LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 06:05:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ENRIQUE ORTEGA Y CARLOS TERRAZAS, DIRECTOR Y COORDINADOR DEL LIBRO `LA FRANQUICIA´

“El notable crecimiento de la franquicia ha supuesto un reto para los abogados que se han enfrentado a una cada vez mayor exigencia profesional”

Legal Today
Carlos Terrazas y Enrique Ortega

El pasado 9 de diciembre se presentó el libro La Franquicia, un estudio multidisciplinar de la franquicia como modelo de negocios del siglo XXI, editado por Thomson Reuters Aranzadi y dirigido por Enrique Ortega y coordinado por Carlos Terrazas. Ambos son brillantes profesionales expertos en este campo. Enrique Ortega  es responsable área mercantil LEQUID LAW FIRM, asesor y profesor en varias de las más prestigiosas escuelas de negocios y asociado en la Universidad Camilo José Cela. Carlos Terrazas es responsable del Departamento Jurídico de T4 Franquicias y miembro del Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Los dos expertos nos han dado algunas claves sobre franquicias.

Su obra, La Franquicia, ha recibido una gran acogida en el mercado y  ha sido reconocida con el premio  ‘Best Franchisee of the World'. ¿Cuál creen que ha sido el secreto del éxito del libro?

E.O. Creemos que abordar un modelo de negocios desde una perspectiva multidisciplinar en la que los principales operadores y sus técnicos (jurídicos, laborales, fiscales, financieros, consultores especializados y económicos) nos aporten desde su experiencia las claves, hace que esta obra sea diferente a las demás, pues supone un análisis exhaustivo de la franquicia que podrá ser consultada desde por el empresario hasta por sus asesores. Esta obra es el fruto de los principales operadores del sector y nace de su experiencia, huyendo de rigores academicistas pese a su cuidada redacción. Finalmente, el apoyo Institucional de las asociaciones española y portuguesa de la franquicia (AEF y APF, respectivamente) han permitido que esta sea conocida como la obra "del sector" de la franquicia.

En el libro incluyen todas las disciplinas jurídicas para que el abogado pueda tener todas las respuestas a las preguntas que le hagan los clientes. ¿Cuáles son las principales dudas y problemas que se presentan?

C.T. Las redes de franquicia han experimentado un notable crecimiento en nuestro país en los últimos veinte años. El número de redes, de establecimientos de dichas redes y las actividades que se decantan por la franquicia como sistema de desarrollo, han aumentado de forma sólida. Todo ello ha supuesto sin duda un reto para los abogados que se han enfrentado a una cada vez mayor exigencia profesional. Creo que el primer reto es, precisamente, el de analizar desde los distintos ámbitos del Derecho (no sólo contractual, sino desde ámbitos como el laboral, el de la libre competencia, el de protección marcaria y del knowhow o el de las obligaciones del franquiciador en materia de información precontractual al franquiciado, por citar dos de los más importantes). Obviamente, el seguimiento y control del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales de las partes durante toda la vigencia del contrato es también un aspecto esencial en el que la participación de los asesores jurídicos cobra un gran valor.

El de la franquicia es un sector en auge y, según apuntan diversos estudios, la tendencia de crecimiento va a seguir durante el año 2016. ¿A qué creen que se debe este éxito de las franquicias en nuestro país?

C.T. Es notorio que la franquicia ofrece a las empresas una modalidad de desarrollo muy atractiva. Minora sus necesidades de inversión para la apertura de nuevos puntos de venta y les permite acelerar su desarrollo y acceder a ubicaciones que, al menos inicialmente, no estuviesen entre sus localizaciones prioritarias. Desde el punto de vista del franquiciado, la ventaja de poder operar un negocio bajo el paraguas de una marca reconocida por el mercado, que cuenta con un concepto de negocio y una operativa previamente probada y que ofrece acceso a condiciones de suministro ventajosas, supone un poderoso atractivo ante la siempre difícil decisión de abrir un negocio. Las notables diferencias en las tasas de fracaso entre negocios abiertos de forma individual y los abiertos bajo acuerdos de franquicia son buen reflejo de todo ello. Sin embargo, es necesario recordar en todo momento que la franquicia, a pesar de las ventajas antes citadas, no suponen una garantía de éxito y que siempre existe el riesgo empresarial propio de cualquier actividad económica. La recomendación es, siempre, estudiar con dedicación y profesionalidad las oportunidades de negocio que surjan tanto para franquiciador como para el potencial franquiciado.

Además, según el informe de 2015 de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) 248.000 personas trabajan en el sector entre propietarios y empleados.  ¿Creen que las franquicias son un generador de empleo y una puerta para los emprendedores?

C.T. Los datos así lo reflejan. La franquicia ha ofrecido una alternativa a empleados que, como resultado del largo y profundo periodo de crisis económica, perdieron su trabajo. En ocasiones, la dificultad para acceder al mercado laboral ha motivado que personas con una amplia experiencia profesional se hayan planteado la conveniencia de iniciar actividades empresariales. En esos casos, la franquicia ha sido una vía especialmente atractiva para facilitar el acceso a la actividad empresarial. 

Cómo expertos, ¿qué aconsejarían a alguien que está pensando en abrir una franquicia?

E.O. Creemos que antes de aventurarse en la apertura de una franquicia o en pensar si su modelo es franquiciable, deberían consultar las claves que les ofrecemos en esta obra y si finalmente lo tienen claro, acudir a alguna de las prestigiosas consultoras de franquicia que participan en la obra. Además de asesorarse por algún abogado experto en franquicia antes de la firma del contrato y lo que ello conlleva. Las ventajas de la franquicia como alternativa al emprendimiento son manifiestas. En esta labor de búsqueda del autoempleo la franquicia seria y los profesionales conocedores del sistema se erigen en la mejor alternativa para aquellas personas interesadas en participar en un modelo de éxito, rentable y con una fuerte imagen de marca. Es necesario no dejarse seducir únicamente por la imagen de marca, pues lo verdaderamente relevante es el modelo de negocio contrastado y el análisis experto de profesionales independientes con amplia experiencia en el sector de la franquicia. Estos dos factores serán la mejor garantía para huir de aquellas imágenes de franquicias de moda o incluso de empresas que han utilizado este sistema sin tener una experiencia contrastada y un saber hacer rentable.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.