LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 21:23:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

María José Peñalosa, directora general en Peñalosa Abogados

“El ejercicio de la abogacía es mi profesión y es mi vocación”

Legal Today
María José Peñalosa

Abogada y Mediadora, María José Peñalosa dirige un equipo de 18 profesionales en Peñalosa Abogados, firma especializada en Responsabilidad Civil, Tráfico y Seguros. Profesora colaboradora en el Master de la Abogacía de la Universidad Loyola, ha querido charlar con LegalToday.

Usted es abogada y mediadora. ¿Cómo conjuga estos dos ámbitos profesionales?

Como dijo Voltaire: “Me hubiese gustado ser abogado. Es la profesión más bonita del mundo”.

En mi caso, lo suscribo totalmente, el ejercicio de la abogacía es mi profesión y es mi vocación. Lo de ser mediadora surgió por el camino.

Pero como no decirlo, en cada pleito hay una posibilidad de negociación, de mediación, por lo que no sólo ambos ámbitos se pueden desarrollar a la perfección y conjugar por separado, sino incluso en el día a día, desde el inicio del procedimiento y a lo largo del mismo, surgen oportunidades para mediar por la posibilidad de llegar a un acuerdo. 

Dirige su despacho desde 1994. ¿Cómo ha evolucionado la profesión desde entonces?

Desde 1994, la sociedad ha evolucionado notablemente y con ella la profesión de la abogacía, necesariamente.

A día de nos encontramos ante una profesión más dinámica, en parte por la transformación digital, también a día de hoy, nos encontramos ante una profesión donde hay muchas más competencia,  y sobretodo, tenemos clientes mucho más exigentes, que manejan información. La palabra del abogado, ha dejado de ser palabra de rey como podía serlo hace dos décadas, y ahora los clientes tienen conocimientos, lo cual en parte es importante, porque esto nos obliga a hacer mejor nuestro trabajo, con mayor  profesionalidad y mayor  conocimiento de la materia.

Por último, desde esa fecha a la actualidad, cabría destacar dos hitos importantes, la desaparición de la prohibición de cualquier actividad publicitaria en el ejercicio del a abogacía, y la admisión de la cuota litis

¿Considera la transformación digital lo más revolucionario de estos años de ejercicio?

Sin lugar a dudas, la transformación digital ha supuesto un cambio importante a lo largo de estos años, que ha determinado una mayor agilidad y facilidad en la comunicación con los Juzgados, con los clientes, con los compañeros, y que desde mi punto de vista facilita muchísimo la profesión.

La implementación de herramientas tecnológicas, la gestión documental, la adopción de nuevos softwares, conllevan un incremento en la eficiencia y rentabilidad de la profesión.

¿En un despacho como el suyo donde tratan temas de responsabilidad civil y tráfico, considera fundamental para la superveniencia en un bufete especializarse?

Considero fundamental la especialización. Entiendo, creo y concibo la especialización en el derecho.

El Derecho es sumamente amplio y es difícil navegar bien en todos los ámbitos y materias. Las innumerables leyes y normativas hacen imposible el conocimiento particular de cada una de ellas. Por lo que la especialización permite conocer absolutamente la normativa que rige en la materia elegida y conlleva la excelencia. Por nuestra parte, nos dedicamos desde nuestros inicios a la responsabilidad civil, materia de tráfico y accidentes de circulación y contamos con personal especializado en estos temas que nos hacen defender los intereses de nuestros clientes con absoluta solvencia, conocimiento y seriedad

Comentó en una entrevista que el cliente es lo primero ¿Sigue pensándolo a día de hoy que el cliente es lo primero?

Sigo pensando, y afirmando, que EL CLIENTE ES LO PRIMERO, es la filosofía de nuestra empresa.

Para Peñalosa abogados, lo más importante es conocer las necesidades de nuestros clientes, proponerle la mejor solución posible, con transparencia y con una continua información a lo largo de todo el procedimiento.

Todos y cada uno de nuestros clientes son muy importantes para nosotros.

Dicen que el abogado debe amar la justicia y la honradez, yo añadiría: “y a su cliente”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.