LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 12:19:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“El valor añadido de Hispajuris se encuentra en su potencial local”

Legal Today

Entrevista a Fernando Escura, Presidente de Hispajuris.

Fernando Escura

1.-¿Por qué la elección de ‘red' para Hispajuris en lugar de otras formas, como la franquicia o la marca?

El modelo de Hispajuris permite conciliar el respeto a la autonomía de sus socios, con lo que ello conlleva de conservación de su propia marca en su ámbito de actuación local, donde nuestros socios tienen marcas muy reconocidas tras años de desempeño profesional, con la integración en una organización de ámbito nacional, en la que todos comparten una marca complementaria, que sirve como distintivo para actuar de una forma global, compartir procedimientos de trabajo, y contar con aliados de confianza para ampliar el ámbito de actuación, que abarca todo el país y todas las áreas del derecho.

2.- Además de la abogacía, ¿se ofrecen otros servicios como por ejemplo la consultoría, asesoría fiscal, etc.?

Hispajuris cuenta con un amplio equipo de especialistas que prestan conjuntamente servicios legales en todas las áreas de práctica para dar soluciones jurídicas globales para pymes y grandes empresas, en todas las especialidades y para todos los sectores de actividad. Y conectados con estos servicios legales se hallan otros como, en efecto, la consultoría fiscal, la gestión contable y laboral, e incluso la consultoría económico-financiera. 

3.-¿Qué ventajas competitivas adquiere un despacho cuando se une?

En primer lugar, entendemos que la marca Hispajuris añade un plus al prestigio profesional de un despacho, porque la admisión en la firma está sujeta a requisitos de calidad que persiguen aunar en una sola firma despachos de reconocida trayectoria, despachos colectivos concebidos como empresas de servicios legales. Por otro lado, un despacho socio pasa a actuar en la liga, por así decirlo, del mercado global, pudiendo participar de la prestación de servicios a empresas de cualquier dimensión, lo que no puede hacer por sí solo como despacho local individual. A su vez, sus clientes se benefician de una oferta de servicios en todo el país y en todas las áreas del Derecho, porque ese despacho local pasa a ser un despacho nacional que amplía su tamaño sin necesidad de abrir nuevas oficinas. 

Además, en Hispajuris contamos con una red propia de corresponsales internacionales, despachos best friends en otros países, para atender la demanda del mercado de internacionalización de los servicios jurídicos, tanto para prestar servicio en el extranjero a nuestros clientes nacionales, como para prestarlo a clientes extranjeros en España.

4.-¿Qué le piden a un despacho desde el punto de vista objetivo para ser ‘uno de los nuestros'?

Los despachos de Hispajuris son bufetes de reconocido prestigio, líderes en su territorio o especialidad y dirigidos por abogados con un mínimo de diez años de ejercicio. Se trata de despachos colectivos y de carácter multidisciplinar, aunque no pretendemos que sean capaces de ofrecer todos los servicios, porque esa universalidad de oferta legal la alcanzamos entre todos, no de forma individual. Asimismo, pretendemos aunar mentalidad con una visión amplia y estratégica del mercado legal, despachos que consideren su integración como una apuesta estratégica y de largo plazo, no una  visión cortoplacista y de mera recepción de asuntos.

5.-¿Y qué tipo de intangibles?

Los intangibles que ofrece Hispajuris se traducen en el intercambio de prácticas profesionales, tanto estrictamente jurídicas como en técnicas de gestión empresarial. Entre los socios se intercambian experiencias de desarrollo de negocio, de oferta de servicios, de prácticas de márketing, etc, de gran valor estratégico.

6.-¿Se ha dado el caso de tener que invitar a irse de la red a algún asociado?

No, no se ha dado nunca.

7.-¿Conlleva algún coste, cuota, cesión o puesta en común de cartera de clientes?

Los despachos integrantes de Hispajuris son socios de una firma, y por tanto contribuyen entre todos a la financiación de su actividad. En ningún caso se pide la aportación de clientes. Los clientes de cada socio son sagrados, y tan sólo pasan a formar parte de la cartera de clientes de Hispajuris cuando los socios consideran que dichos clientes tienen necesidades que pueden ser cubiertas mejor por Hispajuris globalmente, bien por la necesidad de actuar a nivel nacional, bien por requerir de especialistas de los que el despacho individualmente no dispone. En tal caso, se ofrece a esa empresa el servicio de Hispajuris.

8.-Apuestan fuertemente por el carácter local de los despachos, pero ¿cómo se conjuga el trabajo si hay más de un despacho de la red en la misma localidad?

Internamente repartimos el trabajo entre los socios de una misma provincia, que incluso pueden tener una complementariedad en su oferta de servicios. De todos modos, la tendencia natural de la organización es contar con un solo socio de referencia en cada provincia, salvo la posible coexistencia entre un socio de carácter multidisciplinar y una boutique legal, que puedan complementar nuestra oferta en la provincia en cuestión.

9.-¿Estructuran técnicas de marketing a nivel red?

Sí, desarrollamos acciones de marketing y ponemos a disposición de los socios herramientas para que las empleen a nivel local.

10.-En materia de contratación de abogados y personal auxiliar, ¿Hispajuris condiciona a los despachos locales?

No, en absoluto. Tienen total autonomía.

11.-¿Qué diferencia a un cliente de un despacho de Hispajuris de un cliente de un despacho no integrado en red con otras firmas?

El cliente de un socio local de Hispajuris tendrá potencialmente una cobertura legal mucho más amplia, podrá sentirse atendido en su actividad en toda España, incluso a nivel internacional, y sabrá que cuenta con especialistas en todas las materias, manteniendo de interlocutor a su abogado local, que le gestionará todas sus necesidades.

12.-¿A qué tipo de cliente no le aportaría ningún valor añadido acudir a un despacho integrado y para quién, en cambio, debería ser una opción casi definitiva?

Podemos adaptarnos a las necesidades de todo tipo de clientes, a través de Hispajuris como entidad global y por medio de socios locales.

El valor añadido de Hispajuris se encuentra en su potencial local. Las continuas modificaciones normativas, muchas veces en ámbitos locales, son uno de los criterios más frecuentes por los que las empresas cuentan con Hispajuris para orientar, aconsejar y defender a la compañía en todos los ámbitos legales.

La principal característica de Hispajuris es la compatibilización de despachos independientes con la prestación de servicios integrados a clientes de ámbito nacional.

Esta característica ha permitido a Hispajuris firmar contratos con importantes compañías globales, entidades bancarias, compañías de seguros, compañías de ámbito nacional, etc, al poderles ofrecer las principales ventajas competitivas de la red: administración centralizada y única, abogado local con experiencia acreditada en la plaza en que actúa, precios muy competitivos por carecer de grandes estructuras globales y la mayor cobertura territorial.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.