LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 12:48:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Miguel Fernández Lapique, socio fundador de Imaste

“El demandante del sector del Derecho cuenta con más salidas profesionales que otras titulaciones”

Legal Today

"Una feria virtual replica lo que sucede en una feria presencial" "El coste de participación es cinco veces menor que en una feria presencial" "Al dejar su CV a la empresa en formato digital, se facilita que la empresa lo tenga más en cuenta, ya que se evita el salto del CV en papel a CV en digital"

Desde hoy 5 de mayo y hasta el día 12, se celebra la I Feria Virtual de Empleo de las Ciencias Jurídicas. On line, sin horarios y con potencialidades de interactuación entre ofertante y demandante de empleo que a nadie harán echar de menos una feria tradicional. Imaste es la empresa que idea, saca adelante y gestiona la Feria, y hemos entrevistado al fundador y Socio Director: Miguel Fernández Lapique nos ha contado cómo ofertante y demandante de empleo pueden encontrarse en un entorno virtual diseñado y cuidado hasta el último detalle para que la interacción sea completa y se dé la oportunidad de trabajo.

Miguel Fernández

¿Por qué una feria virtual de empleo específicamente para el mundo del Derecho?

Las ferias virtuales permiten eliminar las barreras geográficas que una feria presencial tiene. Al realizar este encuentro a través de Internet, podíamos poner en contacto a estudiantes de veinte facultades con reclutadores del sector de cualquier lugar de España. El sector del Derecho, que es uno de los que más diversas salidas profesionales tiene, es ideal para realizar la primera feria sectorial de empleo, ya que junto con el amplio número de facultades y bufetes que hay en nuestro país, es un sector tradicional, que con encuentros como este, se pone a la cabeza de la tecnología del recruitment.

¿Qué características diferenciadoras observa usted entre el demandante de empleo del mundo del Derecho y de las demás ramas?

El demandante del sector del Derecho cuenta con más salidas profesionales que otras titulaciones, no sólo en el sector del Derecho (mercantil, laboral…) sino por el tipo de empleador que le puede contratar (Abogacía, Empresa Pública, Consultoría…).

Aparte de desarrollarse on line, ¿qué diferencias existen entre una feria presencial y una virtual?

En una feria virtual se eliminan las barreras geográficas y temporales. Esto permite que estudiantes y titulados puedan buscar empleo e interactuar en tiempo real con reclutadores que están en la otra punta del país. Supone un importante ahorro de costes tanto en tiempos de desplazamiento como en coste para las empresas expositoras, y por supuesto, el ahorro en emisiones que supone realizar la feria de manera virtual.

Podemos resumir diciendo que una feria como ésta, que esta destinada a estudiantes y titulados de veinte facultades españolas, no podría realizarse de manera presencial ya que los costes serían tan altos que haría el proyecto inviable.

¿En qué se diferencia de otros recursos con Infojobs o Monster?

Infojobs y Monster son portales de empleo, no ferias. Una feria virtual replica lo que sucede en una feria presencial (interactuación, chats, acceso a la información de la empresa, entrega directa de CVs, etc).

Otra importante ventaja de una feria, es que se visitan otros stands de empresas que de otra manera no se conocerían. Es lo mismo que sucede en una feria presencial, en la cual, al visitar un stand, se produce un tráfico inducido de manera que también se visita el stand de la empresa que está al lado, lo cual puede suponer una oportunidad laboral que quizás se desconocía.

¿Qué interacción puede darse entre el candidato y las empresas presentes en la feria?

Los candidatos pueden inscribirse en las ofertas, dejar su CV, dejar mensajes, y lo más importante, chatear con la empresa en tiempo real. Esta es una de las grandes ventajas de la feria virtual: Se puede hablar con los representantes de RRHH, y a la vez, se evitan las grandes colas de las ferias presenciales.

¿Qué diferentes perfiles de visitantes tienen ustedes previstos que asistan?

Colaboramos con veinte facultades españolas, y la feria está destinada a estudiantes y titulados de estos centros. Pese a que la feria está abierta a todo tipo de público, a la hora de dejar el CV, inscribirse a una oferta o bien chatear con la empresa, los visitantes habrán de estar registrados y haber cursado estudios en estas facultades.

¿Qué ventajas tienen candidatos y empresas en una feria virtual que suplan la ausencia de lenguaje no verbal en esa primera toma de contacto?

Las empresas pueden recoger más CVs, y a su vez, el coste de participación es cinco veces menor que en una feria presencial. Por otra parte, al participar en una feria virtual, su imagen de marca como empresa moderna y que confía en las nuevas tecnologías, también se ve mejorada.

Para los visitantes, las ventajas son aún mayores, ya que pueden acceder a toda la información del stand a su ritmo y con sus horarios (descargar pdf, ver videos, experiencias de trabajadores, encuestas, datos de contacto de la empresa…) y evitan las colas en los stands. Igualmente, al dejar su CV a la empresa en formato digital se facilita que la empresa lo tenga más en cuenta, ya que se evita el salto del CV en papel a CV en digital.

¿Qué conclusiones sacan de anteriores ferias semejantes?

Esta feria virtual es la primera feria sectorial que se realiza en Europa. Hasta ahora, IMASTE ha organizado 10 ferias virtuales de empleo en diversas universidades, y para portales de empleo en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Nuestra conclusión, es que según el sector de las ferias virtuales avanza, empresas y candidatos nos piden la especialización de la feria, y es por ello que hemos lanzado las ferias sectoriales, especializadas en un campo concreto, siendo la Feria Virtual de Ciencias Jurídicas la pionera en Europa en el campo de las ferias virtuales de empleo.

¿Quiere echar un vistazo a la Feria?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.