LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 22:03:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Marta Oñoro, directora Asesoría Jurídica en Allfunds

“En el mundo actual se necesitan soluciones digitales que hagan la vida de nuestros clientes más fácil”

Legal Today

Marta Oñoro es la directora de la Asesoría Jurídica y secretaria del Consejo del grupo Allfunds. Marta se unió a Allfunds en marzo de 2007 y está especializada en la distribución de fondos, mercados de y Derecho societario y bancario. Antes de formar parte del equipo de Allfunds, trabajó durante siete años en el despacho Uría Menéndez en sus oficinas de Madrid y Londres. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con un master en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles, nos cuenta su experiencia profesional en esta entrevista concedida a Actualidad Jurídica Aranzadi.

Allfunds es una empresa wealthtech líder en el mundo. ¿Cuáles son las principales funciones de la asesoría Jurídica en un ámbito tan específico?

La principal función y misión de la asesoría jurídica es acompañar al negocio y ayudar a su crecimiento dentro de la legalidad aplicable. Hay que estar al día de toda la nueva normativa que resulte aplicable (la cual es bastante amplia), pero sobre todo saber interpretarla en aras del negocio, ayudando a innovar y usar la creatividad cuando ello sea necesario. En una empresa resulta clave contar con un equipo jurídico flexible y orientado al negocio que sepa identificar las necesidades y aportar soluciones efectivas y eficientes.

¿Y las funciones específicas de su rol como responsable de la asesoría jurídica?

La principal función es coordinar y gestionar los distintos proyectos y personas. Lo más importante es tener una visión de conjunto para poder coordinar el equipo y todas las distintas tareas y proyectos. Contar con un buen equipo con expertos en distintas áreas es fundamental para poder dar un buen servicio interna y externamente. Y es clave también entender muy bien el negocio. Es la única forma de poder aportar valor y que la asesoría jurídica sea de verdad útil.

Allfunds ha crecido mucho en los últimos años, ¿cómo se gestiona la internacionalización desde un punto de vista legal?

Con una buena coordinación, alineamiento con las áreas de negocio y con la ayuda de buenos expertos locales. Se trata de trasladar las necesidades del negocio al terreno local, analizando la mejor forma de encajar dentro de cada normativa local y siempre alineados con los reguladores locales. En cada país donde nos planteamos abrir oficina o tener clientes, hacemos un análisis detallado de la normativa local aplicable a nuestro negocio para encontrar la mejor forma de poder ofrecer nuestros servicios. Usamos firmas de abogados locales con experiencia en nuestro tipo de negocio a las que les transmitimos lo que necesitamos para poder encontrar la mejor solución.

¿Cómo funciona y se gestiona el equipo jurídico de una compañía como Allfunds?

Con muchas ganas, pasión e ilusión. Con las personas adecuadas todo es siempre más fácil. Hemos ido buscando el talento necesario para contar con un gran equipo legal. Somos más de 15 abogados en siete distintas oficinas, pero tratamos de trabajar muy coordinados y ayudarnos unos a otros. Allfunds cuenta en general con un equipo joven y dinámico y hay muy buen ambiente. Eso facilita mucho la tarea de los abogados. Es fundamental que el resto de la compañía vea en su asesoría jurídica a un aliado para desarrollar mejor su trabajo.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 976?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.