LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 01:19:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ana Medina de Arespacochaga, subdirectora de Servicios Jurídicos de Correos y Telégrafos

“En Correos un abogado nunca se aburre”

Legal Today
Ana Medina
  • “Destacaría el trabajo de análisis que estamos haciendo sobre la normativa en contratación pública”
  • “Herramientas digitales que nos ayudan en el día a día son principalmente el sistema de gestión Aranzadi Infolex de Thomson Reuters”

Ana Medina es la subdirectora de los Servicios Jurídicos de Correos y Telégrafos. Abogada ejerciente, colegiada en el Colegio de Abogados de Madrid desde el año 2002.  Es letrada del Grupo Correos desde el año 2012, prestando asesoramiento mercantil y de contratación pública desde la Secretaría General. Comen su experiencia profesional en 2002 en el despacho DLA De Lapuerta Abogados y en 2006 entró en el equipo jurídico-mercantil de Jiménez De Parga Abogados. Es especialista en diversas áreas jurídicas (civilmercantil y contratación pública), negociación y mediación. Como experta en consultoría sistémica, busca identificar en detalle lo que persigue el cliente, como paso previo a establecer la mejor forma de orientar el marco jurídico aplicable. El respeto por la diversidad y por la “manera de hacer” de cada cliente es, a su juicio, la base para construir una relación profesional sólida y un trabajo orientado a soluciones en un marco de colaboración conjunta con el propio cliente. Otras áreas de experiencia de Ana Medina son la Programación Neurolingüística (PNL) y el Coaching al servicio del desarrollo de habilidades directivas, liderazgo y planificación estratégica.

¿Cómo es una jornada de trabajo en la subdirección de los Servicios Jurídicos de Correos?

Intensa. El equipo de la subdirección lo formamos actualmente 25 abogados. La mayoría con más de 10 años de experiencia en las principales materias que responden a las necesidades del Grupo Correos. Es importante contar con un equipo bien organizado y con abogados que, más allá del conocimiento jurídico que se necesita, sepan trabajar en equipo y priorizar los diferentes asuntos que se van planteando.  Siempre digo que en Correos un abogado nunca se aburre. Es una Sociedad Estatal en un proceso de diversificación de negocio y en expansión internacional. Poder participar en algo así resulta tremendamente estimulante en términos de aprendizaje y desarrollo profesional. El abogado de Correos trabaja además de forma transversal, en equipos multidisciplinares, compartiendo conocimientos con perfiles profesionales muy diferentes.

¿Qué tipo de asesoramiento recibe Correos?

Las principales materias que abordamos entran dentro del ámbito mercantil, civil, penal, laboral, contratación pública, competencia, fiscal e inmobiliario. Hay una vertiente consultiva y otra contenciosa que se lleva de la mano de la Abogacía del Estado, que interviene en los distintos juicios que se suceden en todo el territorio nacional. En todo caso, no se trata solo de responder a las distintas inquietudes del cliente interno, sino también de mejorar la gestión interna, acompañando el cambio en la evolución de las distintas normas. En estos momentos destacaría el trabajo de análisis que estamos haciendo sobre la normativa en contratación pública, para poder implantar criterios y metodologías que permitan ganar eficiencia en nuestros procesos internos. En esto nos ayuda mucho el actual secretario general, Julio González García, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y experto en contratación pública.

Usted apuesta por las relaciones profesionales sólidas y un trabajo orientado a las soluciones. ¿Cómo lo consigue?

Creo que la clave está en saber escuchar y no hacerse una idea predeterminada de lo que son las cosas, ni de querer cantarle el tema al cliente precipitadamente. Es un “dime, te escucho” y desde ahí poder explorar la información que necesitas para construir juntos una solución. El cliente normalmente tendrá dificultades en hace disponible todo aquello que sirve a un abogado para hacerse una composición de lugar, porque su manera de organizar la información y priorizarla es muy diferente. Es imprescindible saber recoger bien la información. En ocasiones también ocurre que el cliente interno ve al abogado como enemigo o stopper, que se va a dedicar a boicotear su proyecto o su iniciativa de negocio, por lo que es vital que exista un diálogo donde se establezca una relación de confianza entre ambas partes.

Correos ha ganado, gracias a su nueva app, uno de los ‘Premios Nacionales de Tecnología Siglo XXI’. ¿Qué supone la innovación para su compañía?

Correos ha demostrado su resiliencia ante situaciones de gran impacto social, industrial, bélico, e incluso sanitario desde el siglo XVIII, aplicando innovación y capacidad de anticipación para garantizar el derecho de comunicación de los ciudadanos. Gracias a la perspectiva temporal de 300 años de historia, la revolución tecnológica del siglo XXI no es más relevante que los grandes cambios del pasado, a excepción de la velocidad con que estos se suceden. Las nuevas formas de innovación basadas en el talento de los empleados y la colaboración abierta con el talento externo moldean la capacidad de adaptación al futuro. La nueva App no es más que una demostración de esta combinación de talento interno y externo y una garantía de continuidad para los próximos años, quizá siglos. 

El Departamento Jurídico de Correos no será ajeno a esa transformación digital. ¿Qué modelo de trabajo tienen implementado?

Las herramientas digitales que nos ayudan en el día a día son principalmente el sistema de gestión Aranzadi Infolex de Thomson Reuters y la plataforma SAP Fiori que nos permite trabajar en equipo los contratos sujetos a normativa de contratación pública. También dentro de los grupos transversales de los que formamos parte, se trabaja con metodologías ágiles (SCRUM, KANBAN) en la mayor parte de los proyectos y esto obliga también a estar al día en herramientas digitales que permitan compartir contenidos y reconocer el seguimiento de tareas de principio a fin.

Entre otras iniciativas no podemos pasar por alto mencionar Correos Labs, que presenta una manera disruptiva de hacer comunidad. ¿Está alcanzado el objetivo con el que nació?  

CorreosLabs nace de la mano del que en aquel momento era el subdirector de Innovación, Jordi Escruela, con la vocación de crear un punto de encuentro entre el ecosistema emprendedor, las grandes corporaciones (tanto públicas como privadas) y Correos, con el propósito de construir alianzas para mejorar Correos y la Sociedad. Bajo este propósito, CorreosLabs ha sido pionero en el sector público en la búsqueda y contratación de startups para la ejecución de pruebas de concepto en entorno real y pretende mantener el liderazgo dentro del sector incorporando los mecanismos de inversión y contratación que promuevan el escalado de los nuevos negocios generados a partir de alianzas a largo plazo.

Usted ejerció la abogacía durante una década. ¿Echa de menos la toga?

Es algo que pienso a veces y creo que ahora me divertiría más que hace diez años, cuando aún me ponía nerviosa el hecho de entrar en Sala. En todo caso, más allá del outfit, la toga se lleva siempre que uno pone la maquinaria jurídica en marcha, porque el cliente (interno o externo) no es menos exigente que un juez o un magistrado, y se requiere además un plus de fidelización a largo plazo.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 971?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.