"Ya no es suficiente salir con tu correspondiente título de la facultad" "Los retos más importantes son casi los mismos que los de cualquier buen empresario: acertar en las estrategias, gestionar bien los recursos y saber vender el producto o servicio" "Nuestros clientes quieren un despacho que lo asesore y acompañe en su estrategia internacional. CMS lo puede hacer"
Rafael Suárez de Lezo Cruz-Conde es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE y Doctor en Derecho cum laude por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha pertenecido a los Consejos de Administración de sociedades cotizadas como: Europistas Concesionaria Española, S.A., Befesa Medio Ambiente S.A., Construcciones Lain (hoy OHL), Cementos Selva Alegre (décima empresa industrial de la República del Ecuador); y de no cotizadas, como Perstorp Railite, S.A., Canal Plus, American Express, etc. Ha sido Administrador Único de la Desaladora de la Costa del Sol, Decosol, S.A. En la actualidad es consejero de Maxam S.A. (antes Unión Española de Explosivos).
¿Cómo cree que se desarrollará el ejercicio de la abogacía en las próximas décadas? ¿Qué cambios considera que se van a efectuar?
Creo que continuará la tendencia ahora existente de ejercer nuestra profesión en despachos colectivos. También creo que se acentuará la necesidad de las grandes sociedades de contar con despachos externos en todas sus áreas de actuación. La creciente complejidad de las regulaciones y la mucha responsabilidad que las leyes exigen a los ejecutivos llevarán a esta necesidad.
¿El futuro de las firmas jurídicas está en la especialización o en el ofrecimiento de un servicio integral?
Creemos que la especialización es fundamental para poder dar a nuestros clientes un servicio completo y excelente, pero en un despacho de abogados como el nuestro, con clientes muy exigentes, debemos ir más allá. Y a la especialización debemos añadir un asesoramiento completo, incluyendo el tributario, la propiedad intelectual y nuevas tecnologías y, por supuesto, el laboral y penal económico. Creemos sinceramente que el presente y el futuro está en despachos altamente especializados pero han de contar con grandes profesionales en prácticamente todas las áreas del derecho. Por tanto, los bufetes también deben dar un asesoramiento integral.
¿Considera que las universidades españolas preparan a los estudiantes de Derecho para ingresar al mercado profesional?
Nuestras universidades han evolucionado y se han desarrollado de manera sorprendente, pero es cierto, y eso lo podemos ver en el día a día del profesional de la abogacía que la práctica del derecho requiere una preparación extraordinaria. Ya no es suficiente salir con tu correspondiente título de la facultad, se requiere estudios de postgrados, masters en negocios, cursos de especialización y un excelente nivel de idiomas, normalmente más de un idioma. Nuestro Despacho valora como un gran activo el doctorado.
¿De qué forma la firma se contacta con los futuros profesionales?
En CMS Albiñana & Suárez de Lezo tenemos un protocolo de admisión riguroso. Queremos para el cliente al que asesoramos profesionales con una gran preparación, que tenga don de gentes, capacidad de trabajo y ponga entusiasmo en aquello que hace. Para ello contactamos con los futuros profesionales a través de Escuelas de Negocios nacionales y europeas, a través de solicitudes de abogados que quieren trabajar expresamente con nosotros porque conocen la reputación que tenemos en el sector y entre nuestros clientes. Aunque en menor medida, también llevamos a cabo fichajes de prestigiosos juristas que son referencia en prácticas concretas del derecho.
¿Cuáles considera que son los retos más importantes del socio director del siglo XXI?
Los retos más importantes son casi los mismos que los de cualquier buen empresario: acertar en las estrategias, gestionar bien los recursos y saber vender el producto o servicio. Además de ello, es un valor añadido muy trascendente tener una sólida formación y una gran experiencia en la llevanza de asuntos jurídicos.
¿Por qué cree que sus clientes acuden a su firma cuando requieren un servicio legal?
Nuestros clientes, los que están con nosotros desde siempre y los que acuden a nosotros ahora, lo hacen porque conocen nuestra forma de trabajar y la trayectoria profesional de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y saben el trato profesional y humano que les damos . Esta cercanía del asesor legal hacia el cliente resulta cada vez más necesaria en un sector como el legal que es enormemente competitivo. Nuestro despacho ha sabido evolucionar conforme lo hacía el entorno y hemos sabido adaptarnos a todas las necesidades de nuestros clientes hasta crear lazos de confianza de los que estamos muy satisfechos. Esa es nuestra mayor garantía.
¿Cómo se aplica el concepto de Responsabilidad Social Corporativa en la firma?
Los despachos de abogados, por nuestra actividad, tenemos muchas oportunidades de realizar acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Nuestro despacho participa, a través de nuestros especialistas en materia corporativa, fiscal, ambiental, bancaria e inmobiliaria, en el asesoramiento a distintas instituciones de manera totalmente gratuita.
¿Es posible lograr la internacionalización de los despachos españoles? ¿De qué depende ello?
La internacionalización es posible y necesaria para los despachos de abogados a través de vías diferentes: bien con la apertura de oficinas propias en el ámbito internacional o bien a través de alianzas y redes internacionales. Este último es el caso de nuestro despacho que desde enero de 2005 forma parte de la red CMS, la mayor alianza europea de despachos independientes. Ello nos da una visibilidad y presencia allí donde nosotros solos no podríamos llegar y además nos permite seguir siendo un despacho español pero que actúa y piensa de forma global. Nuestros clientes quieren un despacho que lo asesore y acompañe en su estrategia internacional. CMS lo puede hacer.
¿Qué reflexión le merece la expansión de las firmas españolas hacia el mercado de Europa del Este y Asia?
Esta expansión será conveniente para quien quiera tener una presencia internacional consistente. CMS ya es líder en Europa del Este y tiene presencia en Asia.
En mayo de 2007 salió a bolsa la firma jurídica australiana Slater&Gordon, primer despacho en el mundo que lo hace. ¿Qué opinión le merece esta acción? ¿Qué consecuencias puede tener este hecho?
Creo que esta posibilidad no será real en Europa a corto plazo. Pero despachos que se conviertan en grandes sociedades de servicios pudieran estar preparados para cotizar en los mercados de capitales.