LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 23:02:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entrevista al presidente GAJ Jaén, Alfonso Montiel Colomo, y al vocal II, Miguel López Torres

“El colectivo joven es una pieza clave de la digitalización de la Abogacía”

Legal Today

"La practicidad de Aranzadi Fusión viene dada por la integración en una única aplicación de los elementos necesarios para el funcionamiento diario del abogado", Alfonso Montiel Colomo "La intención que tenemos en AJA Jaén se fundamenta en que el colectivo joven sea una pieza clave de esta digitalización de la profesión de la Abogacía", Miguel López Torres

Jaén cuenta con GAJ, la agrupación de jóvenes abogados, un colectivo consciente de que la profesión exige no solo mantenerse al día, sino ir por delante. Para ello, esta agrupación cuenta con una herramienta como Aranzadi Fusión, capaz de que la transformación digital que ha llegado a la Abogacía permita que el camino se allane. Desde Legal Today hemos conversado con su presidente GAJ Jaén, Alfonso Montiel Colomo, y el vocal II, Miguel López Torres.

De izda. a dcha: Alfonso Montiel Colomo y Miguel López Torres

¿Qué supone la firma del acuerdo con Thomson Reuters?

Miguel López Torres (MLT): La firma de este acuerdo supone un gran apoyo a nuestro colectivo, la Abogacía joven de la provincia de Jaén. Las facilidades que, con la firma del mismo se nos prestan, nos posibilitan poder tener acceso a una herramienta muy competitiva sin tener que hacer frente a un gasto inicial importante para nuestros agrupados. Por ello, mediante este acuerdo, del que somos pioneros a nivel Abogacía joven, conseguimos facilitar y mejorar la competitividad de nuestros agrupados a la hora de comenzar en esta aventura profesional que es la Abogacía.

Alfonso Montiel (AM) La firma de este acuerdo supone dar un paso firme en pro de la competitividad de la Abogacía Joven jiennense, ya que el mismo prevé una estrecha colaboración en el ámbito formativo, así como la posibilidad de acceso a las herramientas más novedosas de la marca en condiciones más beneficiosas de lo habitual, lo que contribuirá a que podamos atender el nivel de exigencia que la sociedad demanda, en circunstancias semejantes a los compañeros más veteranos.

¿Cómo les puede ayudar Aranzadi Fusión en el día a día?

MLT: Aranzadi Fusión en una herramienta que combina una base de datos con un gestor de despachos. Al estar ambos interconectados posibilita, con facilidad, redirigirnos de una información a un expediente y viceversa, haciendo más sencilla la labor de búsqueda y de obtención de información, optimizando de este modo el tiempo y facilitando la organización del despacho. Asimismo, al ser online, permite el acceso a los expedientes del gestor de despacho en cualquier lugar.

AM: La practicidad de Aranzadi Fusión viene dada por la integración en una única aplicación de los elementos necesarios para el funcionamiento diario del abogado con el uso de nuevas tecnologías, como la nube, que mejoran aspectos como la seguridad, la movilidad, y la eficacia.

¿Qué desafíos tiene por delante AJA Jaén desde el punto de vista de transformación digital y las nuevas tecnologías?

MLT: La intención que tenemos en GAJ Jaén se fundamenta en que el colectivo joven sea una pieza clave de esta digitalización de la profesión de la Abogacía, debido a que somos nosotros, los abogados jóvenes, los que debemos encabezar dicha transformación. De este modo, estamos continuamente buscando, mediante acuerdos con diferentes empresas o mediante formación para nuestros agrupados, formas para que se conciencien con este cambio tecnológico.

AM: La Abogacía Joven debe estar a la cabeza en la transformación digital y el cambio tecnológico que ya estamos viviendo, y para ello se nos plantean, entre otros, los siguientes retos:

  • La potenciación de herramientas que permitan la mayor difusión, y el aprovechamiento a gran escala de los actos formativos promovidos desde el GAJ Jaén, como el streaming o el webinar.
  • Tener una presencia más activa en Redes Sociales.
  • Transformar nuestra página web para que sea más interactiva, mejorar su funcionamiento, e incluir en la misma más aplicaciones de interés. También, mejorar su visibilidad a través en buscadores de internet.
  • La creación de un chat jurídico de acceso libre para el intercambio de opiniones en cualquier materia relacionada con el Derecho.
  • El uso estandarizado por parte de los abogados jóvenes de las tecnologías y herramientas más novedosas, que permitan dar un salto de competitividad.

¿Cuál es el estado de salud de la Abogacía Joven?

MLT: En cuanto a la Abogacía joven considero que en la actualidad existe un nivel de competitividad tremendo. La dificultad para acceder a la Abogacía, ya sea con la creación del máster, o con el examen de acceso a la abogacía ha ocasionado que este colectivo joven esté cada día mejor preparado y/o especializado en su comienzo profesional, siendo por ello mucho más fuerte y mucho más competitivo. Lo que nos obliga a estar mucho más preparados e ir constantemente actualizándonos para no perder el hilo respecto a las nuevas generaciones de abogados. Por ello tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brindan herramientas como Aranzadi Fusión para posicionarnos con respecto a otros despachos y de este modo poder ser más competitivos.

AM: La Abogacía Joven en general, y la de Jaén en particular, ha experimentado un importante crecimiento y evolución en los últimos años, en todos los sentidos. He sido testigo de un aumento exponencial en el número de agrupados; se atienden mejor y más rápido sus sugerencias; por primera vez en la historia del GAJ, se ha realizado designación de delegados de los partidos judiciales; tenemos más peso institucional, tanto en Jaén como a nivel supracolegial; hemos ganado en visibilidad social, a través de una mayor presencia mediática, y de interrelaciones con colectivos de jóvenes de otros sectores, y también hemos ganado en compromiso social, mediante la promoción y consecución de premios económicos a distintas entidades con vocación humanitaria; se han mejorado cuantitativa y cualitativamente las relaciones comerciales del GAJ Jaén con entidades que prestan servicios de interés para la Abogacía Joven, formalizándose numerosos convenios que hacen más fácil la vida profesional de los nuevos letrados; hemos continuado apostando por la formación de calidad, y gratuita para los abogados jóvenes (o económicamente asequible), con miras a la normalización de descuentos a los abogados jóvenes en toda clase de actos formativos organizados en el ámbito colegial, y no solo en los organizados por el GAJ, lo que ya se ha empezado a llevar a efecto. En definitiva, el estado de salud de la Abogacía Joven es mejor que ayer, y además será peor que mañana si promovemos esta evolución de la que hablaba, de manera prudente e inteligente, y con respeto a dos principios que siempre me han acompañado: la sobriedad en el gasto y la imparcialidad política.

¿A qué retos se enfrenta AJA Jaén a medio plazo?

MLT: Actualmente, nuestro mayor reto es poder ayudar a toda la Abogacía joven jienense a la hora de empezar por su andadura profesional, ya sea mediante formación, mediante beneficios a la hora de contratar diferentes servicios o mediante reuniones o eventos para conocer a todos los compañeros que se encuentran en la misma situación, creando sinergia dentro de la abogacía joven de la provincia. De este modo, intentamos llegar al mayor número de abogados jóvenes de la provincia, para conseguir ser un grupo cada día más numeroso y así tener más fuerza a la hora de reivindicar por nuestros derechos.

AM: Son muchos los retos a los que se enfrenta el GAJ Jaén a medio plazo porque las exigencias son cada vez más altas. Por ejemplo, abanderar el cambio tecnológico aludido anteriormente mediante la normalización del empleo de herramientas y aplicaciones novedosas (especialmente en el ámbito formativo); igualmente es indispensable la descentralización del GAJ Jaén, y la consecuente apertura a todos los partidos judiciales de la provincia; la reivindicación de medidas que redunden en una mejor conciliación de la vida familiar y profesional; o la lucha por la mejora de las condiciones laborales de los compañeros jóvenes.

Solicita información de Aranzadi Fusión

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS