto real con el mercado, ¿el postgrado se enfoca con alguna característica especial?

Quizás con lo dicho anteriormente se pueda responder esta pregunta, pues en el posgrado se intensifica el contacto con la Law in action, además de la Law in books a las que se refiriera Roscoe Pound.

Comillas tiene universidades "hermanas" en Estados Unidos. ¿Qué diferencia a un egresado de aquí y a uno de Georgetown?

Comillas, como todas las Universidades, no tiene carácter global si utilizamos este calificativo como suelen utilizarlo en los despachos de abogados o en las empresas: por ejemplo no tenemos Facultades fuera de nuestros campus. Pero sí somos una Universidad con alianzas globales.

Pertenecemos y fuimos fundadores y promotores de la Asociación Francisco Suarez SJ que engloba a la mayoría de las Facultades de Derecho de Universidades de la Compañía de Jesús. Con todos ellos nos une una idéntica inspiración y una forma de hacer las cosas, pues no en vano seguimos las mismas grandes directrices.

Con Georgetown, Fordham, Loyola, Boston College, San Francisco…, igual que con la Iberoamericana (Mexico) o la Javeriana (Colombia) nos une un tronco común.

También es verdad que con las diferentes Universidades tenemos desigual intensidad de relaciones (no con todas ellas tenemos intercambio de alumnos de Grado por ejemplo). Además nuestras alianzas globales no sólo incluyen a las Universidades de los jesuitas y tenemos también cercanía y afinidad con otras como pueda ser Boston University.

Nos diferencia que cada Universidad debe dar respuesta y servir a la sociedad en la que está inmersa. Un egresado de Georgetown y uno de Comillas es tan diferente como un joven bien preparado de los Estados Unidos y ese mismo joven de España. Saben cosas diferentes, tiene ambiciones distintas, carreras profesionales no siempre comparables y hasta se visten de forma diferente, pero todo ellos han sido educados en los mismos valores.

Ustedes tienen en su plantilla tanto profesores con perfil estrictamente académico como con perfil más marcadamente profesional. ¿Qué porcentaje hay de uno y otro tipo?, ¿cuáles son más valorados por el alumno?

No sabría decir ahora mismo el porcentaje exacto y menos aun si tenemos en cuenta todos los Grados y Posgrados que se imparten en ICADE (llevo únicamente unos días como Decano y estoy aterrizando).

Pero en ICADE siempre ha habido profesores dedicados exclusivamente a la vida académica, que normalmente también somos la estructura sobre la que descansa la gestión de la Universidad y profesores colaboradores que aportan una tremenda riqueza por su contacto diario con el mundo profesional.

Por ejemplo, un abogado en ejercicio difícilmente podría ser Decano, por la exigencia que el cargo conlleva, y un académico no pueda contar las complicaciones con las que se encontró en la última salida a Bolsa que ha preparado para un cliente.

En Comillas se acaba de crear una cátedra conjuntamente con Garrigues. ¿Cuáles son los resultados que esperan de este organismo a corto plazo?

La Cátedra es una apuesta ambiciosa, porque no están los tiempos para cortoplacismos empequeñecedores. El propio nombre lo muestra: Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades y busca dar respuesta a los principales problemas de esta rama del ordenamiento que resulta crucial para el desarrollo económico y empresarial. Los resultados que esperamos son que sirva para el estudio, la reflexión, la investigación… y que todo ello se plasme en un Seminario permanente de formación y estudio sobre Derecho de Sociedades tanto nacional como comparado y difusión de sus resultados, publicaciones, congresos sobre temas relevantes del Derecho de sociedades…

Tengo que decir que en ICADE nos sentimos muy orgullosos de unir nuestro nombre con Garrigues en esta Cátedra y para estudiar estos temas. No es la única que existe, también hay una Cátedra Santander de Derecho y menores y quizás no sea la última, pero con la Cátedra Garrigues estamos muy ilusionados.

¿Prevé que haya fuerte presencia del despacho Garrigues en el día a día de Comillas?

En ICADE hay una importante presencia de destacados juristas de Garrigues y de otros despachos prestigiosos. Igualmente, como es conocido por toda la profesión, en Garrigues y en muchos otros despachos profesionales hay una fortísima presencia de "icades". Nosotros tenemos vocación de servicio al mundo profesional y a la sociedad en su conjunto y el mundo profesional colabora con nosotros en esta tarea. Cuando un reputado abogado da clase en ICADE, ese abogado adquiere una "doble militancia" perfectamente compatible, de tal forma que es abogado y profesor de ICADE a un tiempo tanto cuando está en el aula como cuando está en su despacho.

Para liarlo más diré, contestando más allá, que preveo una fuerte presencia de "icades" en puestos relevantes de despachos de abogados y en Garrigues (la apuesta es muy fácil como sabéis) y una recíproca fuerte presencia de abogados prestigiosos de los mejores despachos y de Garrigues en ICADE.

Al final de su período como Decano, ¿de qué mejoras del exalumno de Comillas empleado en una empresa o despacho se podrá sentir más orgulloso?

Los ex-alumnos de ICADE están orgullosos de su Facultad y del título que ganaron y que les acompañará toda su vida profesional, entre otras cosas porque ICADE tiene gran prestigio. Ese prestigio tiene bases sólidas: docencia de alta calidad, investigación pertinente, organización impecable… Yo me sentiré orgulloso si al final de mi periodo como Decano seguimos gozando del mismo prestigio porque hemos sabido dar respuesta a los nuevos tiempos.

Conservar el prestigio supone innovar, adaptarnos, reinventarnos para seguir siendo lo mismo pero en nuevos tiempos y es una tarea apasionante a la que nos enfrentamos unidos todo el Claustro de mi Facultad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.