LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/07/2024. 15:32:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Susana López Altuna, secretaria del Consejo de Administración del Servicio Vasco de Salud Osakidetza

“El avance paulatino en la digitalización de los servicios jurídicos corporativos es un proceso irreversible”

Legal Today
Susana López Altuna

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Susana López Altuna comenzó su experiencia laboral como Juez sustituta en los Juzgados de Eibar. Empezó como letrada de la Asesoría Jurídica entre 1992 y 2005. Hasta el 2009 ocupó por vez primera la subdirección jurídica, cargo que repitió desde 2012 hasta la actualidad. Desde 2009 hasta 2012 volvió a ejercer como letrada. Además, es vocal de la junta directiva de la Asociación de Juristas de la Salud y profesora de Legislación en la Escuela de Enfermería de Vitoria- Gasteiz

¿Cuál es su papel como secretaria del Consejo de Administración del Servicio Vasco de Salud Osakidetza?

La función principal consiste en la preparación de las reuniones del Consejo de Administración y en levantar acta de las mimas. Para preparar las reuniones es preciso efectuar una propuesta de orden del día para su aprobación por parte de la presidenta del Consejo que es la consejera de Salud. Así mismo, el envío con antelación a las reuniones de la documentación necesaria para el buen desarrollo de las mismas que es responsabilidad de la secretaria. Así como el apoyo legal a cualquier asunto que se plantee en el seno del Consejo y los asuntos a tratar.

¿Qué retos se marca para su andadura?

Osakidetza es la mayor organización del País Vasco en cuanto al número de sus trabajadores y la valoración que la ciudadanía de esta Comunidad hace de nuestro Servicio de Salud es muy positiva al considerarla parte de nuestro ADN. Por ello, el principal reto es intentar contribuir modestamente, en la medida de lo posible, a la administración eficiente del Ente, y dar respuesta a las nuevas exigencias tecnológicas y de seguridad de la información, con respeto a la legislación aplicable, en permanente cambio, lo que requiere la adaptación de los servicios jurídicos a los cambios y la gestión del conocimiento de los y las profesionales jurídicos para dar una adecuada respuesta a las necesidades que se plantean en el Ente Público.

¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en los servicios jurídicos de los servicios de salud?

La pandemia ha tenido un impacto significativo sobre el conjunto de nuestra sociedad.

En el caso de nuestros servicios jurídicos ha representado un incremento sustancial del volumen de trabajo. Podemos citar a título de ejemplo, la asesoría legal como apoyo a las actividades de contratación y la defensa jurídica de la organización y de sus profesionales en los diferentes procedimientos legales interpuestos.

Diversos estudios indican que la transformación digital del departamento jurídico corporativo no alcanza al 25 % del proceso de digitalización. ¿Cree que la pandemia revertirá este dato?

Con independencia de la pandemia, el avance paulatino en la digitalización de los servicios jurídicos corporativos es un proceso irreversible.

El hecho de trabajar en remoto está cambiando la manera de desarrollar sus tareas. La COVID-19 ha obligado a tomar decisiones rápidas para reorientar los planes de gestión y estratégico. ¿En qué proceso se encuentra el Servicio Vasco de Salud Osakidetza?

Es un hecho que una parte del desempeño puede contemplarse en modo remoto en función de las circunstancias. No obstante, es preciso ser prudente ya que la presencialidad ofrece ventajas significativas para buena parte de las funciones de los servicios jurídicos como puede ser el desarrollo de los procesos judiciales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.