LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 05:32:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Francesc Casajuana, general counsel de Danone Iberia

“En Danone tenemos claro que no hay crecimiento económico sostenible sin progreso social”

Legal Today
Francesc Casajuana
  • “El papel del equipo legal ha evolucionado posicionándose en la compañía como un agente de referencia que aporta valor más allá de ganar litigios”
  • El perfil de abogado in house tiene que aportar valor y mimetizarse con los valores y planes de la empresa”

Francesc Casajuana Cuscó se unió al equipo legal de Danone Iberia en marzo de 2002, y ha ido desempeñando diversas funciones jurídicas de toda índole dentro de la compañía en las áreas de Legal, Regulatorio y Compliance. Actualmente, Casajuana es General Counsel de Danone Iberia, liderando un equipo de 18 personas en las citadas áreas y formando parte, asimismo, del Comité Directivo de la compañía.

Pregunta.- ¿Gozan los departamentos legales de un papel decisivo en las decisiones ejecutivas de las compañías?

Respuesta

El papel del equipo legal ha evolucionado en los últimos años posicionándose en la compañía como un agente de referencia que aporta valor más allá de ganar litigios. Gracias al amplio conocimiento de la visión y el plan de negocio de la compañía, a su expertise y a la implementación de herramientas de innovación tecnológica, el equipo legal ha adoptado un rol de participación activa y liderazgo en la estrategia de negocio y en la toma de decisiones ejecutivas de la compañía, estableciendo sinergias entre los distintos departamentos y asumiendo el liderazgo proyectos que son cross business y que han dado lugar, por ejemplo, a la consecución de campañas a nivel marketing más consolidadas y alineadas con los objetivos globales del negocio, así como a la presencia del equipo legal en todos los foros directivos de la compañía, incluyendo el Comité Directivo.

Pregunta.- ¿Cuáles son las nuevas aptitudes y perfiles que demandan los equipos legales de las organizaciones?

Respuesta

Los miembros del equipo legal deben asumir necesariamente un rol proactivo y ser capaces de participar en el liderazgo estratégico del negocio. El perfil de abogado in house tiene que aportar valor y mimetizarse con los valores y planes de la empresa. Se trata de un perfil que debe ser capaz de generar una ventaja competitiva, enlazando sus aptitudes como asesor jurídico con su conocimiento de las necesidades y demandas del mercado y, en consecuencia, las del negocio. Ello es fundamental para poder estar al mando de la toma de decisiones de las principales estrategias corporativas y de su ejecución, así como para poder generar un impacto positivo en la empresa. Estamos ante una nueva era donde el equipo legal debe tomar decisiones ejecutivas sobre propuestas operativas que logren marcar la diferencia.

Si hablamos de habilidades y aptitudes mencionaría capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y comunicación y escucha, y competencias para la anticipación, análisis y resolución de conflictos. Cada vez son más necesarios este tipo de perfiles, y aquí recae el reto de las compañías: encontrar y formar a candidatos que comprendan las necesidades y demandas del sector, que además de comprometerse con los valores y misión de la compañía, atiendan a las oportunidades y riesgos que se generan tanto interna como externamente de una manera activa. Nos esforzamos en fichar talento que entienda el negocio y sepa utilizar las herramientas jurídicas a su favor para convertirse en un activo clave para la compañía.

Pregunta.- ¿Qué retos tienen encima de la mesa los profesionales que trabajan en los equipos legales de compañías?

Respuesta

Las empresas del sector de la alimentación han experimentado en los últimos años numerosos cambios en las normativas y políticas entorno al derecho alimentario. Por ello, uno de los mayores retos ha sido identificar cuáles son las prioridades y objetivos estratégicos del negocio, para poder focalizarnos en las áreas que requieran un rol más proactivo por parte del equipo. Por consiguiente, una parte fundamental de nuestro trabajo, y no es exclusivo de los equipos legales, es anticiparnos a las necesidades de una sociedad en constante evolución y las demandas de un mercado cada vez más exigente. Esta es una realidad que ha venido para quedarse.

En este sentido, es muy previsible que, durante el próximo año, se produzcan cambios regulatorios relacionados con de sostenibilidad, políticas de compliance, protección de datos o la autorregulación publicitaria, por lo que es fundamental anticiparnos a ellos para poder abordarlos e implementarlos acorde a las necesidades del negocio. 

Pregunta.- ¿Qué impulsos se deben dar para conseguir un modelo empresarial inclusivo y sostenible?

Respuesta

En Danone tenemos claro que no hay crecimiento económico sostenible sin progreso social. De hecho, forma parte de nuestro ADN como compañía de alimentación. Todos los equipos remamos para que este propósito sea una realidad del día a día con las decisiones que vamos adoptando. Hoy más que nunca podemos decir que el éxito de un negocio ya no se mide solamente por los beneficios que obtiene, sino por su propósito empresarial. Danone fue la primera empresa de alimentación en certificarse en España como BCorp en 2016, y estamos comprometidos con un crecimiento sostenible e inclusivo. Tenemos delante consumidores exigentes e informados, pero somos los primeros en hacer este autoexamen para ser transparentes y favorecer un modelo inclusivo.

Creemos que el paso hacia un modelo empresarial más responsable con el entorno y las personas no lo podemos hacer solos. Es clave que todas las compañías que forman el tejido empresarial español y los equipos que las conforman se unan para impulsar una transformación desde la base, que llegue a las esferas públicas, desde donde realmente se puede producir un cambio a nivel sistémico en el país.

Pregunta.-

Danone terminó 2022 con buen sabor de boca, gracias al premio a la Mejor Asesoría Jurídica Interna, otorgado en la Gala Nacional del Derecho Legal Marcom.

Respuesta

Este premio refleja las buenas prácticas del equipo legal, así como su capacidad de resiliencia y adaptación a los nuevos paradigmas que se han ido presentando a resultas de los cambios constantes derivados del contexto económico y sociocultural que hemos vivido en los últimos años. Un hito alcanzado gracias a la resolución favorable de múltiples procesos de índole diversa en materia de litigación – comercial, societaria y competencia – en los que Danone ha sido parte y que han derivado en un beneficio de alrededor de 25.000.000 €. Además, el equipo ha superado múltiples retos en materia de gestión, análisis y revisión de contratos, así como de cumplimento de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual en el sector alimentario (etiquetado, comunicación, fórmula, etc.). Destaca, también, su colaboración activa y diaria en los aspectos societarios de ocho entidades jurídicas diferentes.

Como añadido a lo anterior, es necesario poner de relieve la implicación del equipo en proyectos de advocacy, con el fin de anticipar oportunidades y riesgos de negocio a nivel regulatorio, manteniendo en todo momento un buen nivel de conversación con la administración pública, así como estando presentes en foros sectoriales.

Por último, pero no menos importante, el equipo legal ha participado en la creación en la iniciativa del Proyecto de Ley Crea y Crece, con el objetivo de que compañías como Danone que, además de ser rentables, generan un beneficio ambiental y social, sean reconocidas con una figura específica por su consideración como una empresa con propósito o también denominada Sociedad de Beneficio e Interés Común (SBIC). El equipo legal ha coadyuvado en la creación y aceleración de esta figura, que es clave para alinear los objetivos de la compañía con la Agenda 2030 e impulsar el cumplimiento de los altos estándares sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo en el tejido empresarial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.